Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas (Blaise Pascal)

Geografía

POLÍTICA

Organismos vinculados a la ONU - 1ª parte


1 2 3 4 5 6

AIEA   ACNUR   BIRD o BIRF   CFI   AIF

a ONU dispone también de una serie de organismos especiales y vinculados, así como consejos, comisiones y programas, algunos muy nombrados y populares, encargados de aspectos variados: económicos, sociales, culturales, sanitarios, etc.

Algunos organismos son totalmente independientes de la ONU, pero pueden emitir informes o realizar asesoramientos a petición de aquélla. Veamos los más representativos:

Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), es un organismo dependiente de la ONU fundada en 1957. Su misión es contribuir a la cooperación internacional en el desarrollo de la energía nuclear, a su aplicación pacífica, y al fomento de la investigación e intercambio de información en este campo. Tiene su sede en Viena.

Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (ACNUR)

El Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es un organismo subsidiario de la ONU creado por su Asamblea General el 1 enero de 1951, tras la desaparición de la Organización Internacional para los Refugiados (OIR), que fuera creada en diciembre de 1946 por la propia Asamblea General de la ONU. Su misión es, desde una perspectiva apolítica, proporcionar protección jurídica internacional a los refugiados o desplazados forzosos, así como resolver problemas de carácter social, personal, auxilio material y sanitario, y proceder a su repatriación y restablecimiento cuando las condiciones son favorables y con visos de estabilidad. Se financia con las contribuciones voluntarias de los países más desarrollados. Su ámbito de actuación es a nivel mundial, excepto en lo que respecta a los refugiados del conflicto palestino-israelí, los cuales dependen de la Agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo. Tiene su sede en Ginebra (Suiza).

La dirección está a cargo de un alto comisionado elegido directamente por la Asamblea General de la ONU, ante la cual es responsable y debe dar cuenta. En sus funciones le asiste una Comisión Ejecutiva integrada por representantes pertenecientes a 46 estados. El primer alto comisionado fue el neerlandés Gerrit Jan van Heuven Goedhart, que desempeñó su cometido entre 1951 y 1956.

La noble labor humanitaria llevada a cabo por este organismo le valió el reconocimiento del Premio Nóbel de la Paz en 1954 y 1981, entre otras numerosas distinciones internacionales, tales como el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1991.

Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD o BIRF)

El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), también conocido como Banco Internacional para la Reconstrucción y el Fomento (BIRF), es una de las tres instituciones que forman el Banco Mundial. Se fundó en 1946 como agencia especializada de la ONU, a consecuencia de los acuerdos de la Conferencia de Bretton Woods (New Hampshire, Estados Unidos) de 1944, en la cual también se fundó el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tiene su sede en Washington.

La misión del banco es destinar recursos en forma de créditos a medio plazo y en condiciones muy favorables para potenciar el desarrollo de los países miembros subdesarrollados, y que cumplan las condiciones impuestas por los estatutos. Durante los años inmediatos a su constitución, el banco concedía créditos destinados preferentemente a la reconstrucción de las infraestructuras e industrias de los países que se vieron devastados por la Segunda Guerra Mundial, pero a partir de 1960 se centró en otros países en vías de desarrollo, sobre todo de África, Hispanoamérica y Asia. Los proyectos financiados son en su mayoría los destinados a construir centros de salud y planificación familiar, educación, vivienda, nutrición, y acceso a agua corriente, además de aquellos que engloban la producción energética renovable y el cuidado medioambiental.

La fuente de financiación del Banco es la venta de sus acciones, participaciones de capital, emisión de bonos, títulos, valores, beneficios de operaciones de préstamos, etc. Todos los países miembros son propietarios de una serie de acciones acordes con su peso económico en el mundo. Al año de su constitución en 1946, el banco ya obtenía beneficios.

Todos los órganos de poder del Banco se concentran en la Junta de Gobernadores (uno por cada país miembro), que deben reunirse al menos una vez al año. Mientras tanto, sus competencias son delegadas en su mayor parte en una junta ejecutiva compuesta de 21 directores con un mandato de dos años, y que se reúnen periódicamente en su sede de Washington. Cinco de los directores son elegidos por los gobernadores de los países que poseen más acciones. Todos los directores ejecutivos dependen del presidente del Banco, que es elegido para un mandato de cinco años.

Del BIRD dependen otras dos instituciones: la Corporación Financiera Internacional (CFI), y la Asociación Internacional de Fomento (AIF). Para pertenecer a cualquiera de ellas es indispensable ser miembro del Banco; para pertenecer a las tres es indispensable pertenecer al Fondo Monetario Internacional. Tanto el BIRD, como la CFI y la AIF están regidas por los mismos órganos de poder, es decir, un mismo presidente, mismos directores ejecutivos y las mismas juntas de gobernadores, aunque en el plano jurídico y financiero son independientes. La CFI utiliza los servicios asesores y administrativos del Banco y dispone de personal propio; el BIRD y la AIF comparten el mismo personal laboral.
  • Corporación Financiera Internacional (CFI): fue creada en julio de 1956 como filial del BIRD. Tiene como objetivos principales el proporcionar préstamos a empresas privadas, generalmente en forma de asociación y por un importe no superior al 50% del coste del proyecto, los cuales se encaminan por lo general al desarrollo de los mercados de capitales locales, así como el desarrollo de los recursos naturales, especialmente los energéticos; suele invertir en una amplia variedad de industrias de los países miembros. No precisa de la garantía de ningún gobierno para conceder los préstamos.
  • Asociación Internacional de Fomento (AIF):fue creada en 1960, como institución dependiente del BIRD. Es la encargada de canalizar los préstamos del Banco. Los créditos otorgados por la AIF son blandos y más largos que los del BIRD en su plazo de amortización, sin devengo de intereses, con tan sólo una cuota anual del 0,75%. Se conceden para proyectos de desarrollo a los países que no pueden hacer frente a los tipos de interés de mercado.

1 2 3 4 5 6


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad