Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Mejor es callar y que sospechen de tu poca sabiduría que hablar y eliminar cualquier duda sobre ello (Abraham Lincoln)

Geografía

PAÍSES

Yemen


Geografía física   Geografía humana y económica   Historia

Geografía física

emen es un Estado de Asia. Limita con Arabia Saudí al N, Omán al E, océano Índico al S y con el mar Rojo al O. La capital es Saná.

Yemen, situado al SO de la península Arábiga, puede dividirse de suroeste a noreste en diferentes regiones físicas bien diferenciadas. Al suroeste, se encuentra la estrecha franja costera, llana y con una amplitud irregular. Hacia el interior y detrás de la franja costera, se sitúa la meseta que alcanza su altura máxima en el pico Hadur Shu'ayb (3 760 m), que es el más alto de la península Arábiga. Las mesetas son divididas por los uadis o arroyos como el Mayfaáh, que atraviesa las montañas del suroeste, y el Hadramawt, en la región del noreste. Por último, está la región desértica, al norte. Existen importantes diferencias climáticas entre las regiones antes señaladas. En tanto que en las zonas bajas de la costa y en las zonas desérticas del norte no se reciben más de 100 mm anuales de precipitaciones, en las montañas del suroeste se alcanzan más de 400 mm anuales.

Las temperaturas también presentan importantes variaciones en relación con la altitud. En la costa las temperaturas son suaves en invierno, alrededor de los 25 ºC, y calurosas en verano (38 ºC). En las zonas montañosas las temperaturas son bajas durante todo el año y es muy común encontrar nieve y heladas en los meses de invierno.

Utiliza los controles para acercarte, alejarte o moverte por el mapa
 

Geografía humana y económica

Aunque el grupo étnico mayoritario del país es el árabe, coexisten minorías de turcos, europeos y judíos. La lengua oficial es el árabe y la religión del Estado es el islam. Las ciudades más importantes de Yemen son: San›, la capital, situada al oeste del monte Nuqum, que actualmente destaca por ser uno de los centros comerciales e industriales del país. Adén es la capital económica de la República del Yemen. Situada estratégicamente fue un importante centro en las rutas comerciales de los ss. XIV y XV. Hoy basa su economía en las industrias ligeras y en los astilleros.

Historia

Yemen, situado geográficamente en las rutas comerciales de la India, África y el Mediterráneo, ha sido desde la antigüedad famoso por el comercio de incienso, perfumes y mirra. En el año 525, los himiaritas fueron dominados por los etíopes cristianos, y en el 545 por los persas. En el s. VII llegaron al país los sasánidas, iniciándose entonces el proceso de islamización del territorio. El Yemen pasó a ser una provincia musulmana dependiente de la Meca. A partir del s. X el país, al igual que el resto del imperio musulmán, se disgregó en numerosos principados rivales que se enfrentaron en guerras religiosas y económicas. Desde 1571 dominaron el territorio los turcos otomanos. A mediados del s. XIX, el país fue desmantelado, quedando el norte bajo el dominio turco y el sur bajo el de los británicos, quienes impusieron el Protectorado de Adén y separaron la región del resto de Yemen.

En 1962 se llevó a cabo un golpe de estado que instauraba en Yemen del Norte la República Arabe del Yemen, con capital en San›. Poco después estalló una guerra civil entre monárquicos, apoyados por Arabia Saudí, y los republicanos, que tenían el apoyo de Egipto. En Yemen del Sur se creó la Federación de Arabia del Sur (1962), formada por varios protectorados musulmanes. En 1967, al tomar el poder un Consejo Republicano, Adén y el Protectorado de Arabia Meridional se independizaron. El país tomó el nombre de República Democrática Popular de Yemen (1970), con capital en Adén. En 1972 estalló la guerra entre el norte y el sur, hasta que en 1990 se alcanzó la tan deseada reunificación de las dos repúblicas yemeníes, creándose la República de Yemen, con San› como capital política y con Adén como capital económica. Al alcanzarse la reunificación, se creó un solo parlamento con los miembros de los dos anteriores; un consejo presidencial formado por cinco ministros y dirigido por el presidende del Yemen del Norte, al-Saleh; y un consejo de ministros presidido por al-Attas, presidente de Yemen del Sur. Además se reunificó la representación en la ONU y en la Liga Arabe.

En 1991, aunque no intervino militarmente en Iraq, durante la guerra del Golfo, la República de Yemen apoyó el bloqueo económico y condenó la invasión de Kuwait por Iraq. En 1993 al-Saleh ganó las elecciones al frente del Congreso Popular General. En 1994 se reprodujeron los combates entre el norte y el sur, que llegaron a poner en peligro la unificación del país. La victoria noryemení confirmó la unidad del país y el régimen de al-Saleh.

Geografía física   Geografía humana y económica   Historia


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad