Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos (Aristóteles)

Geografía

PAÍSES

Ucrania - 1ª parte


1 2 3

Geografía física

crania es un Estado de Europa oriental. Limita con Rusia y Bielorrusia al N, con Rusia al E, con el mar Negro, Moldavia y Rumania al S, y con Hungría, Eslovaquia y Polonia al O. La capital es Kiev.

Ucrania, cuyo nombre proviene de la palabra okraïna, que significa frontera (en relación a la antigua U.R.S.S.), se beneficia de una situación geográfica privilegiada, debido a que limita con 7 estados que le amplían sus vías de salida hacia el exterior. El territorio ocupa la parte meridional de la llanura rusa, comprendida entre los Cárpatos y el río Dniester, y se caracteriza por su horizontalidad y fertilidad. Sin embargo, hacia el O se encuentra la Ucrania subcarpática, donde se extienden las mesetas y colinas de Podolia y de Volinia, y en el S los Montes de Crimea, en los que las montañas de los iaila (pastos de verano) superan los 1 500 m de altitud.

En el N existe una cadena de pequeñas elevaciones, entre los 200 y 300 m de altura, que corre paralela al valle del Dnieper. Ucrania es, ante todo, el país de las tierras negras (chernozem), que presentan un contenido de humus de un 80 % y que proprocionan gran fertilidad a los suelos. Sin embargo, el empleo de sistemas de cultivo inapropiados ha empobrecido estas tierras y ha disminuido sus tradicionales niveles de fertilidad. En la zona del litoral, los suelos son más pobres, ya que allí abundan las lagunas saladas.

 

El clima es continental en el N y NO, con inviernos rigurosos y veranos bastante cálidos, y algo templado en el S. En Kiev, situada al N del país, la temperatura promedio del mes de enero es de 6 ºC y la de julio de 20 ºC. Las precipitaciones son escasas, con una gradación de 700 a 500 mm de O a E; en algunas regiones, las lluvias sólo alcanzan los 300 mm anuales. El relieve llano contribuye a la acción de los vientos secos del E, que periódicamente afectan a la estepa. Hacia el N de su territorio, Ucrania está cubierta por una estepa boscosa, en la que predominan las especies caducifolias; en el S, la estepa se presenta en forma de pradera. En los extremos occidental y meridional aparece el bosque europeo de los Cárpatos y el bosque mediterráneo de Crimea, respectivamente.

La red hidrográfica de esta antigua república soviética es densa y caudalosa. Sus principales ríos son el Dniester, el Bug Meridional y el Dnieper. El Dniester serpentea en la parte occidental del país y ha cavado un profundo valle en la meseta de Podolia. El Dnieper, que es el río más grande y constituye la principal vía de comunicación fluvial del país, desemboca en el mar Negro tras recorrer el territorio de N a S. Muchos de los ríos han sido canalizados para llevar agua a las zonas industriales, lo que ha provocado importantes deterioros ecológicos en la región.

1 2 3


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad