Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: "No puede uno confiarse a sus superiores cuando ha triunfado donde ellos fracasaron" (Graham Greeene)

Geografía

PAÍSES

Tailandia - 1ª parte


1 2 3 4

Geografía física

ailandia (o Thailandia) es un Estado del sudeste de Asia. Limita con Birmania al O y NO, con Laos al NE y E, con Camboya al SE, y con el mar de la China Meridional y Malaysia al S, y con el mar de Andamán al SO. La capital es Bangkok.

Este país, que visto desde el aire tiene forma de cabeza de elefante, está compuesto por un núcleo continental, constituido por la fértil llanura aluvial que ocupan el amplio valle del río Chao Phraya y sus múltiples afluentes, los cuales, a su vez, circundan diferentes cadenas montañosas de variada orografía, aunque ninguna de sus cumbres llega a superar los 2 500 m de altitud. Estas montañas abren paso a las mesetas de Bilauk al NO y de Korat, al NE. Al S, en la cercanía de las costas, y a partir del estrechamiento peninsular en el que destaca el relieve montañoso de Tenasserim, tras el cual se encuentra el istmo de Kra, se registra un marcado cambio en relación al resto del país, con lagunas y profundas ensenadas, fértiles llanuras como las de Phattalung o Nakhom Si Thammarat, y también islas, como los archipiélagos Mergui y Samui. Thailandia posee un clima tropical, cálido y húmedo, en el que pueden diferenciarse tres estaciones: la cálida, que va de marzo a junio, la lluviosa, de julio a octubre, y la fría, de noviembre a febrero.

 

Las temperaturas más agradables se dan en la estación fría, en que oscilan entre los 20 y los 25 ºC, en toda la zona central, y alrededor de 13 ºC en el N. En la época estival el calor se torna agobiante. Bangkok está considerada como la capital más cálida del mundo, ya que el termómetro marca en torno a los 32 ºC casi la mayor parte del año. La estación lluviosa, desde mitad de mayo a mediados de octubre, es la más agradable, pues las precipitaciones intensas y continuadas resultan frecuentes, con temperaturas, por lo general, moderadas.

Vista de Bangkok, capital de Tailandia
Vista de Bangkok, capital de Tailandia

En cambio, entre marzo y mediados de junio, el calor puede llegar a ser asfixiante, alcanzándose con normalidad los 38 y 40 ºC. Thailandia está compuesta por selvas en un 55 % de su extensión, la mitad de las cuales son del tipo monzónico, sobre todo las de las regiones noroccidentales, mientras que el resto, ubicadas en torno a la frontera con Laos, pertenecen al tipo tropical. También hay espesas selvas ecuatoriales que ocupan las partes más bajas del relieve thailandés y las próximas a sus costas.

Embarcaciones de balsa sobre el río Mekong, Tailandia
Embarcaciones de balsa sobre el río Mekong

El bambú y los manglares son los tipos de vegetación más extendidos. En el golfo de Siam, bordeando la frontera con Camboya, existe una de las zonas boscosas más densas y secas de la península Indochina, conocida como pa-deng. Pero es el factor hidrográfico el que marca en Thailandia los asentamientos de población, que se distribuyen alrededor de los valles que forman los dos grandes afluentes del río Mekong, el Mae Nam Mun y el Nan Chi, y en la cuenca del Menam.

1 2 3 4


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad