Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Quien no puede guardar sus pensamientos dentro de sí, será incapaz de hacer grandes cosas (Thomas Carlyle)

Geografía

PAÍSES

Mongolia - 1ª parte


Geografía física   Geografía humana

1 2

Geografía física

ongolia es un Estado de Asia nororiental. Limita con la República de Rusia (CEI) al N y con China al E, S y O. La capital es Ulan Bator.

La geomorfología del relieve está dominada por una vasta meseta cuya altitud media es de 1 500 m, más elevada en el NO, descendiendo paulatinamente hacia el SE, en donde los erosionados terrenos forman una región de llanuras semidesérticas de suelos pedregosos que enlazan con el desierto del Gobi.

Las regiones central, septentrional y suroccidental están constituidas por cadenas montañosas asimétricas y discontinuas de altitudes significativas: en el O se extiende la cadena del Altai Mongol, de orientación general NO a SE (Munkh-Khair-Kan, 4 362 m, altitud máxima), separada de los montes Changajn Nuruu, en el centronorte, por una vasta depresión en la que se encuentran grandes áreas lacustres.

 

El clima es de tipo continental extremo, árido y frío, con escasas precipitaciones e importantes variaciones estacionales (de 80 a 90 ºC) y diurnas (30 ºC). Las lluvias se concentran entre mayo y septiembre, siendo los veranos muy breves y los inviernos fríos y secos. Excepto en las cadenas montañosas septentrionales, en donde se extiende el bosque de coníferas y abedules, el 80 % de la superficie está cubierta por estepas herbosas y arbustivas en el N, resistentes al frío y a la capa de hielo que cubre el suelo durante largos períodos.

El sistema hidrográfico no es muy rico y está dominado por los ríos Selenga con su red de afluentes, que desemboca en el mar Glaciar Ártico, y Kerulen, que desemboca en el océano Pacífico. Ambos nacen en la región montañosa del Changajn Nuruu que es la zona más regada del país. En el resto del territorio predominan las regiones endorreicas, siendo especialmente significativa la cubeta de los grandes lagos Uvs, Chobgol, Chirgis y Char. La fauna comprende, además de aquella común en la Europa continental, un importante contingente de caballos salvajes. Mongolia es el país menos poblado de Asia, con una densidad media de 1 h/km2, sin embargo su índice de crecimiento demográfico es uno de los más elevados del mundo.

Geografía humana

La población, cuya distribución es muy irregular, se concentra principalmente en las regiones montañosas septentrionales y en sus centros urbanos, el más importante de los cuales es Ulan Bator (1/4 parte de la población), acogiendo las regiones meridionales y las demás ciudades un reducido número de habitantes. Se ha impulsado el sedentarismo de los ganaderos, tradicionalmente nómadas.

Casi la totalidad de la población es de origen mongol, si bien existen minorías rusa y china, con un rol político y económico importantes. El idioma oficial es el kalka; la mayoría de la población es no religiosa (65 %); hay un 30 % de shamanistas.

Geografía física   Geografía humana

1 2


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad