Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: La única verdad es la realidad (Aristóteles)

Geografía

PAÍSES

Madagascar - 1ª parte


Geografía física   Geografía humana

1 2

Geografía física

adagascar es una Isla-Estado situada en el océano Índico, frente a las costas de Mozambique. La capital es Antananarivo.

El país, de 1 600 km de longitud, entre el cabo de Ambre, al N, y el cabo Sainte Marie, al S, y de unos 600 km de ancho, se divide en tres áreas geográficamente bien definidas. El antiplano central, que cubre un 60 % de la superficie total del territorio, desciende suavemente hacia la costa occidental. La llanura costera occidental es ancha y suave y está cubierta por aluviones y derrubios recientes que proceden de los relieves del interior. La llanura costera oriental es estrecha y queda separada de la meseta interior por altos riscos. Las principales cadenas montañosas del altiplano son la de Tsaratanana (2 884 m), al N, la de Ankaratra y la del Andringita, al S.

El clima varía según la zona. En el E, más húmedo, y con temperaturas medias altas, el clima es tropical; por el contrario, el O es extremadamente seco, con una estación arida muy marcada, en tanto que en la meseta central el clima es templado. Las temperaturas más altas se registran en las costas, con medias anuales entre los 21 y los 27ºC. El promedio de las precipitaciones desciende de N a S. En la zona más septentrional de la isla se alcanzan los 2 100 mm anuales, en tanto que en el SE, donde las lluvias se reparten de forma regular, no se alcanzan los 400 mm.

 

La vegetación, muy degradada por la acción del hombre, está determinada por los factores climáticos. La región oriental del país y la del bajo Sambirano están ocupadas por la selva tropical húmeda. Hacia el O, ésta se transforma en un tipo de selva tropófila. En el S, la vegetación natural más abundante son las especies xerófilas. Los ríos, cortos y torrenciales, discurren por la ladera E del antiplano, mientras que en el lado O se sitúan los ríos Onilahy y el Mangoky, más largos y tranquilos. En la costa E se encuentra una cadena de lagunas conectadas por el canal de Pangalanes.

Vista parcial de Antananarivo, capital de Madagascar
Vista parcial de Antananarivo, capital de Madagascar

Geografía humana

La población actual es el resultado de una mezcla de pueblos malayo-polinesios, africanos y árabes, como los merina y betsileo. Se trata, pues, de una población muy dispersa, tanto por sus orígenes como por sus características antropológicas. Los principales grupos nativos del país son los betsmisarakas, roturadores del bosque; los temurus, al SE, y fuertemente islamizados; en el centro están los tsimihetys, los sihanakas y los betsileos.

Joven perteneciente a la etnia sakalave
Joven perteneciente a la etnia sakalave

Los merina, de origen malasio, constituyen el grupo más numeroso y evolucionado. Otras etnias también dispersas son los sakalave y antaisaka. También hay grupos africanos (en el centro sobre todo) y árabes (en el O); e indios, comoranos, pakistaníes y chinos, que llegaron a la isla como comerciantes. Los franceses, que constituyen la élite política de la isla, forman el grupo extranjero más importante del país.

La mayoría de la población practica religiones autóctonas de carácter animista. En menor medida, se profesa el cristianismo católico y protestante; una minoría es de religión musulmana. Las ciudades más importantes son Antananarivo, la capital, y Toamasina, en la costa E, uno de los centros portuarios más destacados.

Geografía física   Geografía humana

1 2


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad