Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Si tanto me alaban, será por alabarse a sí mismos, pues al alabarme dan a entender que me comprenden (Aristóteles)

Geografía

PAÍSES

Líbano - 1ª parte


Geografía física   Geografía humana

1 2 3

Geografía física

íbano es un Estado de Asia occidental. Limita con Siria al N y E, Israel al S y con el mar Mediterráneo al O. La capital es Beirut.

El Líbano es un país montañoso que presenta cuatro importantes regiones geográficamente bien definidas: la llanura costera, al O, estrecha y discontinua, donde se ubican las principales ciudades y puertos del país (Beirut, Trípoli, Sur, Sayda); sobre esta llanura se levanta la cordillera calcárea del Líbano, orientada de N a S y paralela a la costa, que sobrepasa las 2 500 m de altitud (el pico Qurnat As-Sauda, de 3 083 m).

La tercera región comprende el valle de Beqaa, que separa la cordillera del Líbano de la del Antilíbano. Se trata de una fértil franja de tierra, también orientada de N a S, sobre la que se sitúa la fachada oriental de la cordillera del Líbano. Al E de la depresión, la cadena montañosa del Antilíbano (Yabal al-Sarqi) y del Hermón (Yabal esh-Shayk), con características semejantes a las de la cordillera del Líbano, aunque con menores altitudes.

 

El Antilíbano constituye la frontera E del Líbano con Siria, aislando las planicies de este último a la influencia mediterránea. Este pequeño país de ámbito mediterráneo presenta una amplia gama de condiciones climáticas, delimitadas por la altitud y la disposición del relieve, orientado de N a S. La llanura litoral goza de un clima mediterráneo, con inviernos suaves y veranos largos y cálidos. La llanura de Beqaa posee un clima más continental, en tanto que en las tierras altas del interior, los inviernos son fríos, con frecuentes heladas y precipitaciones en forma de nieve (fácilmente se alcanzan los 0ºC en invierno) y con veranos suaves Las precipitaciones son abundantes en la costa y en la región montañosa (promedio de 1 000 mm de lluvia por año), mientras que el valle de Beqaa recibe entre los 380 y 700 mm anuales, con sequía estival muy acusada.

La hidrografía destaca por los enormes manantiales que nacen en las laderas occidentales de las montañas Líbano, entre los 1 200 y 1 500 m de altura, y que permiten, gracias al aprovechamiento de sus aguas, la agricultura en la región. El Litani, que atraviesa el valle de Beqaa en dirección S, desembocando en el Mediterráneo, es el único río navegable del país.

Geografía humana

Las ciudades más importantes son Beirut, Trípoli, Zahle y Sidón. La población, desigualmente repartida, presenta irregularidades importantes. Existen zonas superpobladas (Beirut) y otras regiones, como el valle de Bekaa, con unas densidades bajísimas. El Líbano, tras haber constituido una importante corriente de emigración hacia los Estados Unidos, Europa o Latinoamérica, se ha convertido en foco de atracción de la población siria y palestina, lo que hace difícil el equilibrio entre los diferentes pueblos que en él conviven. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países árabes, en el Líbano convergen diversos grupos religiosos, raciales y culturales.

Los cristianos, fundamentalmente maronitas, se concentran en la vertiente occidental y en la gran llanura del N de Beirut. Los musulmanes, que se dividen en sunnitas y chiítas y ocupan la zona de Trípoli, constituyen una importante mayoría debido a la emigración de cristianos y a la inmigración de sirios y palestinos. Existen comunidades cristianas de ortodoxos y católicos griegos (estos últimos concentrados principalmente en el valle de Beqaa). También se encuentran sectas armenias y sirias de ambos ritos, católico y ortodoxo oriental, y pequeños grupos de protestantes. Existe, además, un reducido número de judíos.

Geografía física   Geografía humana

1 2 3


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad