Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Si no chocamos contra la razón nunca llegaremos a nada (Albert Einstein)

Geografía

PAÍSES

Kenia (o Kenya) - 1ª parte


Geografía física   Geografía humana

1 2

Geografía física

stado de África oriental. Kenia se sitúa a la altura del ecuador, limitando con Sudán y Etiopía al N, Somalia al E, el océano Índico al SE, Tanzania al S y Uganda al O. La capital es Nairobi.

Geomorfológicamente el territorio está constituido en el E por relieves tabulares bajos, prolongaciones de la meseta somalí, que avanzan hacia la costa formando una llanura sedimentaria. En el O se alzan las tierras altas de los Highlands (altitud media 2 000 m), cuyas altitudes aumentan hacia el S, divididas en dos zonas por la gran fosa tectónica del Rift Valley.

En la zona central el borde oriental de la depresión está constituido por el Aberdare Range y el borde occidental por el Mau Escarpment, cuyas altitudes superan los 3 000 m. Antiguas formaciones volcánicas abundan en las regiones E y S, culminando en la parte central en el macizo del Kenya (5 201 m, altura máxima del país); en la parte O cabe destacar el monte Elgon (4 321 m) y en la parte S la vertiente N del Kilimanjaro (5 895 m) cuya cima se encuentra en territorio tanzano.

 

Las costas son principalmente bajas y palustres, fragmentadas por islotes y formaciones lagunares. La altura de la zona O determina un clima apacible y regular a pesar de la altitud ecuatorial, con variaciones térmicas mínimas y diversas estaciones diferenciadas por las precipitaciones dependientes de los alisios, que las concentran antes del verano y en otoño. El sector NE tiende al clima desértico, con temperaturas más altas, variaciones térmicas acentuadas y precipitaciones escasas.

El clima de la franja costera es ecuatorial con temperaturas medias anuales de 26ºC, lluvias intensas y con una humedad relativa elevada. A lo largo de los ríos se conservan parte de las extensas selvas ecuatoriales diezmadas por la agricultura; las zonas más elevadas están cubiertas por el bosque húmedo y por sabanas y prados de tipo alpino. En la región oriental predominan las sabanas abiertas y las arbóreas, donde abundan baobabs y acacias, que hacia el NE son netamente xerófilas.

Vista de Nairobi, capital de Kenia
Vista de Nairobi, capital de Kenia

El sistema hidrográfico no es muy rico, pero se ve compensado por la abundancia de lagos: de N a S, situados en el Rift Valley, se encuentran el Turkana, el Birango, el Hannington, el Nakuru, el Magadi y el Natron, que forman cuencas endorreicas con escasos emisarios. Una pequeña parte NE del lago Victoria pertenece a Kenia. En la región oriental, tributaria del océano Índico, se encuentran los ríos Galana y Tana, responsables de las llanuras aluviales costeras.

Geografía humana

Las zonas más pobladas del país son la parte central del Rift Valley y las tierras altas cercanas. Nairobi y Mombasa constituyen las únicas ciudades importantes; el resto de aglomeraciones urbanas son grandes poblados. La mayor parte de la población habita en las zonas rurales.

Masais del Rift Valley, Kenia
Masais del Rift Valley

Etnológicamente la población está constituida por negros de ascendencia bantú, que forman el grupo más numeroso, y por otro grupo de ascendencia nilocamita; entre las tribus bantúes destacan los kikuyu, luo, luhya y kamba, y entre la tribus nilocamitas, en su mayoría nómadas, destacan los kissi, masai, turkana y kipsigi.

Geografía física   Geografía humana


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad