Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: El egoísta sería capaz de pegar fuego a la casa del vecino para hacer freir un huevo (Sir Francis Bacon)

Geografía

PAÍSES

Katar (o Qatar)


Geografía física   Geografía económica   Historia

Geografía física

atar (o Qatar) es un pequeño Estado independiente del SO de Asia, formado por la península homónima, al E de la península de Arabia, junto al golfo Pérsico. Limita al S con Arabia Saudí y la Unión de Emiratos Árabes. La capital es Doha (Al Dawhah).

El suelo de Qatar es rocoso y arenoso, con escasos desniveles; en la costa abundan los escollos coralinos. El clima es desértico, cálido en los meses de verano, en que la temperatura puede alcanzar los 49ºC. Las lluvias caen en invierno y en esta época la temperatura oscila entre 10ºC y 20ºC.

 

Geografía económica

En los pocos oasis existentes en Qatar se cultivan dátiles, incienso y mirra. La pesca está muy desarrollada y parte de las capturas se exportan; el cultivo de ostras perlíferas es una actividad destacada dentro de este sector. El ganado, caprino y ovino, es nómada. La principal riqueza del país la proporciona la extracción de petróleo y gas natural, que ha generado un considerable desarrollo de la industria petroquímica y, en consecuencia, un avance en la construcción de obras públicas.

Historia

Qatar Formó parte del sultanato de Omán y, posteriormente, quedó bajo la tutela del jeque de Bahrein, que en 1871 fue sometido a la autoridad del imperio Otomano. Desmembrado éste en la Segunda Guerra Mundial, Qatar se convirtió en protectorado británico. En 1949 el país comenzó a exportar petróleo. En 1968 ingresó en la Federación de Emiratos Árabes por la decisión inglesa de abandonar el golfo Pérsico. Tres años después se retiró de la Federación al lograr su plena independencia (10 de septiembre). Dos meses después ingresó en la Liga Árabe y en la ONU. La Constitución promulgada entonces, que continúa vigente, establece un gobierno de monarquía absoluta, que no permite la existencia de partidos políticos.

En 1972 el emir Sheikh Ahmad fue derrocado por su primo y primer ministro Sheikh Khalifa ibn Hamad al Thani, que pasó a ocupar los cargos de emir y primer ministro. En 1977 se nacionalizó la industria petrolera. Entre 1987 y 1989, Qatar estableció relaciones con Egipto, China, Yugoslavia y Cuba. Aunque apoyó a Irak en la guerra con Irán, en la del Golfo estuvo a favor de las fuerzas aliadas; terminado el conflicto firmó un pacto de defensa con E.U.A.

En septiembre de 1992 se reprodujeron las disputas fronterizas con Arabia Saudí con enfrentamientos armados. La repetición de los incidentes llevó a Qatar a boicotear la reunión de ministros de Interior del Consejo de Cooperación del Golfo. En junio de 1995 el príncipe heredero de Qatar, el jeque Hamad Ben Jalifa al Tani, derrocó a su padre, y fue reconocido por todos los países del Golfo y Estados Unidos.

Geografía física   Geografía económica   Historia


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad