Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas






Cita para la reflexión: Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas (Aristóteles)




Geografía

PAÍSES

Jordania - 1ª parte


Geografía física   Geografía humana   Geografía económica

1 2

Geografía física

stado del Oriente Próximo de Asia, en el noroeste de la península Arábiga. Jordania limita con Irak (NE), Arabia Saudí (S, SE) y con Israel (O). La capital es Amm›n.

La disposición del relieve jordano, orientado de N a S, delimita, de O a E, cuatro regiones geográficas bien definidas, tanto desde el punto de vista climático como paisajístico. Al oeste se sitúan las mesetas calcáreas de Samaria y de Judea, prolongación de las montañas galileas. En esta región, donde se ubican las principales ciudades del país, la influencia mediterránea es aún considerable y es posible el cultivo de cereales y frutales. Al E de estas mesetas aparece la depresión de Al-Gawr, una profunda fosa de hundimiento que alcanza su punto mínimo en el mar Muerto. Al E de la depresión de Al-Gawr se levanta una región montañosa que culmina en el Yabal Duruz (1 735 m).

En las regiones más orientales, el territorio está compuesto principalmente por una extensa área desértica, prolongación del desierto de Arabia del Norte y que es sólo habitable en algunos oasis.

 

El clima jordano presenta numerosas matizaciones según la región. En las regiones occidentales, de influencia mediterránea, los inviernos son fríos y los veranos cálidos. Las temperaturas oscilan entre los 7ºC en enero y los 23ºC en julio y las precipitaciones no sobrepasan los 600 mm anuales. En la depresión del mar Muerto las precipitaciones son más escasas (200 mm anuales) en tanto que las temperaturas son mucho más elevadas. En las regiones más orientales del país el clima es típicamente desértico, con precipitaciones inferiores a los 100 mm anuales. La vegetación predominante en el país es la estepa y el matorral.

Geografía humana

La población jordana proviene principalmente de dos grupos étnicos de ascendencia árabe: las tribus yemeníes y las tribus qaysï. Sin embargo, a partir de 1967, con la llegada al país de un gran número de refugiados, que se establecieron en los campos de refugiados palestinos en las riberas oriental y occidental del valle del Rift, se alteró profundamente la vida socioeconómica del país y la distribución demográfica. La lengua oficial es el árabe, aunque en cada región aún perviven los dialectos autóctonos. La mayoría de los jordanos son musulmanes pero también existe una minoría cristiana ortodoxa griega y un pequeño porcentaje de católicos. Las ciudades más importantes del país son Zarqa, Irbid, ar-Rusayfah, Salt y Amman, la capital.

Geografía económica

La agricultura y ganadería son la principal base económica del país, a pesar de que aún hoy se mantienen a un nivel de subsistencia y de que se ven afectados por el clima árido que predomina en la mayor parte del territorio jordano. En las regiones más occidentales predominan los cultivos de verduras, frutas y nueces, que se destinan principalmente a la exportación. En las regiones orientales domina la ganadería (camellos y corderos).

La actividad industrial es escasa y se limita al procesamiento de alimentos, al refinado de petróleo y a los productos químicos. La minería, que apenas tiene importancia, se basa en las extracciones de fosfatos y potasio. Sin embargo, Jordania obtiene importantes ingresos con el cobro de los derechos que pagan las compañías petrolíferas de Iraq por la utilización del oleoducto transarábico, que atraviesa el territorio jordano. El turismo es una de las principales fuentes de ingresos del país dada la proximidad de los lugares bíblicos.

Geografía física   Geografía humana   Geografía económica

1 2




Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad