Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que esté de moda (Jean de la Fontaine)

Geografía

PAÍSES

Jamaica


Geografía física   Geografía humana   Geografía económica   Historia

Geografía física

stado insular de América central, Jamaica  constituido por la isla de Jamaica, es la tercera por su extensión entre las Grandes Antillas. Situada en el mar Caribe a 144 km al S de Cuba y a 190 km al O de La Española. La capital es Kingston.

La morfología de los relieves es muy accidentada: el sistema montañoso principal está constituido por una cadena montañosa de origen volcánico que atraviesa la isla de O a E, ramificándose a ambos lados en numerosos contrafuertes. En la parte E de la cadena se encuentran las cimas más elevadas que pertenecen al macizo de las Blue Mountains (2 257 m, mayor altura del país). En las zonas central y occidental el territorio está cubierto por depósitos calcáreos de origen marino que, por efecto de la erosión, han formado la franja costera de tierras bajas y los valles centrales. Los relieves se elevan escarpados sobre las costas septentrionales, altas y cerradas, mientras las meridionales están bordeadas por pequeñas llanuras que interrumpen la continuidad de los relieves montañosos entre los que se disponen.

 

El clima es tropical, caluroso, con precipitaciones abundantes concentradas entre mayo-junio y septiembre-noviembre, distribuidas por los alisios de NE que favorecen a la vertiente septentrional, más húmeda, mientras la franja sudoccidental es más seca, al igual que las regiones más elevadas donde el clima es más templado. La vegetación es exuberante y muy variada: predomina la selva tropical, rica en maderas preciadas, mientras en las regiones menos húmedas son frecuentes las extensiones de sabana. El sistema hidrográfico está compuesto por numerosos ríos que nacen en la región montañosa central, de curso breve e impetuoso, no navegables.

Geografía humana

La población, cuya densidad es elevada (cerca de 200 h/km2), se concentra en las fértiles llanuras costeras meridionales, donde se encuentran los centros urbanos principales en los que reside el 40 % de la población: Kingston, Spanish Town y May Pen. Montego Bay es la única ciudad importante de la costa septentrional, mientras en la región montañosa interior no existen centros urbanos. Exterminados durante la dominación española los habitantes nativos (indios arawaks), la población está constituida por negros y mulatos descendientes de los esclavos africanos, y por pequeñas minorías de hindúes, europeos y chinos. Solamente el 30 % de la población total constituye la población activa de la cual una cuarta parte es absorbida por la agricultura.

Geografía económica

La economía, diversificada desde la Segunda Guerra Mundial en los sectores industrial y minero, está controlada por multinacionales estadounidenses, canadienses y británicas que dominan en los sectores clave. La agricultura, resentida por la irregular distribución de las tierras, caracterizada por propiedades reducidas muy fraccionadas en contraposición a los grandes latifundios dominantes (el 0,2 % de las haciendas ocupan el 45,3 % de la superficie cultivada) comprende una agricultura de subsistencia (maíz, patatas, batatas) que no satisface las necesidades internas, y extensas plantaciones comerciales, monopolizadas por grandes sociedades extranjeras que destinan a la exportación su producción (caña de azúcar, plátanos, café, cacao, tabaco y pimienta).

Las explotaciones minerales se centran en la bauxita, de la que Jamaica es uno de los mayores productores mundiales, y constituyen la base de la economía jamaicana. La industria cuenta con grandes e importantes plantas (en curso de ser nacionalizadas) para la producción de alúmina, elaborada a partir de la bauxita extraída, y con diversas fábricas de cemento, textiles, químicas y alimenticias (en especial el preciado ron y el azúcar), y una refinería de petróleo.

El turismo, importante fuente de divisas para la economía, se ve favorecido por una eficaz red de comunicaciones aéreas. Las exportaciones se basan en la bauxita, la alúmina y el azúcar, mientras las cuantiosas importaciones comprenden productos alimenticios, manufacturas de todo tipo y petróleo. Los principales socios comerciales son E.U.A., Gran Bretaña, Canadá y Venezuela. Los transportes internacionales cuentan con el importante aeropuerto de Kingston y con su puerto. La red de comunicaciones terrestres incluye una vía férrea que atraviesa toda la isla y una óptima red de carreteras de las que la mitad está asfaltada. Jamaica forma parte de la OEA, el CARICOM, la International Bauxite Association, el SELA y la Commonwealth.

Historia

Descubierta por Colón en 1494, fue colonizada por los españoles a partir de 1509. Repetidamente atacada por los ingleses, fue ocupada por éstos en 1655 y España reconoció su posesión con el tratado de Madrid (1670). Durante largo tiempo fue foco de piratería y, posteriormente, se le dio una estructura económica de monocultivo basada en la caña de azúcar y se inició la importación masiva de esclavos africanos destinados a trabajar en las plantaciones.

La abolición de la esclavitud (1838) desencadenó una grave crisis económica acompañada de una inestabilidad social que desembocó en la revuelta negra de Port Moran (1865), despiadadamente reprimida, tras la que, en 1866, fue declarada oficialmente colonia británica. La depresión de 1929, junto con la caída de los precios del azúcar y una prolongada plaga que afectó al plátano, propició un clima en el que el movimiento nacionalista empezó a desarrollarse: tras la revuelta de 1938 se fundó el primer partido político, el Partido Nacional del Pueblo (PNP), liderado por Norman W. Manley y, en 1943, William Alexander Bustamante, lider sindical del BITU, fundó el Partido Laborista (PL), vencedor en las elecciones de 1944. Con la victoria del PNP en las elecciones de 1955 el movimiento nacionalista obtuvo un nuevo impulso.

En 1958 el gobierno británico constituía la Federación de la Indias Occidentales en la que se integró Jamaica, pero la presión de las fuerzas independentistas propició un referéndum que confirmó la voluntad de los jamaicanos por la independencia. Finalmente, el 6 de agosto de 1962 se declaró la independencia de Jamaica. Desde 1962 a 1972 el PL dirigió la política jamaicana siguiendo una línea estadounidense. En 1972 venció el PNP y Manley adoptó una política filocastrista: se nacionalizaron amplios sectores de la economía y se adoptó una posición de no alineación.

En 1980, tras una campaña electoral caracterizada por episodios de grave violencia, venció el PL, y su líder, Edward P. G. Seaga formó un gobierno filo-occidental y conservador; tras el boicot del PNP a las elecciones de 1983, el PL se convirtió en el único partido parlamentario y Seaga siguió en el poder. Las elecciones de 1989, precedidas por un clima de violencia social sostenido desde principios de los 80, dieron la victoria al PNP y Manley formó un nuevo gobierno. 

En marzo de 1992 Manley dimitió por motivos de salud y fue sustituido por Percival Patterson, que se mantuvo en el poder tras ganar las elecciones de 1993. El partido laborista denunció irregularidades en el proceso electoral. La policía fue acusada de favorecer el gobernante PNP. Las intensas lluvias de mayo del mismo año, afectaron a la agricultura. En junio de 1993 el gobierno presentó un plan económico en el que se contemplaba la subida de impuestos de consumo.

Geografía física   Geografía humana   Geografía económica   Historia


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad