Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca (Jean de la Bruyere)

Geografía

PAÍSES

Islandia


Geografía física   Geografía humana   Geografía económica   Historia

Geografía física

slandia es una Isla situada en el Atlántico. Dista unos 800 km de Escocia, unos 1 000 de Noruega y 300 de Groelandia. La capital es Reykjavik.

Islandia es una isla de origen volcánico, constituida por un basamento de lavas ácidas que datan del Terciario. Existen en el país más de 200 volcanes (fuentes geotérmicas utilizadas en la calefacción doméstica). Aún hoy es posible encontrar en el sur del país algún cono volcánico en actividad (Hekla, 1 477 m) cuyas erupciones fisurales se producen bajo un grueso manto de hielo, lo que provoca fuertes deshielos (jökullaup). Estas grandes extensiones de lavas constituyen una serie de masas, cuya altitud media es de unos 500 m. Fallas cuaternarias y hundimientos recientes han configurado la actual disposición del relieve de Islandia.

Tanto las dos bahías de la costa occidental como los fiordos de la costa septentrional tienen su origen en la tectónica cuaternaria que, sin embargo, ha sido modificada por la acción de los hielos que cubren la casi totalidad de la isla. Asimismo, Islandia posee abundantes géiseres y más de 200 fuentes termales alcalinas que se aprovechan con fines industriales. La más grande e importante fuente termal del país es la llamada Deildartun Guhver, que lanza unos 200 litros aprox. de agua hirviendo por segundo. En la isla existen, además, más de 100 glaciares, que cubren aproximadamente la octava parte del territorio. El más grande, el Vatnajökull, ocupa el SE de la isla y tiene unos 5 226 km2. Existen también numerosos ríos y lagos pequeños. Desde el punto de vista climático se pueden diferenciar dos zonas.

 

La parte septentrional de la isla, bajo la influencia de las corrientes árticas, mantiene un régimen térmico bastante frío, con valores medios negativos durante siete meses aproximadamente. La zona meridional del país recibe la influencia de la corriente cálida del Golfo, por lo que el clima presenta ciertos matices oceánicos. Así, en el sur del país, aunque durante el invierno las temperaturas permanezcan algo inferiores a los 0ºC, durante el verano se alcanzan los 10 o 11ºC. Las precipitaciones son más abundantes y regulares en el sur (900 mm anuales en Reykjavik) que en el norte, mucho más árido, donde sólo se reciben unos 400 mm anuales.

Geografía humana

La población actual de Islandia posiblemente desciende de los colonos que llegaron a la isla hacia el s. IX a C, muchos de ellos procedentes del norte de Europa. Lo cierto es que no existen diferencias étnicas entre la población islandesa, ya que las oleadas de emigrantes más recientes han sido poco importantes y no han influido en la estructura de la población.

El país, que está casi deshabitado, posee una de las densidades más bajas de Europa y la población está desigualmente repartida en el territorio, pues las mayores densidades pertenecen a la capital, en tanto que otras provincias no alcanzan el orden de 1 habitante por km2. Reykjavik es la ciudad más importante del país. Se sitúa al norte de la península Seltjarnar, al suroeste de la isla, y es uno de los centros industriales y comerciales más destacados de Islandia. Kópavogur, al suroeste de la isla, es la segunda ciudad del país.

Geografía económica

A partir de 1988 el país ha vivido un proceso de recesión económica motivada en gran medida por la disminución de las capturas y cotización del pescado (principal recurso económico del país), así como por un grave proceso de inflación. Sin embargo, aún hoy en día la pesca, que representa la casi totalidad de las exportaciones, sigue siendo el principal recurso económico del país.

La industria se basa en el procesamiento de pescado y la fabricación de derivados del pescado (aceite, harina, abonos, etc.) a pesar de que en los años sesenta se intentó llevar a cabo la diversificación industrial a partir de la planta fundidora de Reykjavik. Los principales productos agrícolas del país son el heno, el pienso y la patata. Las aguas del subsuelo volcánico no sólo posibilitan la instalación calefacción, sino que además permiten crear invernaderos para el cultivo de las hortalizas. La ganadería está compuesta principalmente por ganado ovino y bovino.

Historia

Cuando la isla estaba bajo el dominio de los monjes irlandeses, en el s. VIII fue dominada por los vikingos, quienes denominaron al territorio «la tierra de hielo». A partir del s. XI se implantó en el país el cristianismo en tanto que el gobierno estaba en manos de una asamblea dirigida por hombres libres. En el s. XII fue dominada por los noruegos (Pacto Viejo, 1262). En 1550 se impuso en Islandia la Reforma luterana y a lo largo del s. XVII el país sufrió las expediciones de los berberiscos, lo que empeoró la situación económica y política de la isla.

Durante el s. XVIII Islandia sufrió la epidemia de la viruela, lo diezmó su población en un momento en que la economía del país sufría un período de decadencia importante debido a una deficiente administración de la Compañía Danesa de Islandia. A principios del s. XIX se llevó a cabo un primer intento de autonomía que fracasó dado que, en 1814, se firmó el tratado de Kiel según el cual Islandia era cedida a Dinamarca. Aunque a partir de 1814 se realizaron algunas concesiones importantes, tales como la posibilidad de que hubiera dos diputados en el parlamento danés (1834) o el restablecimiento del Alting, que había sido suprimido en 1798, Islandia no logró su independencia hasta 1918.

El 23 de mayo de 1944, Islandia se convirtió en república independiente con Sveinn Bjornsson como primer ministro. En agosto de 1949 el país se adhirió al Pacto del Atlántico Norte y concedió a E.U.A. la utilización de la base en Keflavik; de hecho, la posición geográfica de Islandia, que le confiere un valor estratégico muy importante, ya se puso de manifiesto en la Segunda Guerra Mundial, cuando la isla fue ocupada primero por los británicos y luego por las tropas norteamericanas. En 1962 Bjornsson fue sucedido en su cargo por Asgeir Asgeirsson, quien a su vez fue reelegido como primer presidente islandés en 1956, 1960 y 1964.

En 1970, Islandia ingresó en la Asociación Europea de Libre Intercambio (AELI). Después de las elecciones de 1980, en las que obtuvo la mayoría Vigdis Finnbogadottir, se formó un gobierno de centroizquierda. Por el contrario, en 1987, las elecciones dieron el triunfo al Partido Progresista y a Steingrimur Hermannsson. En 1988 la crisis económica provocó una grave crisis política que motivó la retirada de progresistas y socialdemócratas de la coalición. Hermansson, apoyado por una nueva coalición de progresistas, socialdemócratas y la Alianza del pueblo, asumió otra vez el cargo de primer ministro. El nuevo gobierno reemprendió su política de intervencionismo económico.

En las elecciones de 1991 triunfó el Partido de la independencia, cuyo líder, David Oddson, formó un gobierno de coalición con los socialdemócratas. En junio de 1992, el presidente Vigdis Finnbogadottir fue reelegido para un período de cuatro años más. En agosto de 1994, hubo fricciones con Noruega sobre las áreas de pesca en el ártico.

Geografía física   Geografía humana   Geografía económica   Historia


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad