Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Quien piensa con grandeza se ha de equivocar con grandeza (Martin Heidegger)

Geografía

PAÍSES

India - 1ª parte


1 2 3 4 5 6 7

Geografía física

ndia es un Estado de Asia meridional que ocupa la mayor parte del denominado subcontinente indio. Limita con las regiones autónomas del Tíbet y de Xinjiang y con los estados independientes de Nepal y Bhutan al N, Birmania, el Estado de Bangladesh (que forma un enclave dentro de la India) y la bahía de Bengala al E, el océano Índico al S, el mar Arábigo al O y Pakistán al NO. La capital es Nueva Delhi.

La república federal de la India presenta un territorio en forma de gran triángulo, cuya base está constituida por la vertiente meridional del Himalaya y el vértice por la punta meridional de la península del Deccán. La disposición del relieve del país es la consecuencia de una serie de movimientos de ajuste de la corteza terrestre durante la era Terciaria, durante los cuales el bloque constituido por la península del Deccán se unió a la masa continental asiática. El resultado de este movimiento del Deccán fue la creación de la cadena del Himalaya. Inmediatamente posterior a la aparición de este sistema montañoso fue la formación de la llanura aluvial de los ríos Indo, Ganges y Brahmaputra. De este modo, el territorio indio se ha estructurado en tres unidades básicas, de características geológicas muy distintas: el Himalaya, la llanura Indogangética y la meseta meridional del Deccán. La cordillera del Himalaya, originada por los plegamientos alpinos ocurridos durante la era Terciaria, se halla al N del país, dominando en semicírculo, desde Cachemira a Assam, la llanura Indogangética. Las estribaciones occidentales de esta cadena montañosa, que presenta las mayores altitudes del mundo, pertenecen a la India, casi en su totalidad. Comprenden, de N a S, el Karakorum (8 616 m), el curso alto del Indo, las cadenas del Himalaya central, el valle de Cachemira, la cordillera de Pir Panjal (6 300 m), los tramos superiores de los ríos del Panjgur y, finalmente, los montes Siwalik (1 200 m). Hacia el E el sistema de Mahabharat (3 230 m), separa la llanura del Ganges de la meseta de Nepal.

 

El extremo oriental del país abarca las cadenas finales del Himalaya (Gangtok Gangri, 7 089 m) y las montañas de Assam, más bajas y estrechas. Por último, la alineación transversal de los Patkai (4 180 m) constituye el límite con el altiplano birmano. Al pie del Himalaya se extiende un gran valle aluvial, la llanura Indogangética, que, drenada por los ríos Indo y Ganges, constituye la región más rica y poblada del país. Limitada por la península del Deccán al S, esta gran llanura se consolidó a partir de los depósitos aluviales del Ganges y de los afluentes orientales del Indo. En el NO se extiende el gran desierto indio o desierto de Thar. La meseta meridional del Deccán es la tercera gran unidad morfológica de la India. Su relieve, consolidado muy antiguamente y afectado por algunos plegamientos de la era Primaria, así como por una actividad volcánica más reciente, contrasta con el relieve joven de la cordillera del Himalaya y de la llanura Indogangética.

Excepto en el NO, que se halla cubierto por grandes masas basálticas de origen volcánico, el Deccán presenta las formas típicas de los materiales cristalinos: mesetas rocosas que se elevan sobre superficies muy erosionadas y que sufrieron numerosas fracturas. En su mitad septentrional se encuentran los montes Aravalli (Guru Sikhar, 1 722 m), dispuestos de NO a SO, y que en su sector occidental cierran el gran desierto de Thar. El límite con el estado de Bengala se halla formado por las alineaciones de los montes Vindhya (900 m), Saptura (1 350 m) y Maikal (1 000 m), y las colinas de Chota Nagpur (1 068 m). Las cimas más elevadas de la región (Anai Mudi, 2 695 m), se sitúan al S de las cordilleras periféricas de los Ghats. Estos sistemas montañosos que separan las mesetas centrales del litoral presentan un relieve especialmente compacto y accidentado en la costa occidental. En el interior del Deccán destaca, por el N, la gran meseta de Haidarabad (500 m), y, por el S, la de Mysore, cerrada al O por los Ghats occidentales y dominando, hacia el E, las mesetas de Tamil Nadu (300 m) y de Coromandel (75 m), ambas separadas por las estribaciones bajas de los Ghats occidentales. Las montañas del Himalaya actúan de barrera contra la llegada de los vientos fríos asiáticos al subcontinente indio. Esta disposición del relieve, junto a la latitud, determinan la existencia de un clima de características tropicales y subtropicales, con la excepción de las regiones montañosas septentrionales.

En general, de noviembre a marzo la mayor parte del territorio permanece bajo la influencia del anticiclón del Turkmenistán. A partir de marzo y hasta principios de junio las temperaturas se elevan notablemente, preludiando la invasión de los vientos monzónicos, procedentes de Madagascar. Estos vientos estacionales, cálidos y húmedos, provocan abundantes precipitaciones, sobre todo en la costa occidental. Según el régimen de lluvias pueden distinguirse diferentes zonas climáticas: Assam, Meghalaya y la costa occidental; desde los Ghats occidentales hasta Bombay son áreas de intensa pluviometría, cuyos niveles máximos se dan en los sistemas montañosos. Así, mientras Bombay recibe 1 805 mm anuales, las estribaciones occidentales de los Ghats alcanzan los 6 000 mm. El monzón de Bengala descarga sobre las colinas de Assam el volumen de precipitaciones más alto de la tierra (Cherrapunji, a 1 000 m de altitud, registra entre 12 000 y 14 000 mm).

En contraste, las precipitaciones son muy escasas en el desierto de Rajastan, así como en la meseta de Ladakh, en Cachemira. Por otra parte, la barrera que suponen los Ghats occidentales determina que las lluvias sean poco significativas en la parte central y occidental del Deccán, así como escasas entre Panjgur y los montes Vindhya. Las temperaturas son elevadas en todo el país, excepto en el Himalaya, que posee un clima de alta montaña, y en la depresión indogangética, dotada con características continentales. En invierno las temperaturas más bajas se registran en el área noroccidental (Delhi: 15ºC de media en enero), mientras que en el resto del país no son normalmente inferiores a los 20ºC, incrementándose hacia el S. En verano aumentan considerablemente en el N (Delhi: 31ºC), mientras que este incremento es menor en el S (Bombay: 27ºC).

Las diferencias climáticas y de relieve determinan la existencia de una gran diversidad de dominios vegetales. En el Himalaya se da una vegetación escalonada, típica de montaña: abarca desde los bosques densos, en las zonas más bajas, hasta coníferas en el límite de los 5 000 m. El bosque tropical ocupaba las áreas más lluviosas de la depresión y de la península, pero los cultivos y el pastoreo lo han limitado a las zonas más inaccesibles o lo han sustituido por matorrales. En el desierto de Thar y en las regiones más áridas del NO predominan la estepa y la sabana. Por último, las costas bajas y los sectores deltaicos del golfo de Bengala están cubiertos por bosques y manglares, extremadamente tupidos.

Los ríos de la India pueden agruparse en dos grandes conjuntos: los de la cuenca del Himalaya y los de la cuenca del Deccán. Entre los primeros destacan el Ganges y el Brahmaputra, los más caudalosos del país, y el Indo. El Ganges, con 2 506 km de recorrido, nace en el S del Himalaya occidental y desemboca en el golfo de Bengala. Sus principales afluentes son, por la derecha, el Yamuna (1 370 km) y el Son (760 km), y por la izquierda, el Ramganga (560 km), el Ghaghara (1 025 km), el Gandak (700 km) y el Kosi (550 km). El Brahmaputra (2 900 km), nace en el Tíbet, riega la llanura de Assam y desemboca también en el golfo de Bengala. El Indo (2 900 km) recorre la región de Cachemira, en el N, y cuenta con numerosos afluentes, como el Ravi, el Beas y el Sutlej. Los ríos del Deccán desaguan también, en su mayor parte, en el golfo de Bengala. Destacan el Krishna y el Cauvery que, debido a la intensa estacionalidad de las lluvias, se hallan sujetos a grandes fluctuaciones en su caudal.

1 2 3 4 5 6 7


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad