Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Los buenos son los que se contentan con soñar aquello que los malos hacen realidad (Platón)

Geografía

PAÍSES

Honduras - 1ª parte


Geografía física   Geografía humana

1 2 3 4

Geografía física

onduras es un Estado de América Central. Limita al N con el mar de las Antillas, desde el golfo de Honduras hasta el cabo Gracias a Dios, al NO con Guatemala, al E y SE con Nicaragua, al SO con El Salvador y el océano Pacífico (golfo de Fonseca). La capital es Tegucigalpa. El relieve, de carácter montañoso, es la prolongación oriental de la Sierra Madre guatemalteca. La llanura sólo es importante en el extremo NE del país, en la región de la Mosquitia.

El territorio está formado por una masa montañosa de rocas volcánicas y valles profundos, en dirección NE, que hacen difíciles las comunicaciones. El 55 % del territorio se halla por encima de los 600 m; las cimas más elevadas alcanzan los 2.500 m (Sierra de Pija, 2.800 m). La base es de rocas cristalinas, ocasionalmente cubiertas por rocas sedimentarias, areniscas y calizas. Se distinguen dos zonas o regiones, separadas por una depresión que discurre en dirección N-S, que tiene su origen en el Caribe --valle de Ulúa-- y prosigue hasta el golfo de Fonseca, en el Pacífico. La región central se halla entre el golfo de Honduras (Caribe) y el de Fonseca (Pacífico), y tiene como eje el curso de los ríos Ulúa (N) y Goascoarán (S).

 

La fertilidad de los suelos, de origen volcánico, hace de esta zona la más apta para el asentamiento humano. La región oriental es un área montañosa con sierras de mediana altura (Comayagua; Nombre de Dios; Agalta, con el pico más alto de la zona N, el pico Bonito; Chile y monte de Colón), que contrastan con la zona más llana de la Mosquitia, en la frontera con Nicaragua. La región occidental está formada por una línea continua de sierras (Merendón, Calaque, Opalaca y Montecillos); aquí se localiza el lago más importante del país, el Yojoa. Por último, el litoral caribeño es una llanura costera que adquiere mayor amplitud a medida que se aproxima a Nicaragua, en los valles de los ríos Patuca y Coco.

El clima hondureño tiene características tropicales, con temperaturas elevadas --medias anuales entre 27º y 30ºC-- y escasas variaciones estacionales. Las zonas llanas del Caribe y golfo de Fonseca registran medias de 27ºC mientras las zonas intermedias, entre 700 y 2.000 m, tienen un clima más templado; por encima de los 2.000 m las temperaturas son frías. La pluviosidad se reparte de modo distinto por el territorio: la influencia de los alisios provoca abundantes precipitaciones en el litoral caribeño, más húmedo que el litoral pacífico. En el interior las precipitaciones se reducen a unos 800 mm anuales (en Tegucigalpa, la capital, el índice es ligeramente superior a los 1.000 mm anuales). Por lo que se refiere a la vegetación, la zona forestal, situada al NE, hace frontera con Nicaragua; allí crece el bosque tropical, mientras en el interior y en el S es frecuente el bosque de pinos.

La red hidrográfica hondureña presenta dos cuencas; la del Caribe es la más rica: el río Ulúa riega el N de la depresión central y el Aguán forma un pequeño delta en su desembocadura. Por el sector más oriental fluyen los ríos Sico y Paulaya. Por último, el Patuca y el Coco --fronterizo con Nicaragua-- recorren la llanura de la Mosquitia. Los ríos más importantes de la cuenca del Pacífico son el Choluteca, que baña Tegucigalpa, y el Goascoarán, fronterizo con El Salvador.

Geografía humana

Honduras presenta el índice de crecimiento vegetativo más alto de América Central, próximo al 4 % anual. El rápido crecimiento de la población se refleja en el paso de los escasamente 100.000 habitantes de 1871 a los aproximadamente 5 millones actuales. La población indígena supone el 20 % del total; una mayoría de mestizos (69 %) ocupa las tierras altas centrales, mientras los criollos no superan el 3%; por último, el grupo de negros anglófonos y zambos, instalados en la franja norte caribeña, representa el 8 %.

El grado de urbanización es todavía muy bajo y el éxodo rural tiene, por tanto, escasa relevancia. Con todo, Tegucigalpa ha experimentado un crecimiento continuo y es el principal foco económico del país, junto con San Pedro Sula. Por zonas, la depresión central y las áreas costeras registran las más altas densidades de poblamiento. Aquí se halla Tegucigalpa, que es el centro financiero y cultural, y las ciudades más activas y prósperas con más de 50 000 habitantes.

Geografía física   Geografía humana

1 2 3 4


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad