Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: La poesía no tiene tiempo, el que la lee la rescata, la hace presente y luego la regresa a su eternidad (Doménico Cieri Estrada)

Geografía

PAÍSES

Haití


Geografía física   Geografía humana   Geografía económica   Historia

Geografía física

aití es un Estado de las Antillas. Limita con el océano Atlántico al N, República Dominicana al E y con el mar Caribe al S y O. La capital es Puerto Príncipe (Port-au-Prince). Haití está situado en la parte occidental de la isla de La Española. Posee un relieve muy accidentado que constituye uno de los principales condicionamientos naturales en la vida del país, ya que debido a su disposición fracciona y dificulta la comunicaciones interiores. Al norte, la fértil llanura de Cap-Haïtien, que abarca una extensión de 935 km2, limita al S con el macizo del Norte, la cadena montañosa más importante del país.

La meseta central es una región deprimida que se sitúa entre el macizo del Norte y las montañas Negras, cordillera que ocupa el centro de Haití con una altitud máxima de 1 700 m. El Valle del río Artibonito cruza el territorio de SE a NO y, a través del delta que forma en su desembocadura, se unen las penínsulas S y NO. La región meridional queda aislada de las regiones central y septentrional por la cordillera de Matheux. Las sierras de La Selle (2 680 m) y de La Hotte (2 347 m), situadas al S del país, separan el mar Caribe del golfo de Gonave. Las llanuras litorales de Les Cayes (369 km), la llanura de Jamel (90 km) y la de Leogane rompen este paisaje montañoso.

 

Haití posee un clima tropical marítimo lluvioso, ya que recibe la influencia de los vientos húmedos marítimos del O. Las temperaturas y las precipitaciones varían de unas zonas a otras en relación con la altitud y la disposición del relieve. En las zonas de alta montaña de las regiones más septentrionales, entre los meses de diciembre y marzo, se producen vientos fríos, en tanto que las llanuras, más protegidas, son más cálidas que las costas, que están expuestas a los alisios. La temperatura media es de 27ºC. Las precipitaciones presentan también importantes variaciones, en relación con la disposición del relieve. En las zonas de alta montaña se pueden llegar a alcanzar los 1 500 mm de precipitaciones por año. En las llanuras del N, mucho más secas, debido a la cercanía de la cordillera norte de la República Dominicana, se reciben menos de 1 000 mm anuales. Entre los meses de agosto y noviembre son frecuentes los huracanes que, en más de una ocasión, han provocado una gran cantidad de víctimas y numerosos daños.

Geografía humana

Desde el punto de vista étnico, la población está compuesta por una mayoría negra y una minoría de mulatos. Existe una pequeña proporción de blancos, de origen británico, americano y francés, principalmente. Aunque la religión oficial es la católica, hay un pequeño porcentaje de protestantes y de cristianos autóctonos. El culto vudú, no obstante, tiene una gran importancia que va más allá del mero carácter religioso.

Geografía económica

Haití, uno de los países más pobres del continente americano, basa su economía en la agricultura de subsistencia, a la que cabe añadir algunos cultivos comerciales. El principal producto de exportación es el café, que en los últimos años ha reducido su producción. Otros productos comerciales, cuyo rendimiento ha descendido también en los últimos años, son el azúcar, el cacao y los aceites. Entre los cultivos de subsistencia destacan el maíz, el arroz, el sorgo y las frutas tropicales.

En Haití se explotan yacimientos de bauxita, cuya exportación se suspendió en 1983. También se extraen arcilla calcárea, piedra caliza y mármol. El país, que obtiene básicamente la energía a través del carbón, carece de fuentes de energía. El sector industrial está escasamente desarrollado, se limita a algunas industrias textiles y de confección y a algunas de transformación de alimentos. El nivel de vida es uno de los más bajos de América Latina.

Historia

En 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a la isla que llamó La Española, el territorio estaba habitado por indios lucayos, ciguayos, caribes, arauacos y tainos. Colonizada inicialmente por los españoles, constituyó la base para la conquista del continente y fue el primer territorio del Nuevo Mundo que sufrió las consecuencias del descubrimiento. La población descendió debido a las enfermedades europeas y al trabajo forzado al que eran sometidos los indígenas, lo que motivó, en parte, el inicio de la importación de esclavos africanos durante el siglo XVII.

La parte occidental de la isla fue cedida a Francia (Tratado de Ryswick, en 1697), siendo en el siglo XVIII una de las más prósperas colonias, gracias a los cultivos de caña de azúcar, cacao y algodón. La sublevación de los esclavos (1789) desencadenó durante quince años una guerra que terminó con la prosperidad económica de la colonia. Toussaint l^ Ouverture, que encabezó la rebelión, logró la liberación de los esclavos e impidió los intentos de conquista de ingleses y españoles. Dessalines y Alexandre Pétion, después de la intervención napoleónica en la isla, derrotaron a los franceses, y en 1804 se proclamó la independencia. Sin embargo, la independencia política del país se había hecho a costa de la ruina económica, situación que se vio agravada por el hecho de que durante todo el siglo XIX, los dirigentes de Haití descuidaron los problemas reales del país en favor de los privilegios de los grupos dominantes. Conflictos raciales, la reforma agraria, etc., han sido las eternas cuestiones nunca resueltas que han determinado la situación actual.

Entre 1915 y 1934, Haití estuvo ocupada por Estados Unidos, iniciándose una pequeña modernización que apenas beneficiaba a los campesinos. A pesar de la retirada norteamericana en 1934, la intervención estadounidense ha continuado hasta nuestros días, de una forma u otra, controlando desde entonces la vida política de Haití. En 1953, F. Duvalier, Papá Doc, inició una dictadura basada en el terror con el apoyo absoluto de los negros, contra la elite mulata. En 1971 le sucedió su hijo, Jean Claude (Baby Doc), que tuvo que exiliarse en 1986, mientras se hacía cargo del poder un Consejo Nacional de gobierno dirigido por Henri Namphy, jefe del estado mayor del ejército. En enero de 1988 se celebraron elecciones presidenciales, en las que venció el centrista Leslie-François Manigat, apoyado por los militares. En julio, Manigat fue derrocado por el general Namphy, quien a su vez fue derrocado en septiembre por el general Avril, que impulsó la formación de un junta electoral.

En 1990, tras la renuncia de Avril después de una semana de protestas populares, Ertha Pascal-Trouillot, magistrada de la Corte Suprema, asumió la presidencia. En diciembre de 1990 se celebraron elecciones, en las que obtuvo la victoria la izquierda, liderada por Jean Bertrand Aristide, sacerdote católico, quien, tras un golpe fracasado de Roger Lafontant, ex jefe de los Tonton Macoutes (policía política), asumió la presidencia en enero de 1991. En septiembre de este mismo año un nuevo golpe de estado encabezado por el general Cédras obligó a Aristide a exiliarse. Estados Unidos decidió intervenir en el conflicto mediante un bloqueo y la posterior invasión del país, lo cual forzó a Cedrás a dimitir y posibilitó el regreso de Aristide en 1994 y el cese del bloqueo estadounidense contra Haití.

Geografía física   Geografía humana   Geografía económica   Historia


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad