GEOGRAFÍA - PAÍSES: Grecia - 3ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 222 usuarios conectados

 

/natureduca/geografia-paises-grecia-03

Geografía

PAÍSES

Grecia - 3ª parte


1 2 3 4 5 6 7

Geografía económica

a economía se caracteriza por el predominio de una estructura agraria y un bajo nivel de industrialización, por la existencia de marcados desequilibrios regionales y por una acusada dependencia del exterior. A pesar de lo limitado de sus recursos naturales y de la excesiva burocratización, el país conoció un período de expansión económica a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial.

En 1960 se inició el primer Plan de Desarrollo (1961-64), en la línea de la industrialización iniciada en la década de 1950. Como resultado, en 1966, y por primera vez, el sector de la industria superó al de la agricultura en la producción nacional. El Segundo Plan de Desarrollo tenía la finalidad de aumentar el PNB (Producto Nacional Bruto), incrementar la productividad, favorecer las inversiones privadas, crear ocupación fuera del sector agrícola, impulsar el ahorro y mejorar el sistema fiscal. Con la llegada al poder del Movimiento Socialista Panhelénico, en 1981, Grecia puso fin al período aislacionista de la dictadura de los coroneles.

El país se halla integrado en la Unión Europea (UE), de la que forma parte desde 1981, y con E.U.A. Aunque la economía griega se ha basado tradicionalmente en la empresa privada, con el socialismo la intervención pública se ha incrementado notablemente, hasta controlar más de dos tercios de la actividad económica, especialmente la producción de energía, las comunicaciones, los astilleros, los seguros y las finanzas. Por otro lado, del mercado único europeo ha infundido energía a la industria, que ha iniciado una actividad sin precedentes. Se ha producido una ola de absorciones y fusiones y las empresas extranjeras han empezado a invertir, por lo que en la actualidad se asiste a un declive sustancial en el número de personas empleadas en la agricultura y a un aumento en el de los trabajadores de la industria y los servicios.

El sector naviero, el mayor productor de ingresos después del turismo, inició la salida progresiva de la recesión a principios de la década de 1980. A pesar de ello, la agricultura sigue constituyendo una base importante de la economía, aunque cuenta con un bajo nivel de desarrollo; a los métodos de cultivo atrasados y al exceso de minifundismo se le añaden otros problemas externos, como la escasez de precipitaciones y la pobreza de los suelos, que explican la insuficiencia de la producción. No obstante, con el Plan de Desarrollo de 1968-72, se inició una relativa mecanización con el objetivo de estimular la coordinación entre los diferentes sectores de la economía y la modernización de la industria y la agricultura. Esta mecanización progresiva se aplicó, sobre todo, en las zonas de la Grecia Central y Macedonia

La mayoría de la superficie de cultivo está dedicada a los cereales: trigo, maíz y cebada; también son importantes la viña, el olivo y el tabaco. El primero se da especialmente en el litoral de la península del Peloponeso, en las islas y, en particular, en la región de Tesalónica. Además de la producción de vino, destaca la de la uva de mesa, la de pasas (sobre todo las de Corinto) y la de frutos secos. Grecia es el tercer productor de aceite de oliva del mundo; también la producción de tabaco es remarcable. Por otro lado, el cultivo de algodón, hortalizas y cítricos ha experimentado un auge considerable en los últimos años. La ganadería está formada en su mayor parte por rebaños trashumantes de cabras y ovejas, especialmente en las regiones del Epiro y Macedonia. La cría del ganado bovino y porcino tiene una importancia secundaria. A pesar de la longitud de las costas y de su tradición marítima, la actividad pesquera tiene en Grecia un papel poco relevante debido, en gran parte, al relativo agotamiento piscícola del Mediterráneo, lo que convierte al país en importador de productos pesqueros. Destaca solamente la captura de esponjas, que se realiza sobre todo en las islas. 

La superficie forestal es escasa, y la producción de madera insignificante. Grecia cuenta con limitadas riquezas naturales y la importancia de la minería es relativamente pequeña. Únicamente posee algunos yacimientos de lignito, que se concentran en Ptolemais, en la parte occidental de Macedonia, y en Kyme, en la isla de Eubea. Cuenta también con pequeñas cantidades de bauxita, hierro, cromo y níquel. En 1981 se inició la explotación de petróleo y de gas natural en el N del mar Egeo. Las principales centrales hidroeléctricas se hallan instaladas en los ríos Arakhthos y Akheloos, pero la producción de electricidad, incluyendo la de las centrales térmicas, es insuficiente. La actividad industrial no inició su desarrollo hasta mediados de la década de 1960. Después de un período de dictadura militar, en que el país vivió en un absoluto aislacionismo, el principal problema fue atraer la inversión para mantener el crecimiento industrial y el consumo.

La balanza exterior ha sido tradicionalmente débil, y el consumo, que se satisface con las importaciones, comenzó a incrementarse a partir de los años 80. El régimen fiscal y el anquilosamiento de la máquina burocrática constituyen una de las principales trabas para el desarrollo industrial. Grecia cuenta con unas pocas empresas de gran tamaño, concentradas en Atenas y Tesalónica, que comparten su actividad con numerosas pequeñas empresas cuya plantilla no supera los diez trabajadores. La acusada diferenciación regional constituye una de las características negativas de la actividad industrial. Este fuerte desequilibrio territorial favoreció que la Comunidad Económica Europea considerara que todo el territorio griego, a excepción del Ática y Tesalónica, reunía los requisitos necesarios para recibir las ayudas del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional.

Actualmente, las industrias más desarrolladas son las refinerías de petróleo, las de construcción naval, las textiles, las del cemento y el acero y, más recientemente, algunas agroalimentarias, como los productos lácteos. De cara al comercio exterior, la industria del tabaco tiene una especial importancia. Por otro lado, a pesar de los progresos iniciados a fines de la década de 1960, la producción química y de adobes es todavía insuficiente. Los principales problemas productivos con los que se ha tenido que enfrentar el país a principios de la década de 1990 son la creciente disminución de las industrias del tabaco, calzado y cuero, maquinaria y equipos de transporte y, en segundo lugar, la creciente demanda de mercancías manufacturadas importadas. Grecia importa productos químicos, maquinaria, material de transporte, materias primas, combustibles y productos alimentos, mientras que la exportación es mucho menor: productos alimentos, manufacturas y materias primas. La mayoría de las importaciones proceden de Alemania, Japón, Italia, Francia y Gran Bretaña. Los principales clientes son Alemania, Francia, los E.U.A., Italia y los Países Bajos. El nivel de dependencia del comercio con el extranjero es elevado, por lo que su balanza comercial experimenta cada año un acusado déficit.

El turismo, aunque con altibajos (la actividad terrorista tuvo alejados a los norteamericanos durante un año), está adquiriendo más solidez y se está extendiendo por todo el país, lo que contribuye a paliar el déficit de la balanza de pagos. Con el turismo y la marina mercante, el sector de los servicios produce más de la mitad del PIB. El Banco de Grecia, fundado en 1928, dirige la política monetaria y supervisa todas las operaciones bancarias. Excepto la flota mercante, una de las más grandes del mundo, la infraestructura de transportes es deficitaria. Los principales puertos son el de El Pireo y el de Tesalónica. Cabe destacar el canal de Corinto, que une los mares Egeo y Jónico. Las comunicaciones terrestres más modernizadas son las carreteras que parten de Atenas hacia Patrás, Lamía y Tesalónica; el resto del país se halla cubierto por numerosas vías locales y caminos rurales de importancia secundaria.

La modernización de la red ferroviaria presenta grandes dificultades, agravadas por la complicada topografía del territorio. La mayoría de las vías de ferrocarril son propiedad del Estado, mientras que unas pocas se hallan en manos de compañías privadas. El transporte aéreo depende de una empresa nacional, la Olympic Airways, y de numerosas compañías extranjeras que enlazan Atenas con las principales ciudades del país, de Europa, América y Asia.

1 2 3 4 5 6 7

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
  • Ir a la página siguiente


Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios