GEOGRAFÍA - PAÍSES: Grecia - 2ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 80 usuarios conectados

 

/natureduca/geografia-paises-grecia-02

Geografía

PAÍSES

Grecia - 2ª parte


1 2 3 4 5 6 7

Geografía humana

a población es de raza blanca aunque, como consecuencia del mestizaje producto de la dominación turca, pueden hallarse algunos sectores de piel oscura. El grupo étnico mayoritario es el griego, que representa más del 90 % del total de la población del país. Otros grupos minoritarios están constituidos por macedonios, turcos, albaneses, búlgaros, armenios y gitanos. Excepto en Chipre, el S de Albania y Turquía, no hay grupos griegos en países vecinos. Por el contrario, las comunidades griegas tienen una representación destacada en Europa occidental, América y Australia.

La emigración ha sido una característica constante en la historia de Grecia debido, en gran parte, a las grandes presiones demográficas y a los limitados recursos económicos del país. Durante el período clásico, los griegos se lanzaron a la colonización por el Mediterráneo, con emigraciones importantes sobre todo hacia Italia meridional y Sicilia. En otras zonas, esta colonización tuvo un carácter marcadamente comercial, con la fundación de numerosas ciudades y factorías de un extremo a otro del Mediterráneo. Por otro lado, la emigración griega en tiempos recientes se ha orientado hacia los E.U.A., Canadá, Australia, Alemania y Bélgica. El rápido crecimiento de la población y el consecuente aumento de la presión demográfica constituyen uno de los principales motivos de esta elevada tendencia migratoria.

Durante el s. XX la población se ha incrementado espectacularmente, pasando de 2 500 000 h en 1900, a más de 10 000 000 a principios de la década de 1990. El crecimiento más acusado se produjo después de la Primera Guerra Mundial, con la llegada de refugiados griegos procedentes de Turquía (900 000 de Asia Menor y 250 000 de Tracia y Constantinopla). La situación se hizo más grave a partir de 1923, con la llegada de un nuevo contingente de población, tras el fin del poder turco sobre los territorios griegos (islas del Egeo, Tesalia, Arta, Macedonia, Creta, Tracia y el Dodecaneso). La existencia de un elevado índice de natalidad fue uno de los factores que contribuyeron a que Grecia se convirtiera en un país superpoblado. Esta situación, junto con la existencia de recursos económicos limitados, determinó que el país se transformara en el principal foco de emigración europea hasta 1973, año en que la crisis económica mundial frenó esta tendencia.

La densidad de población, a principios de la década de 1990, es una de las más elevadas de la Europa mediterránea, situándose alrededor de los 75 h/km2 y superando ligeramente la media europea. Sin embargo, la población se halla desigualmente repartida, con marcadas diferencias regionales; las zonas urbanas más pobladas presentan densidades superiores a los 100 h/km2 (Atenas, la isla de Corfú y, sobre todo, Tesalónica), mientras que existen otras regiones, de predominio rural, que no alcanzan los 20 h/km2 (Euritanía, Grevená y, especialmente, Hágion Oros). La escasez de oportunidades y de puestos de trabajo en el campo han provocado en los últimos años un rápido proceso de urbanización.

En 1920, más del 60 % residía en zonas rurales, mientras que a principios de la década de 1990 la población urbana representaba más del 60 % del total. Un tercio de la población vive en la conurbación de Atenas (con más de 3 000 000 de personas). En contraste, las islas y las aldeas de montaña han quedado desiertas o con un contingente de población anciana. Esta tendencia se refleja en la centralización en torno de la capital, Atenas, donde acuden masas de inmigrantes en busca de empleo en los sectores de la industria o el comercio. El rápido crecimiento de la ciudad dio comienzo a partir de 1923, con la afluencia de refugiados procedentes de Turquía y, posteriormente, de fugitivos de la guerra civil (1944-1948).

La aglomeración metropolitana de la Gran Atenas (Atenas-El Pireo), situada en la Grecia Central, desempeña un importante papel político (como capital del país), financiero y cultural (universidad, museos, instituciones arqueológicas). Se constituye también como un importante centro turístico, debido a sus numerosos monumentos y al esplendor de su pasado, y es uno de los centros industriales del país (las industrias principales son las textiles, químicas, alimentarias y de maquinaria). Durante los últimos años esta actividad ha tendido a desplazarse hacia la periferia de la ciudad, especialmente hacia El Pireo, el primer puerto de la nación. La segunda ciudad en importancia del país, Tesalónica, está situada en el centro del golfo del mismo nombre, al E de la desembocadura del Axiós, y es la capital de la región de Macedonia. Constituye un importante nudo de comunicaciones entre los países de la península balcánica, especialmente con los de la antigua Yugoslavia y Asia Menor. Centro de actividad industrial más desarrollado de Grecia, con empresas textiles (hilados de algodón, lana y seda), metalúrgicas, tabacalera, cerveceras y refinerías de petróleo, desde 1901 cuenta con un puerto, el segundo en importancia, núcleo de exportación de tabaco, pieles y manganeso, entre otros productos. Otras ciudades notables de la Grecia peninsular son, en la región del centro, Larisa y Volos (Tesalia), e Ioánnina (Epiro).

En el S, Patrás, la capital del Peloponeso, se alza como un importante puerto comercial y un núcleo industrial destacado (textil, papel y refinerías de petróleo). Corinto, en el canal de su mismo nombre, y Kalamáta, en el golfo de Mesina, son dos activos centros comerciales. En la Grecia insular destaca Corfú, capital de la isla del mismo nombre, que constituye una de las áreas metropolitanas del país. La isla, a pesar de tener una fuerte tradición agrícola (olivo, vid y frutales), cuenta con una industria de relativa importancia en su capital (papel, jabón y artesanía textil). Durante los últimos años la actividad turística ha crecido considerablemente, desplazando poco a poco a los sectores tradicionales. Como consecuencia del fenómeno turístico, en la actualidad Corfú cuenta con un aeropuerto. Grecia es uno de los países europeos menos desarrollados.

1 2 3 4 5 6 7

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
  • Ir a la página siguiente


Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios