Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos (Friedrich Nietzsche)

Geografía

PAÍSES

Islas Fiji (o Fidji)


Geografía física   Geografía económica   Historia

Geografía física

iji o Fidji es un Estado de Oceanía formado por el archipiélago más importante de Polinesia y la isla Roruma. Se compone de unas 800 islas de las que sólo 105 están habitadas. La capital es Suva.

Las islas más importantes son Viti Levu, donde está la capital, Vanua Levu, Teveuni, Lau, Kadavu, Koro y Ovalou. Las islas son de origen volcánico. El relieve es muy variado, en general tienen una configuración montañosa; Ovalau y Taveuni son cráteres apagados, Viti Levu y Vanua Levu son mesetas volcánicas.

Alrededor de las Fidji, un enmarañado sistema de arrecifes coralinos dificulta la navegación. Grandes zonas de las islas están ocupadas por bosques casi sin explotar. El clima es cálido y húmedo. Los principales ríos son el Sigatoga, el Rewa y el Navua en Viti Levu y el Dreketi en Vanua Levu.

 

Geografía económica

La economía está basada en el turismo y la agricultura. Se cultiva principalmente caña de azúcar, plátano, arroz, coco, mandioca. Los recursos mineros consisten, fundamentalmente, en oro y manganeso. La industria se deriva de los yacimientos de oro y de la caña de azúcar.

Historia

Las Fidji fueron descubiertas en 1643 por el explorador holandés Abel Janszoon Tasman. Desde 1874 fue un Estado dependiente de Gran Bretaña. Por esa época se produjo una numerosa inmigración de hindúes a estas islas pobladas por melanesios. A partir de 1929 el gobierno inglés permitió a nativos e hindúes participar en el Consejo Ejecutivo. Una nueva Constitución, aprobada en 1966, estableció para Fidji una mayor autonomía política y administrativa.

El archipiélago obtuvo la independencia dentro de la Commonwealth en 1970. Ratu Sir Kamisese K. T. Mara fue nombrado primer ministro; el país fue admitido en la ONU. En 1980 fracasó un intento de formar un gobierno de unidad por discrepancias entre el Partido de la Alianza y el Partido de la Confederación Nacional, representante de los hindúes. Este último triunfó en las elecciones de 1987, pero pocos meses después se produjo un golpe de estado encabezado por el coronel Sitiveni Rabuka que derrocó al nuevo primer ministro Timoci Bavadra y derogó la Constitución de 1970. El nuevo gobierno proclamó el sistema republicano. Rabuka nombró presidente de la república a Sir Penaia Ganibau. Después de esto, la Commonwealth expulsó a Fidji de su seno.

En la isla de Roruma comenzó en 1988 un movimiento secesionista que fue aplastado por tropas enviadas por el gobierno central. Ratu Sir Kamise Mara sucedió en la presidencia a Sir Penaia Ganibau fallecido en diciembre de 1993. Los comicios celebrados en 1994 ratificaron en el cargo al presidente en funciones y confirmaron a Sitiveni Rabuka como primer ministro.

Geografía física   Geografía económica   Historia


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad