Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas










Geografía

PAÍSES

Ecuador - 1ª parte


1 2 3 4

Geografía física

cuador es un Estado de la costa E de América del Sur. La capital es Quito. La línea ecuatorial, que da nombre al país, pasa por el N a lo largo de 600 km. Limita al N con Colombia, al E y S con Perú y al O con el oceáno Pacífico. Las islas Galápagos o archipiélago Colón son provincia de Ecuador.

Las características de su relieve permiten distinguir tres regiones diferenciadas: la costa, la sierra y la región de Oriente, la más extensa. La Costa es una llanura aluvial que se extiende desde el piedemonte occidental de los Andes hasta el mar. Está flanqueada por la cordillera de la Costa, compuesta por serranías (Balzar, Cojimiés) de una altura media de 800 m sólo rebasada por la cordillera de Calonche. Destacan el golfo de Guayaquil, la punta Santa Elena, el cabo San Lorenzo y las bahías de Mauta y Ceráquez.

El litoral presenta pocos puertos. La Sierra está relacionada con la cordillera andina de la que forma parte, presenta alturas de hasta 4 000 m sobre una anchura entre 100 y 200 km; la región se divide en el cordón occidental y el oriental, separados por una fosa tectónica longitudinal.

Utiliza los controles para acercarte, alejarte o moverte por el mapa

Las cordilleras, compuestas de materiales cristalinos cubiertos de sedimentos marinos cretáceos, han sufrido la erosión glacial y fluvial. Las formas de relieve recogen la huella de la actividad volcánica que en el Mioceno dejo importantes depósitos de tobas volcánicas, mientras en el Plioceno y Pleistoceno afectó a las dos ramas de la cordillera andina. Varios de los conos volcánicos se mantienen activos, como el Cotopaxi, en la cordillera Oriental, el más alto del mundo (5 897 m). La cordillera Occidental o Rual tiene su inicio en el N, en el cono de Chiles (4 747 m) y forma un cordón que se extiende hacia el S, donde las alturas sobrepasan los 3 000 m hasta culminar en los 6 310 m del Chimborazo, la mayor altura del país. Destacan asimismo los 4 937 m del Cotacachi.

En la cordillera Oriental, cuyo inicio corresponde al Mirador, destacan las alturas del Cayambe y el Antsina, el Altar y el Sangay, todos ellos de origen volcánico. La fosa central que separa ambas cordilleras está cubierta por las llamadas hoyas interandinas, características de Ecuador, que resultan de la compartimentación de las regiones que separan ambas cordilleras; estas hoyas forman valles y mesetas donde se asienta gran parte de la población del interior, no tienen un relieve uniforme y su altura media es de unos 2 500 m. Existe una tercera cordillera, de menos relevancia, al E de la cordillera Oriental, formada por macizos aislados de unos 3 000 m y que integran las cordilleras del Cóndor, (la más importante por sus alturas próximas a los 4 000 m), Cutucú y Napo Galeras; el sector N es el más elevado, allí se encuentra el cerro Reventador (3 485 m).

Por último, la región del Oriente, formada por la sedimentación sobre un basamento paleozoico, está constituida por mesetas que bajan hacia una amplia llanura regada por los afluentes del Amazonas-Marañón: Napo, Aguarico, Curaray, Pindo, Conambo y Pastaza. Esta región, de difícil acceso, se halla poco poblada. El archipiélago Colón o de las Galápagos es de origen volcánico. Lo componen más de cien conos, el mayor de los cuales es el Cerro Azula (1 689 m) en la isla Isabela.

El clima de Ecuador, aunque en general cálido y húmedo, de tipo ecuatorial, ofrece notables diferencias determinadas por la altitud del terreno y la influencia de la corriente de Humboldt, que desde el S refresca la zona a la que afecta. Quito, la capital, está situada a 2 900 m, tiene una temperatura media de 13 ºC mientras la media nacional se sitúa en los 24 ºC. Las oscilaciones térmicas en el litoral son casi imperceptibles; no sucede lo mismo respecto a la pluviosidad: el N, de clima ecuatorial con temperaturas siempre altas, es más húmedo, registra unos 1 800 mm anuales de media, mientras en el S, por debajo del río Esmeraldas, el clima es subárido y las precipitaciones se reducen hasta los 500 mm anuales.

La estación cálida comprende los meses de diciembre a abril. La región de la Sierra conoce una estación seca, de junio a septiembre, y una estación húmeda, de octubre a mayo; aquí se da un escalamiento altitudinal que divide, según la altura, en zona de clima frío (por encima de los 3 500 m), templado, (entre 2 500 y 3 500 m) típico de las hoyas septentrionales, con escasas variaciones estacionales, y caliente con condiciones de clima subtropical de suaves temperaturas nocturnas (hasta los 2 500 m). La cordillera, en la zona correspondiente al cinturón equinoccial, presenta gran regularidad térmica y lluvias de tipo ciclonal.

En el Oriente, la ausencia de influencia marítima da lugar a un clima ecuatorial con una humedad alta y temperaturas medias sobre los 25 ]C. En relación al clima, la vegetación es de selva tropical en la región de Oriente, con bosque de tipo serrano en la zona alta (helechos) y bosque de niebla (lauráceas). En la Costa existe bosque semicaduco que se degrada hacia el S dando lugar a la sabana arbolada que en el SO es zona desértica de plantas xerófilas. En la Sierra la vegetación está directamente relacionada con la altura: de tipo tropical, xerófilo, hasta los 2 500 m, vegetación esteparia herbácea entre 2 500 m y 3 000 m y páramos por encima de esa altura, con musgos y líquenes en clima glaciar por encima de los 5 000 m. Mención aparte merece el archipiélago Colón. La fauna de las Galápagos es más curiosa que abundante: iguana marina, tortuga gigante o galápago y, respecto a la flora, más de 700 especies de plantas superiores, como el cactus gigante.

La hidrografía ecuatoriana presenta numerosas corrientes fluviales con origen en las cuencas interandinas. Las más caudalosas se hallan en la zona septentrional (ríos Mataje, Mira, Santiago, Esmeraldas y Cojimiés). En la Sierra los ríos son de alta montaña, presentan un cauce desigual, frecuentes rupturas de pendiente y régimen irregular. La mayoría desemboca en el Pacífico (Carchi, Pita, Guayllabamba, Pisque y Jubones). Los ríos Patate y Sante son los más importantes dentro de la vertiente amazónica. La hidrografía es más rica en el Oriente, con dos cuencas: la del Amazonas-Marañón, de dirección N-S (ríos Napo, Coca, Upano, Najeritza y Cenepa) y la cuenca del Pacífico, donde sólo destacan los sistemas del Esmeraldas y el Guayas que forma un amplio delta.

1 2 3 4




Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad