Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: La ocasión hay que crearla, no esperar a que llegue (Sir Francis Bacon)

Geografía

PAÍSES

Corea del Sur - 1ª parte


Geografía física   Geografía humana   Geografía económica

1 2 3

Geografía física

a República de Corea, o Corea del Sur, es un Estado de Asia oriental, en la zona sur de la península de Corea. Limita al N con la República Democrática Popular de Corea (o Corea del Norte), al O con el mar Amarillo, al E con el mar del Japón (Mar del Este) y al S con los estrechos de Jeju y de Corea. La capital es Seúl.

En su zona oriental es un país montañoso donde las expansiones basálticas tuvieron lugar en el Terciario y Cuaternario. En la zona centro destacan las colinas calcáreas, graníticas y basálticas.

El territorio está fracturado en horsts y depresiones tectónicas rellenadas por sedimentos plegados y posteriormente erosionados que han dado forma a la penillanura que hoy define el arco peninsular.

Utiliza los controles para acercarte, alejarte o moverte por el mapa

Un corredor de basaltos, denominado Seúl-Wonsan, separa a los dos Estados que en la actualidad dividen la península de Corea. Las alturas son moderadas, por debajo de los 1 500 m, excepto el Jirisan, que alcanza los 1 915 m. La cordillera de Taebaek sanmaek se extiende por toda la costa oriental, descendiendo hacia la vertiente occidental en un relieve de agujas graníticas. Las temperaturas medias varían de los 2 °C de Busan en enero a unos registros superiores a los 20 °C de media en la estación veraniega.

Vista de la ciudad de Seúl
Vista de la ciudad de Seúl

Toda la zona sur está sometida al régimen monzónico de lluvias estivales, con registros de 1 400 mm anuales. La mayoría del territorio está cubierto de bosque de clima templado frío: caducifolios, castaños, robles, coníferas, etc. Más al S abunda también la vegetación de características monzónicas: bambúes, lianas y otras especies de tipo tropical. No obstante, y principalmente en las zonas más densamente pobladas, el bosque, de tipo «chino», ha sufrido una tala excesiva que está abocando a la deforestación de extensas zonas naturales.

Hidrográficamente destacan los ríos Han, Geum, Nakdong y Seomjin. De entre estos, el Han desemboca cerca de Seúl. Por su situación estratégica esta zona del Extremo Oriente se ha visto sometida al imperio de sus vecinos más poderosos: China, Japón, Rusia, etc.

Geografía humana

A pesar de que Corea del Sur fue sometida por sus vecinos (China, Japón, Rusia, etc.), la población posee un carácter homogéneo, de origen mongol. Tras la separación del territorio en dos estados, un gran contingente de población abandonó el N, provocando un notable desequilibrio demográfico entre los dos nuevos estados.

Mujer vestida con la indumentaria típica de Corea
Mujer vestida con la indumentaria típica de Corea

La capital, Seúl, experimentó un desarrollo enorme en la década de 1960. Cuenta con más de 10.000.000 de habitantes, cuyo asentamiento se ve favorecido por la situación física: una llanura rodeada de colinas, fértil y bien comunicada. En líneas generales, la vertiente occidental recoge los núcleos más importantes de población: Incheon y Gwangju.

La región oriental, montañosa y de clima continental, resulta menos apta para el asentamiento humano; Busan constituye la excepción, con más de 3.500.000 de habitantes en el que es el núcleo industrial de esta zona del país. Busan destaca como puerto comercial con el vecino Japón.

Geografía económica

La economía de Corea del Sur es de carácter capitalista. Finalizada la guerra de 1950-53, el país contó con la ayuda estadounidense, que además de intervenir políticamente, estaba muy interesada en no perder sus contactos con esta importante zona del Pacífico asiático. La especialización agrícola surcoreana se remonta a la época colonial japonesa.

La guerra de 1945, primero, y la de 1950, después, hundieron la economía del país. A las dificultades propias de la estructura económica caduca -concentración de rentas-, se añadían la alta inflación, los gastos militares desorbitados y la llegada de refugiados del N. Los préstamos e inversiones estadounidenses y la puesta en marcha de planes quinquenales desde 1962 fueron el motor del desarrollo, plasmado en el aumento de la renta per cápita: en 1960 era de 145 dólares, y en 1980 había subido a 1.355 dólares.

Mercado típico en las proximidades de Seúl
Mercado típico en las proximidades de Seúl

La agricultura tenía el principal escollo en la escasa productividad de las propiedades agrícolas, raramente superiores a 1 ha, con un rendimiento propio de economía de subsistencia. Los planes quinquenales insistieron en la diversificación de los cultivos. Actualmente el arroz es el producto principal, ocupa el 28 % del territorio cultivado; le siguen el trigo, la cebada y la soja. Además de las frutas (manzanas, peras, naranjas) cabe reseñar la producción de patatas y tabaco. La ganadería se concentra principalmente en la cría de vacunos y porcinos. La actividad pesquera se desarrolla desde los puertos de Mokpo e Incheon.

En cuanto a la industria, el despegue tuvo lugar en la década de 1960, fruto del plan quinquenal que marcó el objetivo de favorecer la fabricación de maquinaria agrícola y el aprovechamiento del subsuelo: volframio, cobre, hierro, plomo, oro, estaño y plata. El plan quinquenal de 1967-71 dio un paso para la promoción de la maquinaria industrial y de transporte, así como de los equipos de transporte. Las industrias textil y siderometalúrgicas cobraron relieve hasta erigirse en el sector puntero, gracias a los incentivos fiscales y la inversión extranjera. El textil se concentra en las áreas de Busan, Masan, Daejeon e Incheon.

La industria química entró en una fase de expansión entorno a los años 60 (fertilizantes, cemento, celulosa y papel), pero es el comercio exterior el que ha tomado el relevo en la creación de riqueza, gracias a la especialización en la fabricación y comercialización de productos manufacturados, maquinaria y equipos de transporte. Cabe destacar que la balanza de pagos presenta un importante déficit; las importaciones se refieren principalmente al capítulo energético (petróleo), materias primas y maquinaria. El principal proveedor es Japón, seguido de E.U.A., Arabia Saudita, Kuwait y Australia. El país conoce un desarrollo espectacular de su red de transporte; cerca de 55.000 km de carretera y algo más de 6.|000 km de vía férrea. La compañía KAL cubre el servicio de aviación civil con base principal en el aeropuerto internacional de Incheon; el aeropuerto Kimpo lo fue anteriormente y ahora se utiliza fundamentalmente para lineas nacionales. El comercio marítimo parte de Incheon, Masan, Mokpo, Samchompo, Pakpo, Ulsan y Yosu.

Geografía física   Geografía humana   Geografía económica

1 2 3


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad