Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Que se nos haga un agravio no significa nada, a menos que insistamos en recordarlo (Confucio)

Geografía

PAÍSES

Corea del Norte


Geografía física   Geografía humana   Geografía económica   Historia   Instituciones   Arte y literatura

Geografía física

a República Democrática Popular de Corea, o Corea del Norte, es un Estado de Asia Oriental, en la zona norte de la península de Corea. Limita al norte con China y Rusia, al E con el mar del Japón, al O con el mar Amarillo -en la bahía de Corea- y al S con la República de Corea o Corea del Sur. Es un país montañoso, con importantes formaciones de origen basáltico, calcáreo y granítico que provienen de la época del Terciario y de Cuaternario. La región N enlaza la península con el continente a la altura de la gran depresión del Yalujiang y del Tumenjiang; esta zona mantiene la dirección SO-NE, igual que el resto del territorio.

En su zona N y nororiental destacan las cordilleras de Hamgyong-sanmaek y Nangnim-sanmaek. En la primera, la altura máxima es el Kivanmo-bong (2 541 m); en la segunda, el Chail-bong (2 522 m). La costa E del país tiene un trazado rectilíneo durante 1 000 km dominando el mar del Japón; las costas del O son más accidentadas, con bahías y ensenadas que recortan la península. Las condiciones climatológicas quedan determinadas por el área continental asiática. Las corrientes frías de la costa originan inviernos muy extremos en el N; Ch'ongjin (NE) registra una media de -6 °C en invierno; en la zona del Yalujiang, dentro del continente y en la frontera con China, se alcanzan los -20 °C en la parte alta del río. En la estación veraniega las temperaturas son más templadas, la media es levemente superior a los 20 °C.

Utiliza los controles para acercarte, alejarte o moverte por el mapa 

El régimen publiométrico, muy influido por los vientos monzónicos, no supera los 600 mm de media anual, con índices más altos en las regiones montañosas del NE. La vegetación se caracteriza por los bosques caducifolios, con castaños, robles, coníferas, etc. Al contrario que su vecino, Corea del Sur, el país ha hecho un esfuerzo por evitar la deforestación. De N a S destacan los siguientes ríos: Yalujiang -que marca la frontera occidental con China- Changjin-gang -que nace en el macizo central de Nangnim-sanmaek- Taedong-gang -que pasa por Pyongyang, la capital- y Yesong-gang e Imjin-gang -que cruzan la frontera sur del país. Por su situación estratégica en Extremo Oriente, Corea del Norte se ha visto sometida repetidamente al imperio de sus vecinos más poderosos; Japón, China y Rusia han intentado dominar en repetidas situaciones esta importante región.

Geografía humana

A pesar de que Corea del Norte ha sufrido el sometimiento de vecinos como Japón, China y Rusia, la población tiene un carácter homogéneo, de origen mongol. La densidad de población es relativamente baja. Un importante contingente de personas abandonó el país tras la Segunda Guerra Mundial, lo que ocasionó un crecimiento moderado y un cierto envejecimiento de la población. Este envejecimiento no se superó hasta generaciones posteriores, con las que los índices de natalidad se aproximaron a los habituales de esta zona de Asia.

La mayor parte de la población de la República Democrática Popular de Corea se dedica a la agricultura, debido a las condiciones climáticas más favorables. La población se asienta mayoritariamente en el litoral. Las ciudades más importantes son Pyongyang, Ch'ongjin y Wonsan. La población rural constituye menos de la mitad de la de su vecino del S, pese a que tradicionalmente el campesinado ha hecho frente a las difíciles condiciones de subsistencia -epidemias, guerras, imposiciones económicas estatalistas- con una elevada tasa de natalidad.

Geografía económica

Corea del Norte presenta una economía planificada. El desarrollo industrial, posterior a la Segunda Guerra Mundial, permitió destinar inversiones al sector primario. El proceso de colectivización adoptó el modelo chino, procurando incrementar el rendimiento de las tierras mediante mejoras en el sistema de irrigación y drenaje, mecanización del campo, electrificación y uso de abonos químicos.

En la década de 1950, la producción agrícola experimentó un alza del 10 % en la década siguiente, que fue de protagonismo absoluto para la industria. La ganadería tiene un papel reducido, destacando la cabaña porcina y vacuna; la cría de gusanos de seda ha ganado peso en las últimas décadas. Por lo que se refiere a la minería, la explotación de los recursos de la zona data del dominio japonés, a principios de siglo XX. Los japoneses especializaron la parte N de la península de Corea en la producción minera (carbón en Pyongyang, hierro en Musan, Unryul y Tokchon; también existen yacimientos de magnesita, plomo, níquel, cinc, wolframio, mercurio, fosfatos, oro, plata y sulfuro). Aunque la colonización nipona significó el desarrollo minero, las sucesivas contiendas dejaron arrasados los complejos industriales, diezmando o inutilizando su capacidad. En los años 70 tuvo lugar la recuperación, que propició mejoras en la industria y su diversificación: la industria siderometalúrgica, muy desarrollada, produce acero, maquinaria eléctrica y agrícola, locomotoras y barcos. Los principales núcleos industriales se hayan en Ch'ongjin y en la cuenca del Taedong-gang. La industria textil (algodón y seda) está en expansión.

La apertura al mercado capitalista, iniciada en 1970, ha sido un factor clave del crecimiento. La producción de bienes de consumo, considerada desde el plan sexanual de 1971-76, fue posible gracias a la dinamización general derivada del desarrollo industrial, sin obviar la importancia de las inversiones y ayudas procedentes de China, U.R.S.S. y países del área socialista, que hasta 1965 alcanzaron la suma de mil millones de dólares. La red de carreteras norcoreana es de alrededor de 22 000 km, mientras que las vías férreas suponen 4 500 km; existen tres aeropuertos, en Pyongyang, Hamhung y Ch'ongjin.

Historia

El importante desarrollo económico que este país experimentó después de la guerra de 1950-1953 fue posible gracias a las ayudas soviética y china. El objetivo prioritario fue la reconstrucción y la formación de cooperativas agrícolas. La aplicación de los sucesivos planes económicos quinquenales logró aumentar el rendimiento del sector minero y energético así como el desarrollo tecnológico, orientándolo al crecimiento del potencial militar.

El Partido del Trabajo, que reunía las fuerzas socialistas y al Partido Comunista, ejerció el poder desde 1946. Las primeras medidas adoptadas fueron la nacionalización de la banca, el transporte y la industria. Kim Il Sung, secretario general del Partido, ostentó la jefatura del gobierno desde 1947, por elección de los miembros de la Asamblea Popular, hasta 1972, en que se convirtió en jefe de Estado, conforme con la nueva Constitución que sancionaba la hegemonía del Partido. El movimiento de oposición adquirió relevancia en la década de los 80 sin alcanzar la proyección que le permitiera erosionar el poder de Kim Il Sung, quien nombró sucesor a su hijo Kim Song Il. El régimen pretendió adoptar el modelo chino, del que también recogió la rigidez ideológica y el culto a la personalidad. En el plano exterior, los años 50 se caracterizaron por el alejamiento de la U.R.S.S. y el acercamiento a China.

Las relaciones con el coloso soviético no se normalizarían hasta 1984, después de la declarada oposición a la intervención rusa en Afganistán. El entendimiento con E.U.A., aunque lleno de reticencias, se inició con las conversaciones que reunieron a ambos países en los años 70. Dominada por la figura de Kim Il Sung, Corea del N vivió un período de estancamiento. Fallecido en 1994, su hijo Kim Song Il se consolidó como líder con una política continuista.

Kim Song Il falleció el 17 de diciembre de 2011, asumiendo la jefatura del Estado su hijo Kim Jong-un, que ya había sido declarado heredero un año antes.

En marzo de 2013 Corea del Norte dio por concluido el acuerdo de no agresión con Corea del Sur, a raíz de las sanciones de la ONU por las pruebas nucleares que había realizado en 2012, y las maniobras militares que Estados Unidos desarrollaba conjuntamente con Corea del Sur.

Instituciones

Corea del N es una República Democrática Popular, proclamada en 1948. Según la constitución de 1972, el poder legislativo lo ejerce la Asamblea Suprema del Pueblo (615 miembros elegidos entre los candidatos de la lista única del Partido). La Asamblea Nacional nombra y revoca el gobierno, elige un presidium que ejerce las funciones entre sesiones y cuyo presidente es asimismo jefe de Estado.

Arte y literatura

Véase el artículo de Corea del Sur, para información sobre este tema anterior a 1948.

Geografía física   Geografía humana   Geografía económica   Historia   Instituciones   Arte y literatura


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad