Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Avergüénzate menos de confesar tu ignorancia que de porfiar en una necia discusión que la haga patente (Eliz Joceline)

Geografía

PAÍSES

Colombia - 1ª parte


1 2 3 4

Geografía física

olombia es un Estado de América del Sur. Limita con el mar Caribe al N, Venezuela y Brasil al E, Ecuador y Perú al S, océano Pacífico al O y Panamá al NO. La capital es Santa Fe de Bogotá, D.C.

El medio físico está dominado por la enorme cordillera de los Andes, formación montañosa que atraviesa verticalmente al país de N a S y se divide en Colombia en tres brazos o sierras: la cordillera Occidental, la cordillera Central y la cordillera Oriental. Tan particular característica permite que, entre las tres sierras, se abran paso dos grandes y anchos valles andinos. Así, los valles del Magdalena y de su afluente, el Cauca, constituidos como dos enormes vías de penetración hacia el montañoso interior del país, acogen la mayor parte de las ricas tierras de cultivo colombianas y las principales ciudades. Ambos valles están totalmente abiertos al N, al mar Caribe, enlazando con las llanuras costeras que ocupan el norte de Colombia.

En la costa caribeña, se eleva un macizo separado de la cordillera Oriental y avanzado hacia el mar, la Sierra Nevada de Santa Marta, donde destaca el pico Cristóbal Colón que, con sus 5775 m, es el más alto del país. Pero las cimas propiamente andinas se hallan en la zona central y superan, en muchos casos, los 4000 y 5000 m, existiendo en la cordillera Central varios grandes volcanes. La costa oeste, bañada por el Pacífico, es, al igual que la costa caribeña, casi siempre baja y en muchas zonas pantanosa, con abundancia de ciénagas y lagunas.

Utiliza los controles para acercarte, alejarte o moverte por el mapa

El litoral colombiano es, por lo general, bajo e irregular, exceptuando la costa norte del Pacífico; no presenta grandes accidentes geográficos, sólo algunos pequeños golfos y bahías entre los que cabe destacar el golfo de Urabé, la bahía de Buenaventura y la península de La Guajira que, situada entre el golfo de Venezuela y el mar Caribe, es el punto más al N del continente sudamericano. Pero la mayor unidad física de Colombia no la constituyen ni los Andes ni las llanuras costeras, sino las tierras bajas, depresionadas, que forman parte de la cuenca del Amazonas. Extendiéndose al E de la cordillera Oriental, el país abarca toda la parte noroccidental de la cuenca amazónica, y tiene en sus montañas andinas la cabecera de varios importantes ríos de la región. Debido a la múltiple orientación de sus vertientes y a la extrema variedad de altitudes, se observa una considerable diversidad climática.

Situado en la zona tropical, el país tiene la mayor parte de su territorio entre el ecuador y los 10º N, por lo que las zonas bajas, es decir, las llanuras costeras y la depresión del Amazonas, gozan de un típico clima tropical-ecuatorial húmedo. Este clima se define por sus abundantes lluvias, de origen oceánico, y unas elevadas y constantes temperaturas medias anuales. Tales características cambian sustancialmente a partir de los 800 m de altitud; a esa altura, y sobre todo en los valles y llanos elevados por encima de los 1000 m, el clima es ya más templado, parecido al de latitudes más altas, con temperaturas suavizadas y notables cambios estacionales.

El régimen pluviométrico varía a esta altura en función de la orientación de los distintos valles andinos. Es por ello que casi cada valle tiene su propio microclima, hecho que ha comportado una gran diversidad y riqueza florística. Los grandes valles como los del Magdalena y el Cauca muestran, con su trazado ascendente, toda la estratificación climática del país: desde las ecuatoriales y cálidas llanuras costeras hasta las altas y nevadas cumbres, pasando por todas las gradaciones climáticas. A partir de los 2500 m el clima es ya frío, entrándose en los dominios del páramo de alta montaña: las altas cumbres, por encima de los 3500 m, se encuentran cubiertas de nieves y hielos perpetuos. Tal diversidad climática favorece la proliferación de una rica y variada vegetación, dominando el paisaje de selva tropical, un espeso manto vegetal con abundante variedad de árboles y plantas de gran tamaño y altura. La selva amazónica, que acoge miles de especies animales y vegetales, constituye un rico ecosistema de carácter único en el mundo que en muchas ocasiones se ve agredido por los planes de desarrollo agrícola y ganadero de los diferentes estados que la comparten. Aun así, grandes extensiones de la Amazonia cubren actualmente todo el E de Colombia.

En ocasiones, la selva deja enormes espacios abiertos, aprovechados para cultivos, pastos, o bien amplias zonas de sabanas naturales, caracterizadas por una vegetación herbácea y un bosque muy claro con abundantes matorrales. Las costas del país están pobladas de palmeras y manglares, con dominio de las plantas acuáticas de climas muy húmedos en las zonas pantanosas. Los valles andinos presentan, según se asciende, los más variados paisajes; una extensa y rica flora obsequia con miles de diferentes tipos de orquídeas, y los cafetales pueblan laderas y pequeños llanos en las alturas intermedias.

La vegetación de clima húmedo y fresco, con bosques caducifolios, se manifiesta en algunos valles altos. A más altura, el bosque de coníferas va abriendo paso progresivamente a los páramos de alta montaña, donde sólo se desarrollan líquenes y musgos. La red hidrográfica colombiana, muy extensa, se compone de cuatro ricas vertientes de abundantes aguas gracias a las aportaciones pluviométricas tropicales y a la altitud de las montañas.

El principal curso fluvial de Colombia es el Magdalena, que se abre paso por el enorme valle de su mismo nombre, situado entre la cordillera Central y la Oriental. Su recorrido, de más de 1500km por entre los Andes, lo convierte en el principal río interandino del continente. Poco antes de su desembocadura en el Caribe, se une al curso del Magdalena su principal afluente, el Cauca, que con unas condiciones similares recorre su también enorme valle, abierto entre la cordillera Central y la Occidental. Su curso es, pues, paralelo al del Magdalena, y ambos valles presentan iguales características. La divisoria de aguas se halla en lo más alto de la cordillera Central. Más al O del Cauca, el Atrato forma también parte de la vertiente caribeña, aunque su recorrido es paralelo y muy cercano a la costa del Pacífico.

La vertiente pacífica es la que presenta menores caudales. Sus ríos, más cortos y rápidos, salvan el gran desnivel entre la cordillera Occidental y el mar en un corto y pendiente recorrido. Las vertientes atlánticas ocupan toda la zona E del país, y la componen cientos de caudalosos ríos que, partiendo de la cordillera Oriental, descienden a la depresión del Amazonas o a la del Orinoco. De entre los afluentes colombianos del Amazonas cabe mencionar especialmente al Putumayo, fronterizo con Perú, y al Caquetá, ambos en el extremo sur del país. El Guaviare y el Meta, situados más al centro y norte de la región oriental colombiana, son subsidiarios del Orinoco.

1 2 3 4


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad