GEOGRAFÍA - PAÍSES: Canadá - 2ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 210 usuarios conectados

 

/natureduca/geografia-paises-canada-02

Geografía

PAÍSES

Canadá - 2ª parte


Geografía humana   Geografía económica

1 2 3 4

Geografía humana

a población de Canadá se compone en un porcentaje muy elevado de descendientes de los grupos fundacionales, británico y francés. El grupo británico (45 %), descendientes de escoceses, habitan sobre todo en Nueva Escocia y Príncipe Eduardo; su crecimiento es debido en parte a la asimilación de otros grupos.

El grupo de origen francés alcanza el 29 % del total y se halla asentado mayoritariamente en la provincia de Québec. Un 23 % se compone de "neocanadienses" de origen europeo entre los que son mayoría los alemanes, instalados con preferencia en las provincias de Alberta, Columbia Británica y Ontario. Existe una minoría de asiáticos --chinos que llegaron para la construcción de la vía férrea transcontinental-- y de negros; por último, comunidades indias --unos 300 mil-- y esquimales --alrededor de 25 mil-- cuyo alto índice de natalidad contrasta con el de los restantes grupos. La distribución de la población es irregular.

El 76 % de la población habita núcleos urbanos y, si se exceptúa Edmonton y Saint John's (N. Brunswick), la totalidad de ciudades de más de 200 mil habitantes no distan más de 50 km de la frontera con E.U.A. Las zonas costeras de las provincias atlánticas, al E de Québec y el valle del río Saint John's, tienen la mayor densidad de población. En las Grandes Llanuras, N de Alaska y zona oriental de la Columbia Británica, alrededor de las ciudades de Vancouver y Victoria, así como en valles interiores, se asienta la mayoría de la población, el resto se halla despoblado. El Escudo Canadiense sólo registra población en los valles meridionales, y al S de Ontario. Los territorios del Yukón y del NO albergan pequeñas ciudades que en conjunto no superan los 100 mil habitantes.

Las principales ciudades del país son Toronto (Ontario), Montreal (Québec), y Vancouver (Colombia Británica); en ellas se concentra la actividad industrial y comercial. Algunas ciudades de la Pradera, como Winnipeg, han experimentado en los últimos años un extraordinario desarrollo gracias a las prospecciones de yacimientos petrolíferos. Ottawa ha tenido un crecimiento paralelo a su condición de capital administrativa que la hace sede del Gobierno, con una porción importante de sus habitantes empleados en el sector terciario.

Geografía económica

La economía de Canadá ha conocido un florecimiento espectacular en los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, que lo convirtió en una de las potencias económicas del mundo. Los factores de su desarrollo han sido el aprovechamiento de sus recursos agrícolas, forestales y minerales; la implantación de un comercio de ámbito exterior e interior con la mejora sustancial de las vías de comunicación y, singularmente, la aportación estadounidense en forma de asesoramiento técnico y financiero, así como en su papel de cliente principal de sus transacciones económicas.

La industria constituye el sector más dinámico de la economía canadiense: representa un 61 % de su riqueza anual y cabe destacar las fábricas de transformación de materias primas, la de fabricación de vehículos de motor, productos petrolíferos, pasta de papel, químicos y aeronáuticos, sin olvidar la alimentación (productos lácteos, conserveros y bebidas). Las áreas más productivas están concentradas al E del país, donde se localizan las ocho ciudades más industrializadas. Montreal acoge industrias de alimentación, de fabricación de barcos y aviones, montaje de vehículos, fábricas químicas y refinerías. El sector textil --algodón, seda y fibras sintéticas-- es una rama activa de producción en Québec (donde también destaca la industria lechera) y en Ontario.

La zona atlántica está escasamente industrializada, excepto la isla de Cabo Bretón, que cuenta con un complejo siderúrgico dedicado a la fabricación de material para ferrocarriles. La región de la Pradera, volcada en la agricultura, tiene una industria adaptada a esta circunstancia. El O gira en torno al petróleo, por lo que allí se encuentran las refinerías e instalaciones petroquímicas principales. La Columbia Británica se ha dedicado a satisfacer la demanda de consumo interno favoreciendo la diversificación de la industria en Vancouver y Victoria: el salmón enlatado, productos forestales y la fundición de aluminio son fuentes de ingresos para la región.

El tratamiento y la exportación de minerales ha generado gran parte de la riqueza actual de Canadá, que cuenta con yacimientos de casi todo tipo de minerales. Es el primer exportador mundial de níquel, amianto y uranio. Se extrae oro en las minas al NO de Québec hasta Manitoba, aunque se ha debido subvencionar la producción por su baja rentabilidad. Por el contrario, el mineral de hierro ha ganado en rentabilidad a raíz del aumento de la demanda japonesa; se extrae en la zona del Labrador-Ungava (NE). Las provincias de la Pradera son ricas en minerales combustibles --carbón bituminoso, lignito-- petróleo y gas natural. Alberta, después de Ontario, es la segunda provincia minera.

La Columbia Británica posee uno de los yacimientos de plomo y cinc más importantes del mundo, y en torno a su capital se han instalado industrias auxiliares. La última zona en experimentar el auge de las prospecciones mineras es la de los territorios del Yukón --minas mixtas de plata, plomo y cinc-- y del NO --pequeños yacimientos de oro y de petróleo, una de las riquezas de Canadá, para cuyo aprovechamiento se han construido más de 47 000 km de oleoductos--. Los yacimientos más ricos son los de la Pradera (Alberta, Columbia Británica, Saskatchewan y Manitoba).

La gran riqueza forestal ha favorecido el desarrollo de la industria de la madera (aserrada, contrachapada y pasta de papel). Se trata de una actividad preferentemente invernal que aprovecha, para el transporte de los troncos hasta los aserraderos o fábricas de papel, el curso de los ríos, sirviéndose alternativamente de remolcadores o la vía férrea. La industria pesquera se nutre de los recursos propios de las costas occidentales --salmón rojo, preferentemente-- y atlántica (bacalao, merluza, arenques y sardinas). El transporte por carretera ha sustituido la primacía del ferrocarril gracias a la construcción de carreteras que enlazan las principales ciudades. La comunicación por vía aérea ha adquirido protagonismo en los últimos años en el transporte de viajeros.

Geografía humana   Geografía económica

1 2 3 4

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
  • Ir a la página siguiente


Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios