Especial 125 aniversario de National Geographic - 40% de descuento en tu suscripción a la Revista [pincha aquí]

Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Andan el pesar y el placer tan apareados que es simple el triste que se desespera y el alegre que se confía (Miguel de Cervantes)

Geografía

PAÍSES

Bolivia - 1ª parte


Geografía física   Geografía humana   Geografía económica

1 2 3

Geografía física

olivia es un Estado de América del Sur cuya mitad oeste es atravesada por la Cordillera de los Andes. Limita al N y al E con Brasil, al SE con Paraguay, al S con Argentina, al SO con Chile y al O con Perú. Junto a Paraguay, es el único país latinoamericano que no se halla en contacto con el océano. Su capital constitucional es Sucre (centro-S del país) y la sede del Gobierno se encuentra en La Paz, al E del territorio.

Bolivia se halla dividida en nueve departamentos: Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija. La cordillera andina recorre el país de N a S y forma dos zonas, la Cordillera Oriental y la Cordillera Occidental o Real, en medio de las cuales se encuentra el Altiplano, una región de 700 km de largo, 500 de ancho y con una altura media de 3 500 metros. La Cordillera Occidental está surcada de altas montañas y volcanes (San Pedro, 6 150 metros, Tacora, 5 982 metros); la Oriental, atravesada por grandes valles (Cochabamba) y con las mayores altitudes del país: el Illampú, de 6 485 metros, el Illimani, de 6 462, y el Huayna Potosí, de 6 190. El Altiplano es una zona de frecuentes vientos helados, tallada por inmensos desfiladeros y con importantes recursos minerales. Endorreica en su zona central, en el Altiplano nacen multitud de ríos del país, aunque se caracteriza en mayor medida por sus salares Uyuni y Coipasa y por los lagos Poopó y Titicaca. Fuera de este territorio, ya en la parte nororiental de Bolivia, se encuentran las yungas, tierras intermedias entre el Altiplano y los llanos que suponen zona de paso de los afluentes del Amazonas (Madre de Dios, Beni, Mamoré) y del Paraguay (Tucabaca, San Rafael).

Utiliza los controles para acercarte, alejarte o moverte por el mapa

En cuanto al clima, las diferencias de altitud hacen que las temperaturas varíen según el territorio, y así hallamos que la zona oriental tiene un clima caluroso (Trópico); al N, sector amazónico de abundantes lluvias, es la selva la que domina. Yendo hacia el S las lluvias son menos constantes y la selva va desapareciendo para pasar a ser una sabana, ya en el límite con Paraguay y Argentina. En el E, donde se inicia la cordillera andina, las lluvias son constantes, al igual que las nieblas. Los valles constituyen zonas más secas, y el Altiplano tiene una aridez que crece cuanto más al sur, donde la época de lluvias va de octubre a marzo.

Las cimas del país, como el Illampú, tienen nieves perpetuas. Por lo que respecta a la hidrografía, en el Altiplano el río principal es el Desaguadero, de 370 km y navegable, que comunica el Titicaca con el Poopó. El Abuná, el Beni (984 km) y el Mamoré vierten sus aguas en el río Madeira. Río Grande es un afluente del Mamoré, al igual que el Yacuma, que como los dos anteriores viaja de N a S. En el Beni desembocan el La Paz y el Madre de Dios (1 700 km). En el sur, destacan el Río de la Fortuna, el Tucavaca, el Pilcomayo, el Grande de Tarija y el Bermejo, todos ellos afluentes del Paraguay. En cuanto a los lagos, el mayor es el Titicaca, que se halla a unos 3 800 m de altitud; es navegable por embarcaciones de gran calado y contiene multitud de pequeñas islas (la de Coatí y la del Sol, de 11 km de largo, son las más notables). El lago Poopó, de 1 300 km2 y a una altura de 3 600 m es de aguas saladas y poco profundas, y el lago Uru-Uru es el segundo en altitud del país. Cabe destacar los dos grandes salares de Bolivia: el de Uyuni, de 10 582 km2, y el de Coipasa, 2 120 km2, respectivamente en los departamentos de Potosí y Oruro.

Geografía humana

Mas del 50 % de la población que habita en el territorio boliviano es amerindia y proviene de tres grupos étnicos diferentes: los quechuas, los aymaras y los guaraníes. Aproximadamente el 30 % es mestiza, mientras que el resto la forman europeos y criollos. En el Altiplano se concentra más de la mitad, y en los valles andinos y los llanos del E el resto. El país presenta uno de los índices de urbanización más bajos de Latinoamérica; los núcleos urbanos más importantes son La Paz, donde reside más de un millón de habitantes, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y Oruro. En general, las ciudades que disponen de mayor densidad demográfica son aquellas en cuyo entorno existen importantes centros de minería y fuerte actividad agrícola. En el primer caso destacan La Paz y Oruro, y en el segundo Santa Cruz. Los principales flujos de emigración se concentran en Argentina y otros países vecinos como Brasil o Chile, y en los núcleos urbanos del propio país, que sufren un grave problema de superpoblación.

Geografía económica

El sector de la minería es el que aporta mayores beneficios a Bolivia, ya que la agricultura es predominantemente pobre y no logra abastecer (el porcentaje de tierras cultivable es mínimo con respecto a la superficie total del territorio) las necesidades internas. A pesar de ser el sector que mayor cantidad de trabajo acumula (52 % de la población activa), la agricultura representa sólo una quinta parte del producto interno. Su distribución queda bien definida: las zonas más lluviosas cultivan trigo, patatas, maíz y árboles frutales. Las más secas tienen cultivos de carácter tropical, café, arroz y azúcar; y finalmente en el Altiplano se encuentra la mayor producción de trigo, patatas, avena y cebada.

Un intento de remediar los problemas de producción agrícola se resumió en la reforma agraria de 1952, surgida a partir de la revolución del mismo año, pero ni la cantidad de inversiones fue suficiente ni se logró una buena parcelación, por lo que tanto la producción de patatas como la de trigo descendieron y el resto de cultivos importantes se resintieron duramente de la caída de los precios. La construcción de amplias redes de comunicación alrededor de los núcleos urbanos fue el mayor mérito de esta política reformista.

Por otra parte, el cultivo de la coca, una planta utilizada desde antiguo por los americanos originarios por sus propiedades eminentemente medicinales, es el que presenta mayor movimiento del país, ya que emplea casi 200.000 personas (departamento de Cochabamba). Bolivia es un país de grandes riquezas minerales; primero el oro y la plata contribuyeron a su enriquecimiento, y más tarde el cinc y luego el estaño se convirtieron en sus recursos naturales por excelencia. Las minas de estaño se encuentran en la cordillera Oriental y recorren de N a S el territorio boliviano desde la frontera con Perú hasta los límites con Chile. De esta producción se deriva una creciente dificultad por el agotamiento de las minas y también por un encarecimiento del precio del mineral a causa de la disminución de empleo en las manufacturas.

En cuanto al petróleo, los principales yacimientos se hallan en Camiri, Bermejo y Caranda, y el número de refinerías es elevado, aunque de un tiempo de esta parte los niveles de producción han descendido notablemente. No ocurre lo mismo con el gas natural, segundo producto en importancia de las exportaciones, ni con el hierro, cuyas ventas se hallan en expansión. Pero la constante desvalorización mundial de los recursos y las materias primas bolivianas ha impedido la acumulación de recursos económicos con destino a la agricultura y a la industria y no ha permitido la modernización de la vieja infraestructura interna.

La deuda externa de Bolivia equivale al 800 % del valor de sus exportaciones. El desarrollo de la industria se ve de este modo afectado y, salvo las factorías dedicadas al mineral o las refinerías dedicadas al petróleo, el sector secundario no ve crecer sus arcas por mediación de la agricultura, ni tampoco en los sectores alimentario y textil, y el sector terciario no posee una entidad fuerte.

Geografía física   Geografía humana   Geografía económica

1 2 3


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad