Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: "El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas" (George William Ward)

Geografía

PAÍSES

Bahamas


Geografía física   Geografía humana y económica   Historia

Geografía física

ahamas es un Estado insular de América Central, que ocupa el archipiélago homónimo en el océano Atlántico, situado entre la costa E de Florida y la isla de Cuba, al S. La capital es Nassau, en la isla New Providence.

Está compuesto por 29 islas mayores, entre las que destacan: Andros, Abaco, Inagua, Gran Bahama, Long Island, Eleuthera, Gato, New Providence y Watling o San Salvador; 661 islas y más de 2.000 islotes lo acaban de conformar. El relieve es escaso. El archipiélago ocupa una meseta submarina separada de las tierras próximas al S y al O por hondos canales. La mayor altura en las islas es de unos 120 m. Clima suave, subtropical, con una oscilación térmica de unos 5ºC. La capa de la vegetación es muy delgada y las islas, excepto en Andros, carecen de ríos.

Utiliza los controles para acercarte, alejarte o moverte por el mapa

Geografía humana y económica

La población se concentra en las islas mayores y está formada mayoritariamente por negros y mestizos, descendientes de esclavos africanos. La agricultura es el principal recurso económico (caña de azúcar, ananas y sisal), seguida de la pesca (crustáceos y tortugas). Existe un importante flujo turístico, debido a la benignidad del clima. Base naval de E.U.A. en Mayaguana.

Mapa de Nassau
Utiliza los controles para acercarte, alejarte o moverte por el mapa del callejero
 

Historia

La isla de San Salvador (Guanahaní) fue, supuestamente, la primera tierra americana que pisó Colón en 1492. Los españoles exploraron el archipiélago pero no lo colonizaron, y desde finales del siglo XVII se convirtió en refugio de piratas ingleses. En el Tratado de Versalles (1783) fue reconocida oficialmente como posesión de Gran Bretaña, que la mantuvo como colonia hasta que en 1964 obtuvo la autonomía interna.

El primer gabinete formado por individuos de raza negra se formó en 1963, presidido por sir Lynden Oscar Pindling. En 1973, el país alcanzó la independencia dentro de la Commonwealth, con Pindling al frente del gobierno. Las elecciones de 1977 y 1982 le confirmaron en el puesto. En los primeros años de la década de los ochenta, el país entró en la órbita norteamericana, fruto de lo cual fueron diversos acuerdos para luchar contra el tráfico de estupefacientes.

En 1984, la implicación de varios ministros en el tráfico de drogas con destino a E.U.A. motivó la reorganización del gabinete, mientras el mismo Pindling era acusado de haber recibido grandes sumas de dinero. En 1992 el Movimiento Nacional Liberal ganó las elecciones y su líder Hubert Alexander Ingraham relevó a Pindling en la jefatura del gobierno.

Geografía física   Geografía humana y económica   Historia


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad