Especial 125 aniversario de National Geographic - 40% de descuento en tu suscripción a la Revista [pincha aquí]

Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Que se nos haga un agravio no significa nada, a menos que insistamos en recordarlo (Confucio)

Geografía

FÍSICA

La vegetación - 1ª parte


1 2 3 4 5 6 7

a vegetación es un importante elemento del paisaje, como lo son también las cuencas fluviales, mares y océanos, relieves, montañas, etc.

En geografía, la vegetación es de gran interés, ya que aporta mucha información dependiendo de las diferentes formas y asociaciones que adoptan las plantas en función de la latitud, altura, y otros factores dependientes de la situación geográfica o climática.

Los biociclos

Toda la superficie terrestre, continental u oceánica, en la cual se desarrolla la vida, se denomina biosfera

biociclo terrestre
En geografía botánica interesa especialmente el biociclo terrestre, por la importancia que el soporte de los suelos significa en el desarrollo de los vegetales, y variados sistemas ecológicos

En este espacio vital se distinguen unas zonas ambientales denominadas biociclos, las cuales abarcan los mares y océanos (biociclo de las aguas saladas), ríos y lagos (biociclo de las aguas dulces), y el suelo y el aire que permanece en contacto con él (biociclo terrestre).

Geográficamente, especialmente en lo que se refiere a la geografía botánica, tiene interés el biociclo terrestre, debido a la importancia que el soporte de los suelos significa en el desarrollo de los vegetales, y en general de variados sistemas ecológicos.

Las biocoras

El biociclo terrestre se ha subdividido en las llamadas biocoras, consistentes en unas zonas de estudio de las asociaciones vegetales y sus relaciones abióticas, es decir, la manera en que se relacionan las formaciones vegetales con el clima, luz, viento y temperatura. Algunas biocoras importantes son el bosque, sabana (y landa), pradera y desierto.

El bosque está formado por árboles que crecen juntos en una superficie con alto régimen de precipitación anual (aunque sea discontinuo). Existen bosques desde las regiones ecuatoriales hasta las proximidades del Ártico, estando adaptados a varios tipos de clima.

La sabana constituye una superficie que combina árboles con especies vegetales de menor porte, tales como arbustos y formaciones herbáceas. En este lugar la distribución de las precipitaciones es muy desigual. La landa es una vegetación típica de la sabana pero en latitudes medias, es decir, regiones de clima atlántico, y en la que abunda la lluvia y el viento, ejemplo de el Norte de Gran Bretaña e Irlanda. Designa a grandes extensiones de terreno cubiertas de plantas silvestres y matorrales.

Sabana Keniata
Sabana Keniata

La pradera está caracterizada por estar cubierta de hierba en todo o en parte; en ocasiones se distinguen árboles en determinados valles. Son vegetaciones propias de climas donde escasean las precipitaciones, y se pueden encontrar en zonas tanto cálidas como frías. La estepa y tundra herbácea son características de este tipo de biocora.

El desierto, en lo que se refiere a vegetación, se distingue por la falta de árboles y escasos vegetales (aunque de variados tipos), la mayoría de éstos muy dispersos y de pequeño tamaño. La extrema aridez y escasez de lluvias caracterizan su climatología. Existen desiertos en todas las latitudes.

1 2 3 4 5 6 7


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad