Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: He aprendido que una vida no vale nada, pero también que nada vale una vida (André Malraux)

Geografía

FÍSICA

La Tierra en el Sistema Solar - 1ª parte


1 2 3 4 5

a Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar en orden proximidad al Sol, y el quinto en cuanto a tamaño. Es uno de los más pequeños, tiene un diámetro de sólo 12.756 km., si lo comparamos con Júpiter o Saturno.

La forma y comportamiento de la Tierra es similar al resto de planetas; tiene forma casi esférica (es lo que se denomina en geología un geoide), y aunque existe un ensanchamiento en el ecuador, es apenas insignificante en proporción con su tamaño. Las desigualdades del relieve apenas se distinguen, pues las grandes cordilleras serían incluso menos apreciables que las pequeñas rugosidades que presenta la corteza de una naranja.

Concepción esférica de la tierra

La idea de una tierra esférica data de la antigüedad. En el año 350 a.C. el filósofo y también científico Aristóteles estableció la hipótesis de la esfericidad de la Tierra basándose en que toda materia tendía a caer hacia su centro, y en que durante los eclipses de luna la Tierra proyectaba sobre ella una sombra circular, así como otras pruebas relacionadas con la posición de las constelaciones vistas desde diferentes latitudes.

concepción de una tierra esférica
La concepción de una tierra esférica fue teorizada por primera vez en el año 350 a.C. por el famoso filósofo y científico Aristóteles, y demostrada por Elcano y Magallanes 2000 años después al circunnavegar el globo

Por su parte, en el año 240 a.C. el griego alejandrino Eratóstenes, mediante cálculos geométricos, fue el primero en medir la circunferencia terrestre con una precisión sorprendente para la época; midió 40.000 km., cuando en realidad los modernos cálculos realizados por satélite arrojan 40.076 km.; el error de Eratóstenes fue insignificante.

La concepción esférica de la Tierra fue demostrada por Elcano y Magallanes en el siglo XVI al circunnavegar el globo. En cuanto a la imperfección de la esfera terrestre, también fue deducida por Newton en el siglo XVII basándose en el efecto centrífugo que ejerce en su rotación.

1 2 3 4 5


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad