GEOGRAFÍA - FÍSICA: Hidrografía: Mares y océanos - 1ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 194 usuarios conectados

 

/natureduca/geografia-fisica-hidrografia-mares-y-oceanos-01

Geografía

FÍSICA

Hidrografía: Mares y océanos - 1ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Introducción

as aguas marinas que cubren el globo están comunicadas formando un océano único, no obstante, por clasificación geográfica o razones prácticas, se han diferenciado los océanos y los mares.

Los océanos se caracterizan por constituir grandes extensiones de agua salada, con grandes profundidades, existencia de una plataforma continental, y limitados por masas continentales normalmente muy alejadas entre sí. Las corrientes, mareas y olas tienen una mayor incidencia que en los mares.

Por su parte, con el término mar nos referimos a las extensiones de agua de dimensiones limitadas, diferenciadas de los océanos por su propia dinámica y morfología, y generalmente sometidas a las condiciones climáticas de las tierras que las rodean.

Atendiendo a determinadas características de los mares con respecto a los océanos, se distinguen los siguientes:
  • Mares marginales:

    Son los que se comunican con los océanos mediante áreas extensas, ejemplo del Mar del Norte.

  • Mares periféricos:

    Son los que están rodeados por una cadena de islas, como el Mar del Japón/Mar del Este.

  • Mares continentales:

    Son los que están casi aislados, disponiendo sólo de una comunicación con algún océano en forma de canal, o que se comunican con ellos mediante un brazo estrecho de mar, ejemplo del Mar Mediterráneo.

  • Mares litorales:

    Son los que se sitúan en los bordes de los océanos, en ocasiones formando golfos muy pronunciados, ejemplo del Mar Arábigo o el Mar Cantábrico.

  • Mares interiores:

    También llamados Mares cerrados, o lagos, dependiendo de sus características, son aquellos que están encerrados dentro de los continentes, y cuyas aguas no disponen de ningún tipo de comunicación con los océanos, ejemplo del Mar Caspio o Mar de Aral.

Océano Pacífico

El Océano Pacífico es el mayor y más profundo de los océanos. Abarca una superficie aproximada de 179.700.000 km.(casi el Índico y Atlántico juntos), y presenta una profundidad media de 4.049 m., con una máxima de 11.022 m. en la llamada fosa de las Marianas. Se extiende a lo largo de unos 15.500 km. entre el estrecho de Bering al Norte, que lo comunica con el océano Glacial Ártico, y la Antártida al Sur.

El Canal de Panamá y el estrecho de Drake lo comunican con el océano Atlántico, mientras que los mares de Indonesia y el Sur de Australia lo comunican con el Océano Índico; con respecto a los límites con el océano Glacial Antártico, no están bien definidos.

Al Este se sitúa el continente americano y al Oeste Australia. En torno a las costas del Pacífico se extiende el llamado Cinturón de Fuego o Zona Circumpacífica, un área de gran inestabilidad, con gran actividad sísmica y volcánica.

En torno a las costas del Pacífico se extiende el Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico
En torno a las costas del Pacífico se extiende el Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona muy inestable con gran actividad sísmica y volcánica

La plataforma continental presenta amplios contrastes en cuanto a extensión y profundidad según se trate de las zonas orientales u occidentales. La profundidad media de la zona oriental es escasa, en ella abundan los archipiélagos, pero bordeando la plataforma se distinguen las mayores profundidades, como la ya citada Fosa de las Marianas, así como las fosas de las Filipinas, del Japón, de las Kuriles, de las Aleutianas, de Kermadec, etc. La constitución de los fondos son principalmente arcillas rojas, radiolarios, pterópodos y formaciones coralíferas.

La temperatura de las aguas del Pacífico comparando ambos hemisferios, es siempre más elevada en el hemisferio Norte. Su salinidad máxima es del 36 por 1000 en la zona tropical. La pesca es muy abundante en el hemisferio boreal.

Ilustración de las corrientes del Pacífico
Ilustración de las corrientes del Pacífico

En cuanto a las corrientes, la ecuatorial del Norte y del Sur fluyen de Este a Oeste, pero separadas por una corriente de retorno o contracorriente ecuatorial que lo hace de Oeste a Este. En los extremos de las corrientes ecuatoriales se distinguen al Norte la corriente del Japón, llamada Kuro-Shivo por los japoneses (significa corriente negra), y al Sur la llamada Corriente del Perú o Corriente de Humboldt

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
  • Ir a la página siguiente


Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios