Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo (Voltaire)

Geografía

FÍSICA

Climatología - 1ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

a climatología es la rama de la meteorología o la geografía (según se trate de hechos climáticos o su localización en el espacio) que estudia el clima, los factores que lo producen, sus elementos, distribución sobre la superficie terrestre e influencia sobre los seres vivos que la pueblan.

Se trata de una ciencia de reciente aparición, aunque existen precedentes muy antiguos sobre climatología pero que no se sustentan sobre una sólida base científica. Hasta el siglo XIX no se reconoció la climatología como una ciencia rigurosa.

Antecedentes sobre los estudios del clima

Se sucedieron muchos inventos a lo largo de la historia de la humanidad, sin embargo, desde Arquímedes se produjo una gran laguna científica que duró 1.800 años; no sería hasta 1643 en que el físico y matemático italiano Evangelista Torricelli aportó el siguiente avance científico de importancia, inventando el barómetro de mercurio, descubriendo la presión atmosférica y determinando su valor.

Además, en el mismo siglo XVII, Galileo Galilei, que tuvo a Torricelli como secretario, también ha tenido un protagonismo en las ciencias físicas inventando el termómetro (aunque el de cuerpo cerrado no aparecería hasta 1650), de hecho la contribución de Galileo a la física de las mediciones precisas ha sido mucho más importante que cualquier otra por la que sea conocido, como la lógica formal y los principios metafísicos. Ambos instrumentos, termómetro y barómetro, constituían así importantes apoyos para la medición de dos elementos climáticos fundamentales, como son la temperatura y la presión atmosférica.

Galileo Galilei
Galileo Galilei, a pesar de ser más conocido por la lógica formal y los principios metafísicos, ha contribuido de forma importante a la física de las mediciones precisas, entre ellas con la invención del termómetro

El rudimentario termómetro de Galileo y el barómetro de mercurio de Torricelli, han sido ampliamente superados por aparatos de alta precisión, como el termómetro de alcohol inventado por el físico alemán Daniel Gabriel Fahrenheit, cuya famosa escala lleva su nombre; o los barómetros aneroides u holostéricos, que se fundamentan en las deformaciones de una superficie metálica de movimientos muy estables dentro de un espacio vacío.

Hasta la aparición de instrumentos como los citados el conocimiento de los fenómenos atmosféricos se basaba en la simple observación visual. La aparición de la climatología como ciencia rigurosa data del siglo XIX; entre los precursores de la climatología científica cabe citar a Julius Hann, que en 1883 publicó uno de los primeros manuales sobre esta ciencia; y los naturalistas alemán y suizo August Grisebach y Augustin Pyramus De Candolle, respectivamente, los cuales, apoyándose en sus especializaciones sobre botánica, intentaron efectuar clasificaciones climáticas basadas en la vegetación.

Trabajando en el espacio
Con el lanzamiento de los primeros satélites artificiales, y más tarde con los vuelos espaciales tripulados, los estudios meteorológicos en general, y los climatológicos en particular, dieron un paso de gigante

Pero sería mucho más recientemente, a principios del siglo XX con el desarrollo de la aviación, y a mediados con el lanzamiento de los primeros satélites artificiales, en que el estudio de la meteorología, y en particular la climatología, daría un paso de gigante, permitiendo estudiar las capas más altas de la atmósfera y los fenómenos de circulación en el campo de la dinámica atmosférica, más tarde enriquecido con los vuelos espaciales tripulados.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad