Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas










Geografía

ECONÓMICA

Los sectores económicos - 1ª parte


1 2 3 4

odas las actividades económicas humanas pueden dividirse en tres sectores principales, referidos a la producción y a la distribución de la misma.

Estos sectores son el primario, que engloba las actividades agropecuarias y extractivas; el secundario, que comprende las actividades de carácter industrial; y el terciario, en el que están incluidos los servicios.

Sector primario

El sector primario ha constituido la base de la economía humana hasta la aparición de la industria y los servicios; destaca especialmente la agricultura, que ha sido un recurso fundamental para su subsistencia, y cuya actividad ya comenzó a practicarse en el año 7.000 a.C.

Este sector también agrupa otras importantes actividades productivas de carácter extractivo, con objeto de obtener materias primas, tales como la ganadería, explotación forestal, pesca y minería. Actualmente, en este sector todavía subsisten prácticas tradicionales, pero en general se recurre a técnicas productivas modernas.

Cultivo de vegetales

En lo que respecta al cultivo de vegetales, sólo una pequeña parte de las numerosas especies que habitan la Tierra (también de animales) se dedica a este fin.

Los cereales son la principal fuente de alimentación mundial, y en algunos países como China el cultivo del arroz constituye un recurso básico
Los cereales son la principal fuente de alimentación mundial, y en algunos países como China el cultivo del arroz constituye un recurso básico. En la imagen, trilla del arroz en la localidad china de Wuban

Los cereales, especialmente el trigo, maíz y arroz, son la principal fuente de alimentación, y en algunos países asiáticos son recursos básicos, ejemplo del cultivo del arroz en China. Otras especies y variedades de frutas (naranjas, limones, plátanos, manzanas, peras, fresas, uvas...), tubérculos (patatas, mandioca, boniato...), legumbres (guisantes, judías, lentejas...), plantas aromáticas (café, té, cacao, lúpulo), especias (pimienta, canela, clavo...), plantas azucareras (caña, remolacha), así como plantas industriales (lino, cáñamo, algodón, caucho...), constituyen también importantes elementos en la producción mundial de alimentos y materias para la industria.

Cría de animales

En lo que respecta a los animales, el ganado bovino (buey, vaca...) fue tradicionalmente utilizado como tracción auxiliar para el transporte y la agricultura, actividad ésta prácticamente extinguida en la actualidad. No obstante, estos animales eran y son hoy los más productivos por su carne y leche, dándose una distribución mundial de cabezas muy diversificada. También destacan otros animales tradicionales por su carne, leche, pieles y lana; el ganado ovino (oveja, cabra...), por ejemplo, está muy distribuido por las zonas templadas de los dos hemisferios.

El ganado ovino ha sido una de las cabañas criadas tradicionalmente
El ganado ovino ha sido una de las cabañas criadas tradicionalmente, y muy distribuidas por las zonas templadas de ambos hemisferios

Otras especies útiles al hombre y de interés económico son los equinos (ganado caballar), porcino (cerdo) y aves domésticas gallináceas (gallina, pavo, pato, faisán).

1 2 3 4




Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad