Foro de Poesía y Literatura Mi Musa me Inspira

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate. ¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

 




 LUCHA Y VENCERÁS



07 de Mayo de 2010, 10:13:05 pm
Leído 960 veces

Alejandra

  • Usuario Junior
  • **

  • 86
    Mensajes

    • Ver Perfil
LUCHA Y VENCERÁS
« en: 07 de Mayo de 2010, 10:13:05 pm »
[font=verdana:20f0hjct]LUCHA  Y  VENCERÁS
...........................


¡Oh Ur !... tu pueblo vaga disperso... ¡Ur!

Eran muertos y no estatuas

cubriendo los alrededores

Los muros estaban partidos

En las altas puertas y caminos

hacinábanse los muertos

En las calles que antaño reunía

al pueblo, en sus festejos

reina ahora la desolación

Los cuerpos cubren calles y caminos

Allá en las praderas donde danzaban

amontónanse ahora los muertos

La sangre llena las acequias

como el metal cubre al molde

Los cuerpos ahora se disuelven

cual manteca expuesta al sol

(año 2.006 A. C. – tablilla cuneiforme)


Ha tenido una gran difusión en Europa y Occidente el desprendimiento migratorio de Caldea (las comunidades hebrea y árabe) un éxodo de gente civilizada producido a causa de las hordas salvajes que arrasaron Mesopotamia Oriental, en el actual Kuwait hace cuatro mil años. Es importante para nosotros los occidentales, donde los judíos a partir de la Edad Media van a tener un protagonismo muy particular en los países europeos. Mientras tanto en Èspaña Musulmano que dura 8 siglos,  la cultura islámica de los árabes impondrá sellos importantes para salir del obscurantismo medioeval, adonde el mundo europeo cayera al ser destruida la cultura romana debido a las invasiones bárbaras.

Debido a ello es interesante retrotraernos a sus comienzos, sus primeros pasos, que tienen un lugar definido y determinado, Ur de los Caldeos : Sumeria.

 A medida que se van dando a conocer las traducciones de tablillas cuneiformes de Mesopotamia, principalmente de Ur —la ciudad de donde procedía Abraham— nos asombran sus conocimientos matemáticos, su astronomía, sus avances de ingeniería, su bellísima literatura poética y teatral..Y esto destaca con mayor énfasis, la ciencia de Abraham : la Astronomía.

El nació en la paz de una ciudad culta —Ur— y habíase preparado para estudiar las estrellas (dice Flavio Josefo) con sapiencia y paciencia mirando al cielo, para vivir de este modo un tipo de existencia totalmente distinto al que el devenir habría de colocarlo. Nunca hasta su madurez este paciente astrónomo de la más bella ciudad sumérica, hubiese imaginado que su mundo iba a trastocarse de improviso en completa ruina, por acción de los bárbaros "hurritas". Sumeria no era una nación guerrera y aún menos esperaba la horda indoaria (precultural) que iba a convertirla en ceniza. Como dijo el poeta súmero ;

“Un pueblo que no conocía habitación”

(Corría el trágico año 2006 a.C.)
 
Antiguamente en Oriente las familias sacerdotales eran hereditarias (así subsistió la casta india Brahmán) y las ciencias eran propiedades de ellas. Josefo dice que Abraham era un astrónomo en Ur, o sea que pertenecía a un templo y a una familia sacerdotal. Con su nombre de cofrade Abram sale de Ur, va a Harrán (prisionero de los invasores) huye y sigue errante por Palestina (Canaán). Luego entra y sale de Egipto (donde hay registros de refugiados y un rey Ibsha con su pueblo completo en dinastía XII).

Pero más tarde todo cambia para él, en forma benéfica, superando esos sinsabores.  En Génesis 27:5 recibe otro nombre : Abraham.... Y cobra a partir de allí un destino muy distinto, se convierte en conductor de su Grey  (hebrea y árabe) :

“Porque te he puesto por padre
de muchedumbres de gentes”.
 
Este ascenso es propio de un grado sacerdotal.. Antes era un cofrade en su tierra natal, ahora en el exilio es un Sumo Pontífice, de allí el cambio de nombre.

Hasta aquel momento la persona más destacada de esta familia había sido su hermano Arán en Sumeria, a quien habíasele hecho un monumento en Ur. La estatuaria civil mesopotámica es muy abundante, dedicada a personajes políticos de importancia y se luce en mayor medida que la estatuaria religiosa. Los mesopotámicos eran hombres modernos, en un amplio sentido, racionales como el habitante de hoy, con conceptos civiles bien marcados. Fueron sus hombres públicos los favoritos de sus escultores siendo el principal de ellos el legislador Gudea. No dieron tanta importancia a los dioses como otros pueblos antiguos. Esto es muy importante para destacar los comienzos de una comunidad semítica (que más tarde conceremos como judía y árabe, que serán monoteístas y no harán imágenes a Jehová o Alá). Arán como leemos en “Antigüedades Judías” fue sin duda un personaje real de gran poder político.

.....................................................................

Abraham fue un elegido por el destino. Al decir "elegido" no estamos diciendo solamente "dichoso", por el contrario, un elegido es una persona a la que se señala para cumplir un plan, una propuesta, una guía de futuro, un sacrificio como el que debió superar Abraham... Colocado en la ciudad más pacífica y hermosa de Sumeria y arrancado de allí de un golpe, para imponerle condiciones muy adversas donde : “La sangre llenaba las acequias como el metal cubre al molde y los cuerpos ahora se disuelven cual manteca expuesta al sol” (tablillas súmeras), tuvo que remontar ese largo camino hasta salir exitoso en la vida, tal como él logró hacerlo..

Pudo haber fracasado, pero en cambio revirtió toda esa circunstancia dramática a su favor. Fueron presentándosele desde ese momento en forma encadenada, duras pruebas de las que se sobrepuso con éxito. El, desde Caldea hasta los rincones más lejanos y difíciles en su curso de vida, sorteó obstáculos múltiples, deportado, exilado, errante, buscó el pan que al nacer tenía en abundancia. Llegó a capitanear un exitoso combate unido a otros reyes orientales contra jefes bárbaros (todos ellos identificados por la arqueología actual) y se instaló luego en Damasco …¡Como gobernador…! (Flavio Josefo).

Todo su escenario de existir vital y pleno, lleno de emociones, tiene una clara atmósfera de realidad, confirmada por la trágica suerte del Medio Oiente en aquel siglo. Posee un correlato de veracidad al compararlo con los sucesos históricos del Segundo Milenario A C. Y los siglos le darían una permanencia que se sintetiza en el adagio siguiente :

“Lucha y Vencerás”.

..........................
Alejandra Correas Vázquez
...........................[/font:20f0hjct]
« Última modificación: 08 de Mayo de 2010, 03:30:14 am por Alejandra »
ARS  LONGA  VITA  BREVIS

[align=center][/align]

Alejandra Correas Vázquez
Colección de Mis prosas: viewforum.php?f=64