Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Si todavía no conocemos la vida, ¿cómo podremos conocer la muerte? (Confucio)

Física

ELECTRICIDAD

Circuitos de corriente continua - 11ª parte


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Circuitos paralelo

Introducción

uando estudiamos los circuitos serie, aprendimos que los voltajes caídos en cada resistencia dependía de sus valores, pero que la intensidad de corriente era siempre la misma en cualquier parte del circuito. Ahora, en los circuitos de corriente continua en paralelo observaremos que estas reglas se enuncian prácticamente a la inversa.

Debemos saber que:
1. El voltaje existente en los extremos de cada una de las resistencias conectadas en paralelo es siempre el mismo.

2. La corriente en cada una de las ramas de un circuito paralelo no siempre es la misma, y depende del valor de las resistencias conectadas a ellas. La intensidad total es la suma de las intensidades de cada rama.

3. Las resistencias en paralelo, al contrario de lo que sucede cuando se conectan en serie, no se suman, sino que ven reducido su valor, de tal forma que la resistencia total del circuito será siempre inferior a la menor de ellas.
Es conveniente familiarizarse con este tipo de circuitos, pues la gran mayoría de instalaciones, tanto domésticas como industriales, presentan circuitos en paralelo. Una lámpara, la lavadora, el televisor... Cada uno de estos aparatos es una resistencia que vamos conectando en paralelo en un circuito conforme los vamos encendiendo. Cuando conectamos resistencias en paralelo, la corriente tiene más de un camino para seguir (en un circuito serie hay uno sólo posible).

Aunque el voltaje entre los extremos de cada resistencia es siempre el mismo, la corriente que fluye por ella depende de su valor, por tanto, si la resistencia es baja circulará más corriente, y menos si la resistencia es alta. Lo podemos entender mejor si aplicamos el ejemplo de los electrodomésticos:

Si encendemos una lámpara de 50 vatios circulará por ella menos corriente que si encendemos una de 100 vatios, ya que la lámpara de 50 tiene una resistencia mayor que la de 100. Si encendemos la plancha, entonces la corriente será muchísimo mayor que cualquier lámpara, ya que este electrodoméstico, que suele ser de 700 vatios para arriba, presenta una resistencia muy baja al paso de la corriente.

Todos estos aparatos tienen aplicada la misma tensión (220 voltios), pero las corrientes que circulan por cada rama son diferentes, porque cada aparato ofrece distinta resistencia al paso de la corriente eléctrica
Todos estos aparatos tienen aplicada la misma tensión (220 voltios), pero las corrientes que circulan por cada rama son diferentes, porque cada aparato ofrece distinta resistencia al paso de la corriente eléctrica

Algo que debemos tener en cuenta en los circuitos en paralelo, es que las resistencias tienen que estar diseñadas para trabajar con el mismo voltaje. Por ejemplo, en el hogar todos los electrodomésticos funcionan con el mismo voltaje (en España es de 220 voltios), si alguno de ellos utilizase 125 voltios, al conectarlo a la red de 220 no funcionaría o lo haría defectuosamente (circularía una corriente insuficiente). Por su parte, si utilizase 480 voltios, seguramente se quemaría (circularía una corriente excesiva)

Hallando la resistencia total o equivalente

Cuando estudiamos los circuitos serie aprendimos que al conectar resistencias en serie aumentaba la oposición al flujo de corriente. Sin embargo, conectando resistencias en paralelo estamos dando caminos a la corriente, es decir, reducimos la oposición. Podemos tomar como ejemplo el de una tubería de agua: si colocamos otra tubería igual en paralelo con la anterior, podríamos transportar el doble de agua que un tubo solo. Sucede lo mismo con las resistencias: dos resistencias iguales conectadas en paralelo permiten conducir el doble de corriente que una sola, por tanto, la resistencia total es menor que la de una sola.

Ya dijimos que la resistencia total de varias resistencias conectadas en paralelo es siempre menor que la menor de ellas. En los circuitos paralelo, en numerosas ocasiones tendremos que hallar la resistencia total, o sea, la resistencia equivalente a todas las que están conectadas en el circuito. Dependiendo de si las resistencias son iguales o no, podemos utilizar varios métodos:

Circuito con resistencias iguales

Cuando las resistencias conectadas en un circuito son todas del mismo valor, hallar la resistencia equivalente es muy simple: basta con dividir el valor de una entre el número de ellas.

Ejemplo:

Si tenemos cuatro resistencias de 100 ohmios cada una, todas conectadas en paralelo, la resistencia total o equivalente en el circuito es de 25 ohmios:

Rt = 100 : 4 = 25 ohmios

Circuito con resistencias iguales

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad