Especial 125 aniversario de National Geographic - 40% de descuento en tu suscripción a la Revista [pincha aquí]

Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Existe algo tan inevitable como la muerte: la vida (Charles Spencer Chaplin)

Cosmos

MATERIAS CÓSMICAS Y ESTELARES

Las galaxias - 3ª parte


1 2 3

Clasificación de las galaxias

n 1930 Edwin Hubble hizo una clasificación de las galaxias, identificándolas en tres grandes grupos como elípticas, espirales e irregulares, siendo las dos primeras las más frecuentes.

Elípticas

Las elípticas las simbolizó con la letra E y las subdividió en ocho clases, desde la E0 (las de forma totalmente esféricas) hasta la E7, según sean más o menos elípticas y fusiformes.

galaxias elípticas  (E0 hasta E7)
Elípticas  (E0 hasta E7)


Andrómeda es un ejemplo de galaxia elíptica

En las galaxias elípticas la concentración de estrellas va disminuyendo desde el núcleo, que es pequeño y muy brillante, hacia sus bordes. Estas galaxias contienen una gran concentración de estrellas viejas, y algunas estrellas en formación, y en general poco gas y polvo cósmico.

Espirales

Las galaxias espirales se designan con la letra S; constan de dos brazos que nacen tangencialmente de la espiral más básica (S0), hacia puntos diametralmente opuestos. Se dividen en normales (S...) y barradas (SB...). Dependiendo del menor o mayor desarrollo que posea cada brazo, se le asigna una letra a, b ó c (Sa, Sb, Sc, SBa, SBb,SBc). Estas galaxias consisten en discos achatados que albergan algunas estrellas viejas, y una gran concentración de estrellas jóvenes, además de abundante gas, polvo cósmico y nubes moleculares. Los brazos espirales suelen ser las regiones que con mayor frecuencia albergan estrellas jóvenes brillantes y nubes de gas.

Galaxias Espiral normal (S0)
Espiral normal (S0)

Galaxias Espirales normales (Sa hasta Sc)
Espirales normales (Sa hasta Sc)

Galaxias Espirales barradas (SBa hasta SBc)
Espirales barradas (SBa hasta SBc)


Galaxia espiral M101

En las galaxias espirales, alrededor del centro orbitan estrellas y nubes de gas. En ellas, las estrellas describen órbitas circulares en periodos del orden de cientos de millones de años, y a velocidades que aumentan conforme crecen las distancias al centro. En los bordes del disco espiral han podido medirse velocidades del orden de los 300 Km/s, a distancias de unos 150.000 años luz. Parta estudiar estos movimientos se miden la posiciones de las líneas del espectro de la galaxia.

Irregulares

Por su parte, las galaxias irregulares se simbolizan con la letra I ó IR, aunque suelen ser enanas o poco comunes. Se engloban en este grupo aquellas galaxias cuyo aspecto no presentan estructura y simetría bien definidas.

Archivo:Irregular galaxy NGC 1427A (captured by the Hubble Space Telescope).jpg
Galaxia irregular NGC1427

Se clasifican en irregulares de tipo 1 o Ir1 (magallánico), que contienen gran cantidad de estrellas jóvenes y materia interestelar; e irregulares de tipo 2 o Ir2, menos frecuentes y con dificultad para la identificación individual de su contenido. Las galaxias irregulares se sitúan generalmente próximas a galaxias más grandes, y suelen contener grandes cantidades de estrellas jóvenes, gas y polvo cósmico.

Otros tipos: Lenticulares

Existen otras galaxias intermedias entre elípticas y espirales, llamadas lenticulares o lenticulares normales, identificadas como SO y clasificadas en los grupos SO1, SO2 y SO3. A su vez, se distinguen las lenticulares barradas (SBO) que se clasifican en el grupo 1 (SBO1), grupo 2 (SBO2), y grupo 3 (SBO3), según presente la barra más o menos definida y brillante.

Archivo:NGC 2787.jpg
Galaxia lenticular NGC2787

1 2 3


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad