Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Es mucho más difícil describir que opinar. Infinitamente más. En vista de lo cual todo el mundo opina (Josep Plá)

Conservación

GESTIÓN Y RESTAURACIÓN

La silvicultura - 1ª parte


1 2

a silvicultura es la ciencia que trata del cultivo de los montes y bosques, del estudio de la relación entre bosque, medio ambiente y desarrollo, así como el cuidado y reproducción de los árboles productores de madera. En ella se contemplan aspectos botánicos, económicos, tecnológicos y también estéticos.

La práctica más usual en silvicultura es el aprovechamiento de la madera orientada a obtener el máximo rendimiento sostenido, pero también la obtención de otros productos como la leña o las resinas, mantenimiento de pastos para el ganado, protección de cuencas hidrográficas, conservación de hábitats naturales, y últimamente la habilitación de estas áreas como parques nacionales por sus características naturales o paisajísticas, así como el desarrollo de zonas recreativas.

silvicultura
La silvicultura también observa la habilitación de áreas como parques nacionales o zonas recreativas, en base a sus características naturales o paisajísticas

Antecedentes históricos

La explotación, conservación, repoblación y aplicación científica de los conocimientos adquiridos sobre los bosques es muy reciente. Desde el siglo XVIII existen algunos antecedentes de esfuerzos para regular la explotación de los bosques en Europa occidental, China, Roma y otras regiones de Oriente Próximo, los cuales no prosperaron en su mayoría a causa de las malas prácticas colonizadoras, consistentes en desforestar previo al asentamiento y con objeto de proveer tierras de cultivo. Igualmente, la inestabilidad política y las guerras que se iban sucediendo en muchas de estas regiones, impidieron hasta muy tarde que se consolidaran las prácticas silvícolas desde una perspectiva científica y de explotación sostenible.

Las primeras escuelas técnicas de silvicultura nacieron en Europa en la segunda década del siglo XIX, y más tarde muchas instituciones públicas recibieron el testigo; hasta mediados del siglo XX fueron un referente en todo el mundo, en el que predominaron por el prestigio que imprimían.

Las disciplinas inherentes a la silvicultura

El ejercicio eficaz de la silvicultura implica contar necesariamente con una serie de disciplinas científicas, tales como la dendrología, ingeniería de explotación maderera, protección silvícola, cálculo silvícola, beneficio silvícola y explotación forestal.

Dendrología

La dendrología se ocupa del estudio y medición de los árboles: identificación, distribución, determinación de la edad, volumen y peso, así como las características de cada especie.

Ingeniería de explotación maderera

La ingeniería de explotación maderera tiene como misión aplicar las técnicas propias para el acceso, tala y transporte de la madera hasta las instalaciones de serrado, manufacturado o distribución.

explotación maderera
La ingeniería de explotación maderera tiene como misión aplicar las técnicas propias para el acceso, tala y transporte de la madera hasta las instalaciones de serrado, manufacturado o distribución

Protección silvícola

La protección silvícola se interesa por el estudio de las posibles amenazas para un desarrollo adecuado de los bosques y las medidas para combatirlas, ejemplo de influencias ambientales nocivas (lluvia ácida, aguas contaminadas...), efectos destructivos por actividades humanas o de animales, enfermedades y plagas, así como la potencialidad de los incendios.

Rodal: Lugar o espacio pequeño de monte u otra superficie que por alguna circunstancia se distingue de lo que le rodea.

Cálculo silvícola

El cálculo silvícola es la disciplina que se encarga de determinar los rendimientos de la superficie arbórea de un bosque, en base a su tasa de crecimiento y desde del punto de vista de la explotación maderera. Mediante el cálculo de un bosque se puede establecer el turno de tala de un rodal (unidad de división silvícola), y por tanto su potencial de producción en un tiempo determinado y para una especie dada.

Beneficio silvícola

El beneficio silvícola es una disciplina que se encarga de estudiar los árboles en su vertiente económica de producción maderera, es decir, las propiedades de las superficies arbóreas y de unas u otras especies, en cuanto a su potencialidad de beneficio desde el punto de vista de la obtención de madera.

Explotación forestal

Por su parte, la explotación forestal estudia las técnicas de aprovechamiento general de los bosques, así como los métodos comerciales para llevarlos a cabo.

1 2


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad