Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas






Cita para la reflexión: Para hacerse oír, a veces hay que cerrar la boca (Stanislaw Jerzy Lec)




Conservación

GESTIÓN Y RESTAURACIÓN

La restauración ecológica - 2ª parte


1 2 3

Restauración fluvial

a restauración fluvial consiste en rehabilitar las condiciones naturales que los ríos han perdido por alguna razón. Dado que el hombre ha utilizado los ríos a lo largo de la historia como fuente de recursos, sea para su alimentación, suministro de agua o energía hidráulica, éste ha influido en sus ecosistemas alterándolos y modificado, dragado o desviado los cursos de agua, también reteniéndolos mediante presas o contaminándolos a lo largo de sus trayectorias. Estas actividades han tenido y tienen efectos ecológicos que necesitan ser restaurados. Igualmente, se consideran medidas de restauración fluvial las encaminadas a restituir las condiciones físicas y químicas del agua, por ejemplo mediante la construcción de depuradoras, para que el agua mantenga unos niveles mínimos de calidad y evitar las consecuencias de la contaminación.

Existen dos aspectos de la restauración fluvial según afecte a las funcionalidades hidráulicas o ecológicas:

Restauración hidráulica

Dentro de la restauración fluvial, la restauración hidráulica pretende corregir el impacto sobre la estabilidad hidráulica de los ríos, no obstante, estas actividades suelen estar ligadas a la restauración ecológica pues, aunque algunas son específicamente hidráulicas, otras muchas tienen efectos ambientales. Por ejemplo, para estabilizar un cauce es necesario tener muy en cuenta el tipo de especies vegetales a plantar, se deben elegir las más adecuadas al terreno de las riberas de forma que sirvan de sostén contra riadas o un nivel excesivo de las aguas, y también para que sean útiles a la producción biológica mediante la aportación de sombra y refugio a los peces.

cauce de un río
Para estabilizar un cauce se deben elegir las especies más adecuadas al terreno de las riberas, de forma que sirvan de sostén contra riadas o un nivel excesivo de las aguas

Otro ejemplo de restauración hidráulica con  funcionalidades ecológicas es el caso de frezaderos para los salmones, ya que los materiales que se introducen en el fondo del cauce modifican las características del lecho y por tanto su estructura. Por ello, es preciso prestar atención al diseño de estas acciones de forma que los materiales aportados al río sean de las características adecuadas, se mantengan estables en los lugares en que deben cumplir su función, y que ante cualquier contingencia meteorológica no se vean arrastrados alterando el cauce en su recorrido o colaborando en la erosión.

Río: movilidad de los salmónidos hacia los frezaderos
Una solución a la movilidad de los salmónidos hacia los frezaderos, es la construcción de pequeñas cascadas u otros sistemas que faciliten el remonte como esclusas o ascensores.

Restauración funcional

Una de las mayores dificultades funcionales de los ríos en lo que respecta a la movilidad de la fauna acuática, son las barreras artificiales que a menudo encuentran en su camino. Las presencia de presas afecta especialmente a las especies migratorias, que les impiden desplazarse para cumplir con los ciclos biológicos y estacionales. Los salmónidos son un ejemplo de especies que remontan los ríos para alcanzar los frezaderos donde desovar y cumplir su ciclo vital.

presa y peces migratorios
La presencia de presas afecta especialmente a las especies de peces migratorios, que les impiden desplazarse para cumplir con los ciclos biológicos y estacionales

Una solución de compromiso entre las necesidades tecnológicas del hombre para aprovechar los recursos hídricos, y el respeto a los hábitats y sus formas de vida, es la construcción de cascadas sencillas que puedan ser salvadas por los salmónidos, u otros sistemas que faciliten el remonte de los desniveles, tales como esclusas o ascensores.

Otras dificultades funcionales de los ríos se presentan cuando se realizan alteraciones artificiales del cauce, tales como modificaciones del trazado o dragado de los fondos. Estas operaciones tienen un mayor impacto en los tramos rápidos y lentos, y en las riberas inmediatas a los desniveles. Por ello, es necesario restaurar o rehabilitar los perfiles y lecho del río para que transcurra de la forma más natural posible. Esto se lleva a cabo mediante la ubicación en los fondos de diferentes materiales de obra, como bloques de granito u otros elementos, con objeto de modificar el ángulo de la pendiente, e igualmente mediante la creación de sistemas físicos encargados de equilibrar o moderar las corrientes según cada caso particular.

Otras acciones de restauración funcional que se consideran englobadas en las actividades de restauración fluvial, tienen que ver con la contención de las tierras de labor limítrofes con los ríos, construyendo defensas en las orillas mediante técnicas naturales.

1 2 3




Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad