Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas






Cita para la reflexión: Los defectos, como las pajas, sobrenadan en la superficie, el que quiere encontrar perlas, debe sumergirse (John Dryden)




Conservación

GESTIÓN Y RESTAURACIÓN

La restauración ecológica - 1ª parte


1 2 3

Concepto y acción de restaurar

a restauración ecológica es un concepto de gran actualidad, en realidad un valor al alza, pues de su correcta aplicación es probable que la humanidad pueda complementar progreso y calidad de vida sin degradar el ambiente en que vive, y así asegurar un futuro ecológicamente estable para sí y las generaciones venideras.

La acción de la restauración ecológica consiste en rehabilitar aquellos ambientes que se encuentran degradados y restablecerlos a sus condiciones naturales originales o, si éstas no son posibles, crear otras que sean similares al hábitat afectado y que compense aceptablemente los daños causados. Éstos pueden deberse a varios factores, aunque principalmente lo son a causa de actividades humanas regresivas (minería, deforestación...) y siniestros naturales (erupciones volcánicas, actividad sísmica, inundaciones y corrimientos de tierras...).

inundación población
La restauración ecológica pretende rehabilitar aquellos ambientes degradados a causa de las actividades humanas regresivas, o debido a siniestros naturales como las inundaciones y corrimientos de tierras

La restauración ecológica tiene carácter multidisciplinar. Esto quiere decir que no nos estamos refiriendo a una disciplina científica concreta sino que, dada la complejidad e interacción entre campos muy distintos de la ciencia, las actividades de restauración requerirán el apoyo y discusión de los problemas planteados por profesionales muy variados, tales como  biólogos, ingenieros de caminos y montes, químicos, etc.

Restauración de explotaciones mineras

Las explotaciones mineras, muy especialmente las que se desarrollan en superficie a cielo abierto, tienen un gran impacto ambiental no sólo en los espacios donde se produce la extracción sino también en sus inmediaciones, ya sea por la desoladora estampa que se puede observar en el relieve tras el vaciado, como por la acumulación de productos y residuos derivados de la extracción y posterior refinado del mineral.

rehabilitación de los suelos tras la explotación minera
La rehabilitación de los suelos tras la explotación minera al descubierto consiste en rellenar las zanjas abiertas mediante parte del material extraído considerado como desecho, para posteriormente proceder al acondicionamiento de la superficie y repoblado de especies

La restauración total de una superficie que ha sido alterada por una explotación minera de superficie no es posible, pues el espacio abierto difícilmente  podrá recuperar el perfil original del terreno, además de que ya no tendrá solución la pérdida del hábitat para las especies que lo ocupaban originalmente. Por ello, la única alternativa es de carácter compensatorio, es decir, más que restaurar se intenta rehabilitar la zona afectada de forma que el suelo adquiera las propiedades mínimas para albergar vida animal y vegetal, que aunque no podrá emular a su ambiente primitivo, dispondrá no obstante de más oportunidades para los posibles huéspedes que abandonando la explotación sin ningún tipo de acción rehabilitadora.

Las empresas que desarrollan actividades de minería a cielo abierto están obligadas a rehabilitar los suelos tras la explotación. Ésta consiste en rellenar las zanjas abiertas mediante parte del material extraído considerado como desecho, para posteriormente proceder al acondicionamiento de la superficie y repoblado de especies. En algunas ocasiones y debido al tipo de explotación, ejemplo de las canteras, el hueco abierto en el terreno no puede rellenarse con desechos porque todo el material extraído es aprovechable de alguna forma; en estos casos se suele habilitar ese espacio como vertedero provisional sólo para materias inertes, es decir, escombros procedentes de derribos (ladrillo, teja, bloques de cemento...), desmontes y destierros (tierra, arena, piedra...), etc.

Esta operación evitará que los materiales generados en la construcción, apertura de carreteras y otras muchas actividades terminen en vertederos incontrolados, compensándose así en parte el daño causado por la explotación minera. Tras el relleno se procede de forma habitual, acondicionando el suelo y repoblando según la técnica que más convenga al caso.

1 2 3




Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad