CONSERVACIÓN: Reservas, parques, refugios y santuarios - 2ª parte
Natureduca: Naturaleza educativa
 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí 188 usuarios conectados

 

/natureduca/conservacion-reservas-parques-refugios-y-santuarios-02

Conservación

PROTECCIÓN

Reservas, parques, refugios y santuarios - 2ª parte


1 2 3

Las lindes y actividades de las áreas reservadas

 menudo se han señalado o proclamado áreas reservadas por ley, reconocidas sólo por autoridades gubernamentales propias, sin conocimiento por otras de esta acción. Tales áreas deben tener lindes claramente demarcados e identificables, para prevenir intrusiones accidentales y modificaciones artificiales del entorno. Porque una reserva de naturaleza estricta está dedicada a propósitos científicos, su uso para recreo o cualquier otra actividad perturbaría su integridad natural; incluso el desarrollo de los propios proyectos científicos pueden ser en ocasiones factores de perturbación. Usualmente, un comité científico asesor debe estudiar acciones de gobierno apropiadas, y realizar propuestas de investigaciones sobre el futuro a largo plazo de estas áreas.

La decisión de proteger un área natural par a propósitos científicos no es simple. Muchos países no disponen de presupuestos para financiarlos ni especialización técnica, haciendo casi imposible proclamar una reserva propia y mantenerla como tal en áreas remotas. Usualmente se requieren ayudas internacionales en dinero o mano de obra, si tales reservas no pueden establecerse.

Los primeros parques nacionales

El establecimiento de parques nacionales en los Estados Unidos de América representó uno de los primeros esfuerzos nacionales en la protección de la naturaleza salvaje.

En un principio, el Congreso estableció el Parque Nacional de Yellowstone como una "tierra de placer" para las personas, y no como un área reservada sólo a la salvaguarda de las comunidades de plantas y animales. No fue hasta la constitución del Servicio de Gerencia de parques Nacionales de Estados Unidos en 1916, en que el concepto de mantenimiento de las cualidades naturales fue aceptada.

Parque Nacional de Yellowstone
Parque Nacional de Yellowstone Estados Unidos

No obstante, la práctica de matanza de animales rapaces -entre otros- como elementos "indeseables", continuó en las áreas de los parques de Estados Unidos en 1930, y en otros parques nacionales africanos llegó incluso hasta 1960.

Dedicación de los parques nacionales

A diferencia de una reserva de naturaleza estricta, los parques nacionales se disponen para propósitos variados, pero generalmente para uso recreacional, que no crea grandes cambios o modificaciones en el ambiente natural.

Los parques nacionales se seleccionan principalmente en base a sus cualidades únicas, belleza natural, formaciones geológicas poco comunes, u órdenes notables de animales salvajes o vida vegetal. Se seleccionan también, de todas formas, para proteger áreas antropológicas, arqueológicas, o de importancia histórica por las modificaciones naturales o artificiales sufridas en los paisajes que la rodean.

parques nacionales
A diferencia de una reserva de naturaleza estricta, los parques nacionales se disponen para usos diversos, el más común es el recreacional

En los Estados unidos los parques nacionales se dedican solamente a actividades recreacionales. En Inglaterra, tienen un carácter más cultural, se dedican zonas de paisajes naturales a la preservación de algunas formas tradicionales de usos de la tierra, y que en otras partes ya han desaparecido.

En algunos parques de otros países, como en Perú, se protegen determinadas zonas junto con sus grupos étnicos, los cuales están íntimamente vinculados a la caza y la tierra. Así, la constitución de un parque nacional varía según el país y la idiosincrasia cultural, étnica, geológica, antropológica, etc.

Las limitaciones de uso de los parques nacionales

La dedicación de un área a parque nacional se encuentra por todas partes en forma de uso muy restrictivo de la tierra, en que se prohíben todo tipo de actividades incompatibles. Caza, pesca, minería, agricultura o ganadería se excluyen de tales parques, así como usos industriales no directamente relacionado con fines recreativos. Existe mucho debate acerca de si las actividades turísticas deben ejercerse dentro de los parques nacionales; a causa de sus efectos cada vez más demostrados, la tendencia es localizar el turismo fuera de esos parques.

Los parques nacionales, como mínimo, requieren demarcar las lindes en toda su extensión, así como vigilar y patrullar aquellos lugares considerados como de naturaleza más estricta y vulnerable. También requieren la planificación cuidadosa de senderos, caminos, y otros medios de acceso humano para encauzar las actividades y visitas, de forman que no rompan los recursos y paisajes. No sólo deben protegerse las áreas frágiles a la irrupción de las visitas, sino que éstas deben ser concentradas en aquellos lugares en las sus actividades generen un mínimo daño. La tendencia ha sido dividir los parques nacionales en zonas de uso público intensivo en un caso, y en zonas reservadas por su naturaleza particular en otros.

1 2 3

  • Ir al índice de la sección
  • Volver atrás
  • Ir a la página anterior
  • Ir a la página siguiente


Visita nuestra web dedoclick Cultura educativa

 Menú principal - Índice principal Menú rápido - Índice rápido Contacto Buscar artículos aquí



Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios