Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta 'el modo imperativo' (Jorge Luis Borges)

Conservación

PROTECCIÓN

Protección de los recursos naturales - 2ª parte


1 2

El valor estético y recreativo  de las áreas vírgenes

inalmente, existe un valor estético y recreativo vinculado a las áreas vírgenes. Las actividades al aire libre en escenarios naturales, en contacto con animales y plantas en estado salvaje son importantes para el bienestar psicológico; las personas de todas las razas y culturas buscan esas experiencias, y las reconocen como valores comunes e intrínsicos de la humanidad que es preciso proteger.

Se puede proteger mediante variadas formas dependiendo de los objetivos deseados. La tarea más difícil y exigente es la de protección de comunidades naturales no modificados, con todos los órdenes de especies salvajes para su investigación científica. Porque tales comunidades raramente evolucionarán favorablemente por si solos con presión humana, los mayores esfuerzos de protección se deben emprender a nivel internacional, además de los que ya se realicen dentro del ámbito nacional.

espacios naturales, áreas vírgenes
Las áreas vírgenes poseen valores estéticos y recreativos. Las actividades en espacios naturales son importantes para el bienestar psicológico de las personas

Los programas internacionales de protección y conservación de comunidades naturales

El programa biológico internacional, un esfuerzo de investigación mundial, ha enfocado su atención en muchos géneros de comunidades naturales que requieren protección. La Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales, consagra una parte importante de sus actividades al establecimiento de reservas y parques para la protección de comunidades naturales.

Las Naciones Unidas, mediante su Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO), la UNEP, y UNESCO, han contribuido al establecimiento y desarrollo de muchas reservas y parques nacionales. Todavía, a pesar de tales actividades, muchas comunidades naturales serán irremediablemente  perdidas, a menos que haya un mayor esfuerzo hacia su conservación.

Los programas de protección de las comunidades naturales deben abarcar, primero, la planificación racional del uso de la tierra y control de los responsables de su explotación. La adaptación del uso de las tierras para producir sólo aquellos artículos que mejor rendimiento obtiene, es el primer paso para proteger otras tierras que actualmente son despojadas arbitrariamente de su manto vegetativo para esos mismos fines.

Aunque el establecimiento y control propios de parques y reservas, puede asegurar la supervivencia de determinadas especies, un programa más general de manejo racional y uso de tierras y especies, es esencial a largo plazo para la supervivencia de la naturaleza salvaje por todas partes del mundo.

Desaparición de especies salvajes y comunidades naturales

El peligro de desaparición de muchas especies salvajes y comunidades naturales, tienen su origen en muchas causas. Un problema muy extendido se deriva de la explotación de especies salvajes que tienen valor comercial, como por ejemplo, la supresión de grandes extensiones de árboles de caoba y otras maderas valiosas en áreas de bosques del Caribe.

caza libre de ballenas
La caza libre de ballenas ha llevado a algunas especies hasta casi la extinción. Foto Greenpeace

La caza libre de ballenas y otros mamíferos marinos han llevado a algunas especies cercanas al punto de extinción. La demanda de productos de alta moda, tales como pieles de cocodrilo, tigre y leopardo para la confección de zapatos, maletines o chaquetas, han puesto en peligro la existencia continuada de estos animales. El control de especies consideradas perjudiciales ha llevado a una guerra irracional contra algunos animales, como las rapaces.

Como resultado de ello, se han eliminado animales carnívoros próximos a tierras de pasto o asentamientos humanos, como lobos, linces, águilas o halcones, y otras variadas especies, a pesar de que no se pruebe que algunos de estos animales ejerzan daños apreciables.

Pero la causa mayor para el vaciamiento de comunidades naturales y especies salvajes, han sido los deseos de conseguir más y mejores producciones de la tierra. Esto ha llevado a aclarados extensivos de tierras boscosas, calcinando la vegetación y cultivando seguidamente en esas superficies, que previamente se encontraban ecológicamente estables y equilibradas.

Muchas de las tierras desalojadas de su vegetación resultaron posteriormente inhábiles o pobres para los propósitos deseados, siendo finalmente abandonadas después de causárseles un daño que no se vio recompensado con fruto útil alguno; de tal forma que, las comunidades previamente existentes en estas áreas, nunca más podrían ser recuperadas en su totalidad.

1 2


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad