Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua (Antoine de Saint-Exupery)

Conservación

RECURSOS NATURALES

Recursos no renovables - 2ª parte


1 2 3

Los combustibles nucleares

unque los combustibles nucleares son sustancias orgánicas que se destruyen cuando se usan en la producción de energía calorífica, son combustibles fósiles diferentes, de tal modo que, se destruyen también por desintegración espontánea, por radiactividad natural.

El uranio, por ejemplo, llega finalmente a un cambio, pero la cadencia de ese cambio es extremadamente lenta; la media de vida (el tiempo medio que una cantidad dada de átomos de una sustancia radiactiva tarde en desintegrarse) es de 7.600 millones de años.

Los combustibles nucleares se obtienen de las formas naturales del uranio y el torio, que pueden usarse directamente en un reactor nuclear para producir uranio 235. La forma más común de uranio, uranio 238, debe ser convertido antes en plutonio para poder ser usado como combustible nuclear. De igual forma, es necesario transformar el torio en uranio 233 para que pueda ser utilizado con el mismo propósito.

Aunque los suministros de uranio y torio son relativamente abundantes, no son renovables. Además, los desechos que se producen tras ser fisionados causan complejos problemas de almacenamiento y control, por su extremadamente larga vida radiactiva.

La alternativa a la fisión nuclear: la fusión nuclear

La alternativa a la fisión nuclear del uranio y el plutonio está en la fusión nuclear; una energía absolutamente limpia e inagotable. Toda la energía del Sol, por ejemplo, proviene de la fusión nuclear.

Conseguir la fusión nuclear para usos prácticos es un gran reto científico de la humanidad. Actualmente, solo se ha conseguido liberar esa energía mediante una bomba de hidrógeno (bomba H), única posibilidad de generar las altísimas temperaturas capaces de fusionar los núcleos de los átomos.

Una bomba H libera esa energía durante una fracción de tiempo tan pequeña que resulta imposible su control, y por tanto no es útil para fines pacíficos. El combustible que se necesitaría para utilizar en un reactor de fusión nos rodea por todas partes, es un isótopo del hidrógeno llamado deuterio.

agua, combustible del hidrógeno
El combustible que se necesitaría para utilizar en un reactor de fusión forma parte de nuestra vida diaria. Se trata del deuterio, un isótopo del hidrógeno, que como se sabe es elemento del agua

Como se sabe, el hidrógeno es un elemento del agua, materia que forma parte de nuestra vida diaria. Por tanto, si se pudieran salvar las dificultades tecnológicas para hacer realidad la fusión nuclear, se habría dado uno de los saltos más grandes de la humanidad.

1 2 3


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad