Especial 125 aniversario de National Geographic - 40% de descuento en tu suscripción a la Revista [pincha aquí]

Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Las verdades que más nos importan víenen siempre a medio decir (Baltasar Gracián)

Conservación

RECURSOS NATURALES

Recursos no renovables - 1ª parte


1 2 3

omo se desprende de su propio título, los recursos no renovables incluyen aquellos que poseen un largo ciclo cronológico. Minerales como el carbón, combustibles fósiles como el petróleo, y también otros más temidos como los nucleares, tienen una serie de propiedades, por ejemplo las características que se precisan para su formación, que les convierte en materias de difícil reemplazo.

Un combustible fósil como el carbón, es menos renovable porque su cadencia de uso agotaría las existencias, al tener un proceso de formación extremadamente lento. La mayoría de minerales, en cambio, no se destruyen por el uso, y en cierto sentido son renovables o inagotables, porque se pueden reciclar para otros usos.

carbón, combustible fósil
Un combustible fósil como el carbón, es menos renovable porque su cadencia de uso agotaría las existencias, al tener un proceso de formación extremadamente lento

Pero los suministros útiles de estos minerales cuando se encuentran en zonas fácilmente accesibles y extraíbles, infieren escaso interés por reciclar aunque no sean abundantes, lo que indirectamente les convierten en no renovables.

Qué son los combustibles fósiles

Los combustibles fósiles son materias orgánicas que se han convertido desde su forma original a un estado mineral sólido (carbón), líquido (petróleo), o gas (gas natural), mediante un proceso físico y químico a través del tiempo dentro de la corteza terrestre. Si estas sustancias son quemadas completamente (oxidadas) cuando se utilizan como combustible, los productos resultantes son dióxido de carbono, agua y energía en forma de calor.

No pueden volver a reconstruirse estas sustancias de nuevo en orgánicas, salvo mediante síntesis en un laboratorio químico, o a través del proceso fotosintético natural de las plantas verdes. Así, cuando un combustible fósil arde, no se destruye sino que se transforma principalmente en energía calorífica, pero la imposibilidad de restituirlo a su estado original le convierte en un recurso no renovable.

Los combustible fósiles se usan también para otros propósitos además de como fuente de energía. En la industria se utiliza el carbón y petróleo para fabricar una gran variedad de materiales que contienen carbono, tales como plásticos, fibras sintéticas, medicinas y alimentos.

Las disponibilidades de los combustibles fósiles

Basándonos en el conocimiento sobre la cantidad de combustibles fósiles que alberga la Tierra, se ha presupuesto que las disponibilidades de petróleo y gas natural quedarían mermadas hasta casi la extinción dentro de un siglo, si se mantiene la actual cadencia de extracción y consumo.

pozos petrolíferos
Se estima que al ritmo actual de extracción de petróleo, las existencias quedarían casi extinguidas antes de un siglo

Incluso estableciendo un plan que considere esa cadencia y a pesar de que las existencias actuales son todavía muy considerables, no se puede esperar que se mantengan disponibles más allá de unos pocos siglos. Se podrían cambiar esas predicciones, por supuesto, disminuyendo drásticamente la demanda en favor de otras alternativas, por ejemplo desarrollando nuevos recursos de energías renovables.

1 2 3


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad