Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones (Jorge Luis Borges)

Conservación

GESTIÓN Y RESTAURACIÓN

La gestión forestal - 1ª parte


1 2 3

a gestión forestal comprende un conjunto de actividades orientadas a la protección, planificación y explotación de los bosques, hoy en día basado en un rendimiento sostenible de la producción.

En ocasiones también se aplica la gestión forestal a bosques reservados para la conservación de la biodiversidad, en donde no se lleva a cabo la explotación de ningún tipo de recurso.

Antecedentes históricos y gestión actual

Aunque en la actualidad en Europa y Norteamérica ya se gestionan la mayoría de los bosques, la producción maderera en muchos países en vías de desarrollo todavía sigue procediendo de bosques primarios. La imparable deforestación llevada a cabo en muchas regiones del mundo, sobre todo en el Pacífico y otras áreas tropicales (muy especialmente en la selva brasileña del Amazonas) , ha generado honda preocupación y sensibilizado a los países más desarrollados sobre la necesidad de la gestión forestal.

deforestación
La imparable deforestación llevada a cabo en muchas regiones del mundo, especialmente en la selva del Amazonas, ha creado una sensibilidad sobre la necesidad de la gestión forestal

La gestión forestal ya se practicaba en la Edad Media en pequeñas superficies boscosas, por ejemplo de Gran Bretaña, para producir carbón vegetal y otros recursos de la madera destinados a cubrir las necesidades de las instalaciones ganaderas en pleno campo, principalmente vallados y cuadras para los animales. Esta explotación consistía en una tala intermedia o entresacado de árboles compensado, de forma que la regeneración gradual quedaba asegurada. Fue en el siglo XVIII cuando comenzó a desarrollarse en Centroeuropa un concepto científico de gestión forestal, con fines de producción y rendimiento sostenido de bosques naturales a mayor escala. Esta experimentación pionera consistía en talar árboles selectivamente, y en regenerar las plantaciones mediante repoblación.

Las actividades de la gestión forestal

La gestión forestal implica una serie de actividades variadas: silvicultura, evaluación de las riquezas forestales y biodiversidad, control de crecimiento de las especies, planificación y ordenación de montes, preparación y gestión de los suelos y recursos hídricos, limpieza, fertilización, plantación y regeneración de especies, explotación de la madera, controles de producción y rendimiento sostenible; prevención de fuegos, plagas y enfermedades, etc.

gestión forestal
La gestión forestal está orientada a obtener de los bosques una producción de rendimiento sostenible

Todas estas actividades están orientadas a obtener de los bosques una producción (generalmente madera), cuyo rendimiento sea sostenible en el tiempo. Las actividades de la gestión forestal se traducen en una producción cosechable transcurrido un tiempo determinado, a este espacio de tiempo se le llama rotación. Sin embargo, a lo largo del periodo de rotación también se puede obtener producción mediante tala selectiva, consistente en el entresacado de árboles. El entresacado se suele realizar en los bosques naturales, donde existen árboles de edades muy diferentes entre sí, este caso no es general ya que la mayoría de plantaciones suelen albergar árboles de la misma edad. 

En la gestión forestal también se contempla la reserva de bosques, no para la explotación, sino para asegurar la diversidad biológica y obtener de ellos servicios ambientales. Estas áreas suelen estar protegidas, así como vetadas a la explotación de cualquier tipo de recurso; se suelen catalogar como reservas naturales o parques nacionales.

1 2 3


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad