Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: "Las moscas no son molestas por su violencia, sino por su número" (San Francisco de Sales)

Conservación

INTRODUCCIÓN / GENERALIDADES

Conceptos sobre conservación - 4ª parte


1 2 3 4

La dualidad de la conservación y la supervivencia propia

unque la importancia de la conservación parecería obvia, la mayoría de las personas del mundo viven demasiado preocupadas por poco más que su supervivencia y bienestar inmediato.

Supervivencia propia y conservación se presenta como una dualidad aparentemente incompatible. Planificar para el futuro se torna difícil cuando el propio presente está en duda, quedando devaluadas las intenciones y proyectos que podrían ayudar a nuevas generaciones. Así, mientras la conservación ha obtenido grandes logros en muchas áreas del mundo, es todavía pronto para que las personas adquieran un verdadero sentimiento que promueva la garantía del futuro ambiente.

El progreso tecnológico es otra razón importante para muchos conflictos en materias pertenecientes a la conservación. Aunque la tecnología puede ser un don, puede igualmente relacionarse con las realidades medioambientales. El uso de la tecnología de forma inadecuada, puede ser causa de grandes y rápidos cambios medioambientales.

industrias contaminantes de la atmósfera
El uso tecnológico inadecuado, tales como las industrias contaminantes de la atmósfera, pueden ser causa de rápidos cambios medioambientales

Usualmente, se asume que pequeños cambios en el medioambiente a causa de actividades humanas de carácter tecnológico, no son globalmente perjudiciales, o tienen pequeña o escasa importancia; pero frecuentemente ocurren en ambientes naturales en que todas las cosas están ecológicamente relacionadas unas con otras. Esa interrelación puede ser tan sensible como para provocar la rotura de uno de sus enlaces, desembocando en una consecuencia inesperada en el lado no previsto. Finalmente puede influir a otras actividades humanas y a todo el ambiente como un entero.

calcinado por un incendio
La restauración de la vegetación original, por ejemplo tras ser calcinado por un incendio, depende del proceso ecológico denominado "sucesión"

Ejemplo de esta situación son las industrias contaminantes de la atmósfera, que trascienden el ámbito de su ubicación, traspasando fronteras, depositando la carga letal en forma de lluvia ácida a muchos kilómetros de distancia del lugar original, asolando bosques, lagos o produciendo enfermedades en la población.

El reconocimiento de los recursos naturales

Una consideración también muy importante en el concepto de conservación, es el reconocimiento de los múltiples valores de los recursos naturales. Además de su valor como ganado, forraje, césped, etc., también la vida animal salvaje y las tierras de sostenimiento de un lugar mantienen la productividad de la tierra y guardan las relaciones de equilibrio propio, como los cursos de agua del subsuelo de los cuales pueden servirse las poblaciones humanas en forma de agua potable.

La "restauración", otro interesante aspecto de la conservación

La restauración se presenta como un aspecto esperanzado de la conservación, que permite reponer las condiciones originales del área afectada. Un bosque que ha sido cortado o calcinado, puede regenerarse con gastos razonables de dinero y esfuerzo.

La ausencia de poblaciones animales o vegetales, pueden ser restauradas a su abundancia original mediante una adecuada repoblación. La restauración de la vegetación original depende del proceso ecológico denominado "sucesión", en la cual plantas con diferentes grados de tolerancia a condiciones extremas de un ambiente, invaden un área estéril y reemplazan unas a otras hasta que consiguen una estabilidad perpetua de la comunidad; cuando las plantas han llegado a esa estabilidad se dice que han alcanzado el clímax.

Gracias a la restauración se puede mantener la diversidad genética; cuando una especie se extingue la restauración a condiciones del pasado puede llegar a ser imposible.

1 2 3 4


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad