Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: En torno de la esencia está la morada de la ciencia (Platón)

Conservación

BIODIVERSIDAD

Conservación de la biodiversidad - 1ª parte


1 2 3

a biodiversidad es un término de acuñación reciente muy utilizado en variados ámbitos como el científico, medios de comunicación social, instituciones, Gobierno, etc.

Se define como diversidad del mundo biológico, es decir, expresa la existencia y formas de vida sobre la Tierra. La conservación de la biodiversidad del planeta es un valor en alza y motivo de inquietud creciente.

Actividades humanas y pérdida de la biodiversidad

Son precisamente las actividades humanas las que están colaborando en la reducción de la diversidad de especies, no sólo a un nivel regional, ni siquiera nacional, sino incluso a escala mundial. Estos cambios se manifiestan mediante la pérdida de complejidad de las comunidades vegetales y animales, o sea, se produce una simplificación a consecuencia de la extinción de especies o poblaciones.

extinción de especies o poblaciones
La complejidad de las comunidades se simplifica cuando se produce la extinción de especies o poblaciones.

Miles de especies animales y vegetales se encuentran actualmente amenazadas de extinción a causa de la destrucción de sus hábitats. La sobreexplotación o limitación forzada de las áreas en que se distribuyen esas especies se traduce en una reducción progresiva del número de individuos. La reducción del hábitat también influye en la pérdida de población; como norma general se asume que si la superficie original de un hábitat queda reducida a su décima parte se perderá la mitad de las especies que contenga. Estas consecuencias son más llamativas en las selvas tropicales, donde habitan la mayor parte de las especies, debido a los índices crecientes de deforestación por efecto de la tala indiscriminada de las superficies arbóreas.

Otra actividad a cargo de la mano del hombre que también contribuye a poner en peligro las especies, y por tanto a que exista una reducción de la biodiversidad, es el tráfico ilegal fruto de la demanda de animales exóticos o muy raros. Gran parte de esto animales perecen a causa de las condiciones de transporte, alimentación y enfermedades.

Los antecedentes históricos

A lo largo de la historia, y por efecto de la evolución y sus ambientes, se han producido cambios notables en la biodiversidad del planeta, especialmente a manos del hombre durante periodos intensos de colonización. De hecho, aunque no consten, se sabe que muchas especies se han extinguido sin nuestro conocimiento. Las islas, por ejemplo, son proclives a albergar especies endémicas al estar favorecidas por el aislamiento geográfico, por ello es previsible que en tiempos de colonización y expansión de algunas culturas hacia nuevas tierras descubiertas o vírgenes, se ha producido en un primer momento la destrucción de hábitats, y posteriormente un gran impacto a causa de los asentamientos humanos, sobreexplotación e introducción de animales domésticos que acompañan al hombre; dando como resultado la desaparición de especies únicas en esas zonas.

sobreexplotación e introducción de animales domésticos
Es previsible que la destrucción de hábitats, sobreexplotación e introducción de animales domésticos que acompañaron al hombre durante los periodos de colonización, dieran como resultado la desaparición de especies endémicas de esas zonas.

Desde principios del siglo XIX hasta mediados del pasado siglo XX se produjo un aumento en la extinción de especies registradas; cualquier situación de aparente reducción es poco fiable, pues a la vez que se registran nuevas especies y reaparecen otras que se consideraban extinguidas, debe transcurrir no obstante un periodo de tiempo aceptable antes de dar por desaparecida una especie definitivamente. De todas formas, no debemos minusvalorar la conciencia actual sobre la conservación de la biodiversidad y los efectos que puede tener en su mantenimiento.

1 2 3


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad