Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad (Aristóteles)

Conservación

COMERCIO Y PRODUCCIÓN

Actividades productivas - 4ª parte


1 2 3 4

Habilitación de las tierras para la producción de ganado

omo primera medida para habilitar una tierra que permita la producción de ganado, se requiere la construcción de varios medios: cercas, pozos de agua, corrales, caminos, comederos, y adquisición de complementos del forraje. Como apoyo sería económicamente rentable proveer fertilizantes, que mejoraría notablemente los rendimientos del forraje. La vegetación indeseable es a veces quemada, aplastada, o rociada con herbicidas, con objeto de disponer espacios a las mejores plantas forrajeras.

Todas estas actividades restringen necesariamente los usos de la tierra para otros propósitos. No obstante, excepto en casos de usos intensivos, se pueden disponer ocasionalmente para usos recreativos, o incluso introduciendo otro tipo de fauna. Hay evidencias en muchas partes del mundo de la combinación de animales domésticos y fauna, con mayores rendimientos y ganancias que utilizando las tierras solamente para la producción del ganado doméstico.

producción de ganado
Habilitar la tierra para la producción de ganado requiere determinadas inversiones, tales como la construcción de cercas, pozos de agua, corrales, caminos, comederos, y adquisición de complementos del forraje

Uso de las tierras rústicas para la producción agrícola

La forma más común de uso de las tierras rústicas es la agrícola. En la agricultura primitiva se disponía de las tierras durante un periodo de tiempo aprovechando la fertilidad natural, y una vez agotados los recursos minerales se abandonaban y se buscaban nuevas tierras fértiles. La agricultura de hoy introduce en la tierra grandes cantidades de productos químicos y energía, y se disponen técnicas que permiten aumentar el rendimiento de las cosechas o animales.

En la producción de alimentos en los países tecnológicamente avanzados, a menudo es mayor que el crecimiento de la población. Eso permite retirar las cosechas anteriores y producir otras según las demandas, sin que la tierra se haya acercado al máximo de rendimiento y por tanto al agotamiento de la fertilidad. La llamada revolución verde se ha basado en cubrir con esos métodos de cultivo a las naciones menos desarrolladas del mundo. Se hizo posible producir cosechas altamente rentables de especies específicamente ajustadas a las condiciones ecológicas de esos países.

producción de cosechas, plantación
En los países tecnológicamente avanzados, el nivel de producción de las cosechas suele ser mayor que el índice de crecimiento de la población, lo que permite cubrir sus demandas sin agotar la fertilidad de las tierras

La producción intensiva de cosechas en una región agrícola tiene también su lado negativo. Como ya se dijo, éstos incluirían la polución de otras áreas cuando los pesticidas, herbicidas, u otros químicos son "lavados" de las tierras de labor, afectando a la vegetación y vida animal más allá del lugar donde han sido empleados. No obstante, acometer un área para producción agrícola intensiva no elimina las posibilidades de restaurarlas para otros usos en un futuro. Convertir esas áreas rápidamente es posible si no se precisan para su fin actual; de hecho, tierras agrícolas abandonadas en los Estados Unidos del sur, por ejemplo, son ahora áreas de bosque muy productivas, y lo que antes eran tierras de cultivo se dedican ahora al apoyo de la fauna y recreo al aire libre.

En general, la planificación para conservar recursos naturales de uso intensivo y cultivos de alto rendimiento son alentables, por supuesto proveyendo las medidas que eviten los efectos de la contaminación en el ambiente general. Tal concentración puede evitar la destrucción de otros recursos por intentar usar tierras inadecuadas para actividades de cultivo marginales.

1 2 3 4


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad