Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: No hay talento mas valioso que el de no usar dos palabras cuando basta una (Thomas Jefferson)

Cocina y gastronomía

UTENSILIOS DE COCINA

Recipientes para horno - 1ª parte


1 2 3 4 5

os recipientes para horno comprenden las cazuelas, fuentes, placas o moldes que se emplean para cocer en el horno.

El arte de utilizar estos recipientes reside en seleccionarlos cuidadosamente en cuanto a forma, tamaño, tipo de material y tipo de alimento a cocer, así como proceder adecuadamente en la preparación según las características del utensilio. Esto nos permitirá obtener alimentos bien cocinados, con todo su sabor y sin sorpresas indeseadas.

Reglas primordiales

  • Las fuentes llanas ofrecen al calor una superficie mayor que las hondas, por lo que los alimentos se hacen antes y por igual.
  • El metal es mejor conductor de calor que los demás materiales, por lo que los alimentos se hacen antes y alcanzan una temperatura más elevada.

  • Antes de meter al horno, compruebe que el recipiente es de material refractario.

  • Los recipientes que tienen el interior de color oscuro absorben más calor que los de tonos claros.

  • Evite los riesgos de que se quemen sus alimentos en los recipientes que absorben calor reduciendo la temperatura del horno.

Materiales

Varían de comportamiento y aspecto según su composición. Los principales son:

China o porcelana

Porcelana

No toda la china es refractaria al horno, por lo que tendrá que leer las instrucciones antes de adquirirla. La porcelana refractaria es buen conductor de calor y cuece los alimentos rápidamente a temperatura adecuada. Varían según su calidad y la temperatura del horno.

Vidrio

Recipiente de vidrio para horno

Un vidrio refractario es útil y ofrece muchas posibilidades para sus cocciones al horno, pero no es un buen conductor de calor como el metal o la porcelana. Para cocer platos que lleven un timbal de masa, ponga su recipiente de vidrio sobre la placa pastelera metálica caliente, con objeto de aumentar la conducción de calor.

1 2 3 4 5


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad