Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: El sabio no dice nunca todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice (Aristóteles)

Cocina y gastronomía

UTENSILIOS DE COCINA

Útiles básicos - 1ª parte


1 2 3 4 5

ara obtener los mejores resultados en las recetas es imprescindible disponer de unos utensilios precisos de medida, sobre todo para las masas, y una serie de útiles básicos sin los cuales nos veremos muy limitados en nuestra actividad culinaria.

Útiles para medir

Se necesita una balanza, sobre todo para hacer masas, pues las proporciones correctas de los ingredientes son la base del éxito. Existen gran variedad de modelos, de plástico, resortes, para sobremesa, de pared, etc.

Las balanzas de cocina doméstica suelen alcanzar los 5 kg. Algunos pesos llevan un cuenco mezclador con marcas de medidas, en lugar del clásico platillo, lo que los hace muy prácticos para pesar mezclas de ingredientes o de líquidos (almíbar, miel...).

Balanza

Otro utensilio práctico de medida es un cucharón de pesos, que cuelga de un gancho y lleva un peso de resorte. Es adecuado para pesar ingredientes secos en pequeñas cantidades.

Elija siempre pesos de graduación clara y con un tornillo de fácil acceso para regular la aguja en el cero. No utilice su peso para poner encima cualquier objeto de cocina, pues los desequilibra.

Jarra medidora

Jarra medidora

Elija una de plástico transparente y rígido, o de vidrio endurecido, con una hendidura que vierta bien. Con una jarra de 1 litro tendrá para la mayoría de las recetas. El material tendrá que resistir los líquidos hirviendo.

Cucharas medidoras

Elija las que puedan medir una gama completa de ingredientes, desde el yogur a las especias. Pueden ser de acero inoxidable o de plástico rígido, y vienen en juegos de 3 o 4 con las siguientes medidas: 15 ml (una cucharada), 5 ml (una cucharadita), 2,5 ml (media cucharadita) y 1,25 ml (cuarto de cucharadita). Son útiles imprescindibles en muchas recetas.

Termómetros

Termómetros

La clave de una buena cocina reside casi siempre en la temperatura exacta. Los siguientes termómetros son los más utilizados:

Para el horno

Nos permitirá comprobar si la temperatura que alcanza el termostato de nuestro horno es exacta. Ajústelo para que sus hornadas salgan bien.

Para la carne

Va fijado a la punta de una aguja que se introduce en una pieza de carne o ave 10 ó 15 minutos antes de que se acabe el tiempo de cocción. La aguja marca en el disco la temperatura exacta del interior de la carne y, por tanto, su grado de cocción. También existen termómetros digitales muy precisos, que nos permitirán comprobar el corazón de un alimento en crudo antes de cocinarlo o llevarlo a la cámara, y así saber si existe algún riesgo alimentario.

Para la freiduría y el caramelo

Estos termómetros alcanzan medidas de hasta 273º C, y son una valiosa ayuda en repostería y para freír correctamente.

1 2 3 4 5


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad