Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde (Sir Francis Bacon)

Cocina y gastronomía

LOS FRUTOS DEL MAR

Moluscos - 4ª parte


1 2 3 4

Tipos de moluscos y formas de utilización (continuación)

Calamares y pulpos

stas extrañas criaturas de mar son un grupo de la familia de los moluscos conocidos como cefalópodos. De ellos sólo se comen los tentáculos y la bolsa del cuerpo.

Se pueden comprar frescos o congelados, durante todo el año, así como, también, jibias, voladores, etc., todos de la misma familia, con distintas calidades de carne. Compre sólo 250 g. por persona. A veces, venden los calamares ya preparados y listos para cocinar, en este caso, compre 100 g. por persona.

Calamares frescos
Pulpo fresco

Limpiar y cortar estos moluscos puede ser una tarea muy pesada, aunque algunos pescaderos le pueden preparar los calamares.

Los pulpos pueden necesitar ser reblandecidos, para lo cual se golpean con un mazo de madera. Si lo tiene que hacer en casa, golpéelo después de la preparación, pero antes de cortarlo en trozos. Si lo congela durante dos dos días podrá cocinarlo después sin necesidad de reblandecerlo.

Algunas formas de preparación del pulpo pueden ser tan simples como increíblemente deliciosas. Ponemos el ejemplo del "pulpo a feira" (a la gallega), cuyos únicos ingredientes son: pulpo cocido en su punto y cortado en rodajas finas, aceite de oliva virgen, pimentón picante y sal. Esta preparación es suficiente para sorprender a cualquiera que aún desconozca este plato tan típico de la comunidad española de Galicia.

"Pulpo a feira"
"Pulpo a feira"

Los pulpos enteros se pueden rellenar con los tentáculos picados, verduras y hierbas, y cocidos en líquido (con frecuencia, vino). Se pondrá mucho más blando después de cocer a fuego lento una hora, y se puede utilizar la tinta (que se encuentra en una bolsita dentro del cuerpo) como parte del líquido de cocción. Córtelo en aros y sírvalo.

También los aros del calamar se cortan en aros y se fríen. Están exquisitos fritos o salteados en aceite y ajo; los aros de calamar también son deliciosos sirviéndolos fríos en una ensalada de mariscos.

Caracoles de mar y bígaros

Bígaros (izquierda) y caracoles de mar (derecha)
Bígaros (izquierda) y caracoles de mar (derecha)

Estas criaturas, de una sola concha, se venden durante todo el año, metidos en sus conchas, sean crudos o hervidos. Necesitará un alfiler largo para sacar la carne sabrosa de estos moluscos.

1 2 3 4


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad