Portal educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas    


 



Menú principal


Buscador

 ►Secciones

Ciencia ecológica
Conservación
Contaminación
Actividades eco.
Hombre y Tierra
Geografía
Geología
Energías
Cosmos
Botánica
Agricultura
Jardinería
Plantas medicin.
Acuicultura
Zoología
Anatomía humana
Rincón sentidos
Antártida
Tecnología
Descargas
Noticias

Galerías

Imágenes
Sonidos
Localiza videos
Localiza imagen
Videos externos

Blogs y foros

Blog Natureduca
Blog Cultureduca
Canal Tolerancia
Radioblog
El Blog de Félix...
Foros Natureduca

Webs filiales

Cultura educativa
Biografías
Fitoterapia
Mentes inquietas


Rincón del vago

Miscelánea

Traductor multiling.
Directorio enlaces
Libro de visitas
Contacto
Mapa Weblog

Buscar artículos

Estadística

Ver detalles

logo_ciencia.gif (5577 bytes)

La ciencia ecológica

ECOLOGÍA VEGETAL

Sucesiones acuáticas - 2ª parte

 


 

Sucesiones en aguas estancadas (continuación)


 

La evolución de las comunidades vegetales lacustres

 

logo_cap_d.jpg (2485 bytes)

a marcha evolutiva de las comunidades vegetales en los lagos podemos seguirla a partir de los lagos oligotróficos. En estas masas de agua se encuentra como elemento más importante de entre la población vegetal los seres planctónicos, algas de pequeño tamaño que funcionan merced a la flotabilidad y materia nutricia existente en el agua, junto con la energía lumínica que captan a través del proceso de la fotosíntesis.

En el fondo de estos lagos se acumula el alimento mineral indispensable, especialmente fósforo y nitrógeno; pero sólo se aprovecha el plancton superficial de estos alimentos profundos cuando son posibles las corrientes de mezcla de aguas superficiales con las profundas. Estas posibilidades se dan especialmente en la primavera, cuando las condiciones térmicas de las aguas permiten un paso gradual de unas temperaturas a otras. Entonces es frecuente que se produzcan apariciones súbitas y abundantes de la vida vegetal, verdaderas explosiones en masa.

En la primavera, las condiciones térmicas del agua propician súbitas apariciones de vida vegetal

Cuando los lagos oligotróficos se van rellenando o disminuyen de nivel por variaciones en el nivel de salida de las aguas, estos lagos pueden convertirse poco a poco en lagos eutróficos. La abundancia de vida en estos lagos poco profundos es causa de que la cantidad de oxígeno disuelto en el agua sea insuficiente, sobre todo en primavera y otoño, cuando se da la máxima abundancia de vida.

Cuando viene el invierno, las heladas, aislando de la atmósfera las aguas del lago, contribuyen también a mantener esta escasez de oxígeno, y la combustión de la materia orgánica muerta y depositada en el fondo consume buena parte del oxigeno necesario para la vida.

Las heladas contribuyen a mantener la escasez de oxígeno de los lagos

En la primavera, mientras se renueven los alimentos depositados en el fondo, la desaparición de los hielos permite un más fácil contacto con la atmósfera. enriqueciendo las aguas en oxígeno, con lo que la vida se renueva con esplendor.

Cuando estos lagos son poco profundos, las condiciones pueden variar, y poco a poco se va produciendo desde los bordes una invasión de plantas con raíces, aumentando notablemente la capacidad de producción de la masa de agua.

La materia orgánica en los lagos eutróficos

La gran cantidad de materia orgánica aprisionada entre las raíces de los lagos poco profundos (eutróficos), sirve de refugio a una abundante cantidad de pequeños animales acuáticos y aun a ciertos peces en lagos de mayor importancia.

Este aumento de la materia orgánica que se va depositando en el fondo acaba por convertirse en una especie de lodo que con el tiempo va aumentando en espesor, y así, a la vez que disminuye la profundidad del lago, se facilita la evaporación de sus aguas por el calor estival. A medida que esto va progresando, se llega a un estado en que es normal que durante el verano el lago se quede prácticamente seco.

Conforme el lago pierde profundidad, va asomando una vegetación en parte sumergida y en parte aérea

Entonces aparece una vegetación en parte sumergida y en gran parte aérea, constituida -según las latitudes- por espadañas (Typha), ciertas especies de Arundo, cañas, etc., vegetación característica de esta clase de encharcamientos de escasa profundidad, tal como algunas de las lagunas litorales de la Península Ibérica.

La vegetación típicamente terrestre va implantándose poco a poco sobre la tierra cenagosa hasta extenderse a la totalidad del lago

Poco a poco la tierra cenagosa del fondo va aflorando aquí y allá, y sobre ella se implanta una vegetación ya típicamente terrestre que poco a poco va extendiéndose a la totalidad del lago, ya sea mediante la tierra que sus mismas raíces litorales retienen, o por medio de la continua desecación del lago residual. Cuando se ha llegado a este estado, se inicia la serie que de unas comunidades a otras ha de conducirla a la asociación clímax característica de la región.

<-- Viene de la pág. anterior

Sigue en la pág. siguiente -->

 

Cómo citar un artículo de esta web: "Naturaleza educativa: www.natureduca.com"


Rincón del vago

 

 



 

Creative Commons License

 © Obra bajo licencia de Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Colaboraciones ¦ Bibliografía

 

Páginas vistas desde
27 de junio de 2001