Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: El único hombre que puede cambiar de opinión es aquel que tiene una (Harun Al-Rasid)

La ciencia ecológica

ECOLOGÍA GENERAL

El suelo: composición química - 1ª parte


1 2

e puede dividir la composición química de los suelos en orgánicos e inorgánicos. Representan las partículas minerales el 50% del total, de las cuales dominan la arena, arcilla y caliza, y en menor medida óxidos e hidróxidos de hierro y sales; las de origen orgánico suponen el 5%; el 45% que resta lo ocupan aire y agua, los cuales aprovechan la porosidad de la arena (el componente más importante de los suelos) para penetrar en los suelos y permitir la iteración con los demás elementos.

Arena

La arena, cuya importancia ya se ha dicho, procede de la roca por meteorización (efectos externos que alteran las rocas superficiales); la silícica es la más típica, por ello se suele expresar el contenido de arena de los suelos en tanto por ciento de sílice (SiO2).

arena, meteorización de la roca madre
La arena procede de la meteorización de la roca madre

Arcillas

Las arcillas proceden de silicatos descompuestos de la roca madre. Son principalmente una mezcla de silicatos de aluminio hidratados, los cuales pueden incorporar además hierro, magnesio y potasio. La más típica es la caolinita (sílice, alúmina y agua).

arcillas
Las arcillas proceden de silicatos
descompuestos de la roca madre

La presencia dominante de los silicatos de aluminio es la razón de que el contenido en arcilla de los suelos, sea expresada en tantos por ciento de óxido alumínico o alúmina (A12O3).

Caliza

La caliza o carbonato cálcico (CaCO3), suele presentarse en forma de arenas, limos o unidas a las arcillas margosas. Tienen la capacidad de disolverse en el agua, las cuales arrastran en forma de bicarbonato cálcico; a su vez, los ácidos nítrico y fosfórico originan nitratos y fosfatos cálcicos.

Tierras calizas (carbonato cálcico)
Tierras calizas

Todos estos elementos pueden ser absorbidos por las plantas, aunque un exceso de cal sólo es soportado por las plantas calcícolas. Otra presencia en el suelo útil para las plantas es la dolomía (CaMg(CO3)2), carbonato doble de calcio y magnesio, que sintetiza la clorofila.

Óxidos de hierro

Óxidos de hierro
Óxidos de hierro

Los óxidos e hidróxidos de hierro (oligisto y limonita) se producen como resultado de la meteorización de la mica negra (biotita) y otros silicatos (anfiboles y piroxenos). Estos elementos son los causantes de que las tierras presenten colores rojos y amarillos.

1 2

  •  
  •  


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad