Natureduca es un Portal Educativo de Ciencias Naturales y Aplicadas



Cita para la reflexión: La ciencia es como la tierra, sólo se puede poseer un poco de ella (François-Marie Arouet Voltaire)

La ciencia ecológica

ECOLOGÍA GENERAL

Factores ambientales bióticos - 2ª parte


1 2 3

Factores interespecíficos

on los que se manifiestan en la relación entre especies distintas, es decir, entre poblaciones, tanto por el contacto físico como por la capacidad de modificación del ambiente.

Un ejemplo de estos factores lo observamos en los árboles, que realizan importantes modificaciones del entorno físico, sea mediante la alteración de los parámetros dentro del ámbito de influencia que abarca la copa, como la humedad o luminosidad, o a través de cambios edáficos sustanciales hasta donde alcanzan las raíces. Así, un bosque que ha sido talado presenta una vegetación muy diferente que cuando ésta coexistía con los árboles.

Los vegetales no sólo son fuente de O2 y materia orgánica, también liberan sustancias químicas en el suelo que pueden actuar como tóxicos o inhibidores de otras especies. Un ejemplo de esta capacidad la observamos en los jarales o eucaliptales, que presentan una flora muy pobre.

Ecología: factor interespecífico
Un factor interespecífico es el que se produce en el
ámbito de cobertura de la copa de los árboles, que influye,
entre otros parámetros, en la humedad y luminosidad

En cuanto a las modificaciones físicas del entorno causadas por la fauna ya son menos habituales, pero existen y en ocasiones de notable importancia, como las realizadas por rebaños de ungulados que favorecen la erosión y compactación del terreno; o las lombrices de tierra, que permiten la remoción y esponjamiento del suelo, además de actuar químicamente sobre él liberando sustancias beneficiosas, producto de la digestión de la materia orgánica que contiene las porciones de tierra que ingieren.

Existen diferentes tipos básicos de interacciones específicas entre las especies y gran número de intermedios, varios de ellos muy extendidos en la naturaleza. Veamos algunos:

Parasitismo

Es la relación que dos organismos establecen entre sí en beneficio exclusivo de uno de ellos. Se trata de un factor interespecífico muy generalizado que se puede observar entre los animales, plantas, hongos, etc.

En el parasitismo, el atacante o parásito obtiene del hospedador (la víctima) un provecho permanente, por ello, aunque considerándolo como una depredación, en realidad no le conviene acabar con su vida, sino que se beneficia del alimento que proporciona en una cantidad que no la pone en riesgo. De todas formas, si el parasitismo se realiza de forma masiva concluye con la muerte del hospedador y, por dependencia, también con los propios parásitos.

Los efectos de los parásitos sobre el hospedador, si éstos no lo colonizan de forma masiva, provocan generalmente pocos daños inmediatos (ejemplo de algunos parásitos que puedan vivir en el plumaje de las aves u otros animales); no obstante, el hospedador puede verse debilitado frente a otros competidores y perecer en la lucha continua por la supervivencia. Este riesgo puede alcanzar incluso a toda una especie (determinados parásitos pueden causar esterilidad).

Algunas formas especiales de parasitismo

De nido

Es aquella en que determinadas especies depositan los huevos en el nido de otra especie. Los huevos del hospedador son previamente eliminados, o más tarde por la propia descendencia del parásito al nacer.

Algunas aves, como el cuco, practican el parasitismo
Algunas aves, como el cuco,
practican el parasitismo de nido

Esta forma de parasitismo es realizada por algunos insectos y aves (por ejemplo el cuco). El fin consiste en que los huevos del parásito reciban los cuidados que necesitan para desarrollarse, suplantando a los huevos del hospedador. El parásito llega mediante el curso de la evolución, a mimetizarse para que la especie parasitada no rechace los huevos extraños.

Social

Se da entre algunos insectos que atacan las colonias de otras especies y se aprovechan de una parte de ellos convirtiéndolos en esclavos. Un ejemplo lo tenemos en algunas especies de hormigas tropicales que buscan obreras en otros hormigueros, capturándolas y sometiéndolas para que realicen esa función en su propio hormiguero.

Trófico

Es una forma muy común de parasitismo. El parásito aprovecha el alimento de otro animal pero sin perjudicarle. Muchas aves, por ejemplo, roban para su sustento las presas que otras aves han capturado.

1 2 3


Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación (ASOCAE O.N.G.D.) - ww.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦ © Obra bajo licencia Creative Commons ¦ Aviso legal ¦ Quiénes somos ¦ Contacto ¦ Bibliografía ¦ Política de privacidad